Autoridades capturan a alias ‘Morocho' o 'El Zarco', cabecilla del ELN

El guerrilero del ELN llevaba 12 años al interior del grupo subversivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ejército Nacional, logró la captura de alias ‘Morocho o el Zarco’, quien pertenecía a la Red de Apoyo del frente “Héroes y Mártires de Santa Rosa” de la guerrilla del ELN.

La captura se hizo efectiva en el sector conocido como la “Y”, del corregimiento de San Blas, en la vía que conduce del municipio de Simití a Santa Rosa, Sur de Bolívar.

Soldados llegaron hasta el sitio donde se encontraba alias 'El Zarco’, quien al momento de ser detenido portaba un arma de fuego corta.

El guerrillero desde hace 12 años pertenecía al ELN. Este hombre se había desmovilizado el 16 de Enero de 2016 ante el Batallón de Artillería Antiaérea No 2 “Nueva Granada”, pero al no acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional, fue requerido nuevamente por la justicia.

Dentro del prontuario del detenido se encuentra la extorsión a ganaderos y comerciantes de los municipios de San Pablo, Simití y Santa Rosa, según información suministrada por la red de aliados para la prosperidad.

‘El Zarco’ estaba entrenado y capacitado como francotirador, explosivista, radista, comandante de escuadra y sería el hombre de confianza de alias ‘Oscar Nobles’ cabecilla del frente “Héroes y Mártires de Santa Rosa” del ELN.

El hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente y deberá responder por el delito de rebelión.


Temas relacionados

Hostigamiento

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.
Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila



Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.