Así va el caso del exsenador Félix Salcedo, procesado por tráfico de migrantes

Félix Salcedo Baldión es señalado de ser parte de una organización criminal
El exsenador Félix Salcedo
El exsenador Félix Salcedo Crédito: Colprensa

Para el próximo 28 de febrero está fijada la audiencia preparatoria en el proceso que se adelanta contra el exsenador Félix Salcedo Baldión por su presunta vinculación con una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes en el norte del país.

En dicha diligencia judicial se definirán las pruebas que se utilizarán en el desarrollo del juicio contra el excongresista quien es señalado por la Fiscalía General de ser una parte activa de esa red que cobraba millonarias sumas de dinero para entregar documentos falsos y facilitar el paso por las fronteras.

En contexto: Capturan por tráfico de migrantes al exsenador Felix Salcedo

La investigación señaló que esta red traficaba principalmente personas oriundas de la India y países del norte de África, a quienes le cobraban casi 50 millones de pesos por adelantar todo el trámite ilegal de visas en República Dominicana y Ecuador y realizar su movimiento en la frontera.

Salcedo Baldión aprovechaba de su cercanía con varios funcionarios públicos y utilizaba su poder político para “facilitar” estos trámites. Por estos hechos fueron vinculados a una indagación cónsules de Ecuador y República Dominicana que habrían hecho parte de esta red.

Lea además: Exdiplomática colombiana capturada por tráfico de migrantes quedó en libertad

El excongresista enviaba cartas de invitación para que ingresaran a Colombia para que participaran en eventos académicos y políticos. Una vez en el país le entregaban toda la documentación e instrucciones para que se movieran fácilmente por el territorio nacional y pudieran salir por los aeropuertos sin despertar sospechas.

Las alarmas se prendieron cuando en octubre de 2015, las autoridades migratorias retuvieron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a tres personas oriundas de la India. Tras hacer la revisión encontraron que habían viajado tras ser invitadas por el exsenador a un foro.

Después de hacer una revisión se encontraron que en las últimas semanas un grupo de extranjeros habían llegado a Colombia tras presentar las cartas de invitaciones firmadas por Félix Salcedo Baldión.

Migración Colombia puso este caso en conocimiento de la Fiscalía General que abrió una indagación preliminar. Al verificar la gran cantidad de invitaciones que había hecho el excongresista se ordenó intervenir sus líneas telefónicas para recolectar más información sobre sus movimientos.

En una de esas conversaciones intervenidas, Salcedo “cuadra” con su interlocutora los movimientos que se deben adelantar para mover a las personas a cambio de millonarias sumas de dinero, fijando para esto líneas directas con otros representantes diplomáticos para el pago.

El ente investigador tiene para el desarrollo del juicio elementos materiales probatorios como testimonios de víctimas de esta red hasta extensas conversaciones telefónicas. La pieza clave de la investigación es el borrador de la carta que envió una y otra vez el exsenador.

El 18 de enero de 2019, un juez de conocimiento de Bogotá avaló su petición y le modificó la medida de aseguramiento intramural por la detención domiciliaria.

En agosto de 1994, el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura a Salcedo Baldión por haber aprovechado su cargo de senador para conseguirle a su familia un millonario contrato con ISA relacionado con “la generación de energía eléctrica por barcas a la firma norteamericana HMS Global Corporation”.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.