Auditoría General detectó 672 contratos que habrían violado la ley de garantías

La entidad evidenció una excesiva contratación previa a la entrada en aplicación de esta Ley entre el 1° y el 31° de enero de 2018.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Tras un análisis realizado por la Auditoría General de la Nación en el último año, la entidad pudo evidenciar que en época de ley de garantías las entidades territoriales incumplen las normas.

En ese sentido la entidad evidenció una excesiva contratación previa a la entrada en aplicación de esta Ley entre el 1° y el 31° de enero de 2018, cuando las entidades territoriales suscribieron un total de 131.531 contratos por valor superior a los $3.8 billones.

Según el análisis, la contratación directa representó el 86% sobre el total de recursos contratados en ese periodo. Dichas cifras fueron superiores a las reportadas en el mismo periodo del año inmediatamente anterior (2017), en el que se realizaron 52.435 contratos directos por $1,6 billones.

La auditoría identificó que 672 contratos suscritos bajo la modalidad de contratación directa por más de 21 mil millones de pesos que presuntamente incumplieron la Ley de Garantías, razón por la cual el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llamó la atención a las contralorías territoriales para que tomen las acciones legales frente a los contratos celebrados por sus sujetos de control que incumplan la normatividad.

Igualmente advirtió que con el actuar de las entidades que incumplieron la Ley, se hace evidente el quebrantamiento del principio de transparencia y de planeación contractual, lo que sitúa en posición de riesgo la gestión pública en desatención a los principios que rigen la función administrativa.

Lea también: FMI baja previsión de crecimiento de Latinoamérica y prevé "implosión" de Venezuela

En ese sentido, el Auditor pidió a las Contralorías Territoriales estar atentas a la restricción que dicha ley establece frente a la suscripción de convenios interadministrativos con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.