Audiencia de verificación contra 'El Paisa' fue suspendida

La Sala de Reconocimiento de la JEP tomará una decisión de fondo el próximo 15 de mayo.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para el próximo 15 de mayo la audiencia en la que definirá el incidente de verificación contra el excomandante de las Farc, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

Pese a que la continuación de la audiencia de alegatos y decisión del incidente promovido por la Procuraduría General contra 'El Paisa' había sido programada para las cuatro de la tarde de este viernes, la Sala tomó la decisión de ampliar el plazo para decidir los recursos interpuestos.

Lea también: Reactivar las seis órdenes de captura contra ‘El Paisa’, pide la Procuraduría a la JEP

Fuentes cercanas indicaron que, debido a la complejidad del caso, la Sala de Reconocimiento de la Verdad determinó ampliar el plazo para tomar una decisión de fondo.

Igualmente, se tuvo en cuenta el alcance de las peticiones de reforma y aclaración presentadas por la delegada de la Procuraduría General y el abogado del exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

A primera hora, la procuradora Mónica Cifuentes le había pedido a la Sala que le ordenara a la Fiscalía General reactivar las 28 órdenes de captura que existen en contra de 'El Paisa'.

Le puede interesar: Gobierno no interferirá en la independencia de la JEP sobre caso de ‘El Paisa’

La delegada del Ministerio Público señaló que el Fiscal General es el único que puede ordenar la reactivación de estas órdenes, las cuales fueron suspendidas por petición del Gobierno cuando se conoció la vinculación de 'El Paisa' al proceso de paz que se adelantaba en La Habana (Cuba).

"Solicita el Ministerio Público que se aclare que no se trata de la emisión de una nueva orden de captura sino de la unificación de una decisión de la cual se busca la mayor materialización de las órdenes de captura para que el compareciente sea puesto a disposición de la JEP", explicó la representante del órgano de control disciplinario.

En este punto considera que existen méritos para concluir que existe un incumplimiento por parte de ‘El Paisa’ con los compromisos adquiridos, señalando que desde abril de 2018 se desconoce su paradero. En ese momento salió de la zona veredal en Miraflores (Caquetá) argumentando que existían operativos militares en la región.

Lea también: 'El Paisa' e Iván Márquez reaparecen con mensaje en contra de la JEP

Por su parte, la defensa del exjefe guerrillero pidió rechazar la reactivación de las órdenes de captura indicando que su cliente no ha atendido las citaciones de la JEP puesto que no se le ha garantizado su seguridad.

Hasta que no se tome una decisión de fondo, la Policía Nacional y la Interpol no pueden entrar a actuar para capturar al exjefe guerrillero.

'El Paisa' no se ha hecho presente a las tres citaciones hechas en el marco del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros) que adelantaron los diferentes frentes de este grupo guerrillero en todo el territorio nacional.

Igualmente fue el único de los 32 excomandantes guerrilleros que no presentó el informe sobre las actividades desarrolladas por este grupo armado ilegal.


Temas relacionados

JEP
desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano