Audiencia de verificación contra 'El Paisa' fue suspendida

La Sala de Reconocimiento de la JEP tomará una decisión de fondo el próximo 15 de mayo.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el próximo 15 de mayo la audiencia en la que definirá el incidente de verificación contra el excomandante de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

Pese a que la continuación de la audiencia de alegatos y decisión del incidente promovido por la Procuraduría General contra 'El Paisa' había sido programada para las cuatro de la tarde de este viernes, la Sala tomó la decisión de ampliar el plazo para decidir los recursos interpuestos.

Lea también: Reactivar las seis órdenes de captura contra ‘El Paisa’, pide la Procuraduría a la JEP

Fuentes cercanas indicaron que, debido a la complejidad del caso, la Sala de Reconocimiento de la Verdad determinó ampliar el plazo para tomar una decisión de fondo.

Igualmente, se tuvo en cuenta el alcance de las peticiones de reforma y aclaración presentadas por la delegada de la Procuraduría General y el abogado del exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

A primera hora, la procuradora Mónica Cifuentes le había pedido a la Sala que le ordenara a la Fiscalía General reactivar las 28 órdenes de captura que existen en contra de 'El Paisa'.

Le puede interesar: Gobierno no interferirá en la independencia de la JEP sobre caso de ‘El Paisa’

La delegada del Ministerio Público señaló que el Fiscal General es el único que puede ordenar la reactivación de estas órdenes, las cuales fueron suspendidas por petición del Gobierno cuando se conoció la vinculación de 'El Paisa' al proceso de paz que se adelantaba en La Habana (Cuba).

"Solicita el Ministerio Público que se aclare que no se trata de la emisión de una nueva orden de captura sino de la unificación de una decisión de la cual se busca la mayor materialización de las órdenes de captura para que el compareciente sea puesto a disposición de la JEP", explicó la representante del órgano de control disciplinario.

En este punto considera que existen méritos para concluir que existe un incumplimiento por parte de ‘El Paisa’ con los compromisos adquiridos, señalando que desde abril de 2018 se desconoce su paradero. En ese momento salió de la zona veredal en Miraflores (Caquetá) argumentando que existían operativos militares en la región.

Lea también: 'El Paisa' e Iván Márquez reaparecen con mensaje en contra de la JEP

Por su parte, la defensa del exjefe guerrillero pidió rechazar la reactivación de las órdenes de captura indicando que su cliente no ha atendido las citaciones de la JEP puesto que no se le ha garantizado su seguridad.

Hasta que no se tome una decisión de fondo, la Policía Nacional y la Interpol no pueden entrar a actuar para capturar al exjefe guerrillero.

'El Paisa' no se ha hecho presente a las tres citaciones hechas en el marco del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) que adelantaron los diferentes frentes de este grupo guerrillero en todo el territorio nacional.

Igualmente fue el único de los 32 excomandantes guerrilleros que no presentó el informe sobre las actividades desarrolladas por este grupo armado ilegal.


Temas relacionados

JEP
hurto

Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante

Los hechos se presentaron luego que el vigilante evitara un asalto a un ciudadano que se movilizaba por la zona.
Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante



Al menos 20 internos escapan durante motín en centro de detención de Santa Marta

Las autoridades confirmaron que los reos se enfrentaron con los policías y aprovecharon la situación para escapar. Los operativos se mantienen en la ciudad.

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro