Auditoría General detectó 672 contratos que habrían violado la ley de garantías

La entidad evidenció una excesiva contratación previa a la entrada en aplicación de esta Ley entre el 1° y el 31° de enero de 2018.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Tras un análisis realizado por la Auditoría General de la Nación en el último año, la entidad pudo evidenciar que en época de ley de garantías las entidades territoriales incumplen las normas.

En ese sentido la entidad evidenció una excesiva contratación previa a la entrada en aplicación de esta Ley entre el 1° y el 31° de enero de 2018, cuando las entidades territoriales suscribieron un total de 131.531 contratos por valor superior a los $3.8 billones.

Según el análisis, la contratación directa representó el 86% sobre el total de recursos contratados en ese periodo. Dichas cifras fueron superiores a las reportadas en el mismo periodo del año inmediatamente anterior (2017), en el que se realizaron 52.435 contratos directos por $1,6 billones.

La auditoría identificó que 672 contratos suscritos bajo la modalidad de contratación directa por más de 21 mil millones de pesos que presuntamente incumplieron la Ley de Garantías, razón por la cual el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llamó la atención a las contralorías territoriales para que tomen las acciones legales frente a los contratos celebrados por sus sujetos de control que incumplan la normatividad.

Igualmente advirtió que con el actuar de las entidades que incumplieron la Ley, se hace evidente el quebrantamiento del principio de transparencia y de planeación contractual, lo que sitúa en posición de riesgo la gestión pública en desatención a los principios que rigen la función administrativa.

Lea también: FMI baja previsión de crecimiento de Latinoamérica y prevé "implosión" de Venezuela

En ese sentido, el Auditor pidió a las Contralorías Territoriales estar atentas a la restricción que dicha ley establece frente a la suscripción de convenios interadministrativos con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.