Así va el caso del exsenador Félix Salcedo, procesado por tráfico de migrantes

Félix Salcedo Baldión es señalado de ser parte de una organización criminal
El exsenador Félix Salcedo
El exsenador Félix Salcedo Crédito: Colprensa

Para el próximo 28 de febrero está fijada la audiencia preparatoria en el proceso que se adelanta contra el exsenador Félix Salcedo Baldión por su presunta vinculación con una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes en el norte del país.

En dicha diligencia judicial se definirán las pruebas que se utilizarán en el desarrollo del juicio contra el excongresista quien es señalado por la Fiscalía General de ser una parte activa de esa red que cobraba millonarias sumas de dinero para entregar documentos falsos y facilitar el paso por las fronteras.

En contexto: Capturan por tráfico de migrantes al exsenador Felix Salcedo

La investigación señaló que esta red traficaba principalmente personas oriundas de la India y países del norte de África, a quienes le cobraban casi 50 millones de pesos por adelantar todo el trámite ilegal de visas en República Dominicana y Ecuador y realizar su movimiento en la frontera.

Salcedo Baldión aprovechaba de su cercanía con varios funcionarios públicos y utilizaba su poder político para “facilitar” estos trámites. Por estos hechos fueron vinculados a una indagación cónsules de Ecuador y República Dominicana que habrían hecho parte de esta red.

Lea además: Exdiplomática colombiana capturada por tráfico de migrantes quedó en libertad

El excongresista enviaba cartas de invitación para que ingresaran a Colombia para que participaran en eventos académicos y políticos. Una vez en el país le entregaban toda la documentación e instrucciones para que se movieran fácilmente por el territorio nacional y pudieran salir por los aeropuertos sin despertar sospechas.

Las alarmas se prendieron cuando en octubre de 2015, las autoridades migratorias retuvieron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a tres personas oriundas de la India. Tras hacer la revisión encontraron que habían viajado tras ser invitadas por el exsenador a un foro.

Después de hacer una revisión se encontraron que en las últimas semanas un grupo de extranjeros habían llegado a Colombia tras presentar las cartas de invitaciones firmadas por Félix Salcedo Baldión.

Migración Colombia puso este caso en conocimiento de la Fiscalía General que abrió una indagación preliminar. Al verificar la gran cantidad de invitaciones que había hecho el excongresista se ordenó intervenir sus líneas telefónicas para recolectar más información sobre sus movimientos.

En una de esas conversaciones intervenidas, Salcedo “cuadra” con su interlocutora los movimientos que se deben adelantar para mover a las personas a cambio de millonarias sumas de dinero, fijando para esto líneas directas con otros representantes diplomáticos para el pago.

El ente investigador tiene para el desarrollo del juicio elementos materiales probatorios como testimonios de víctimas de esta red hasta extensas conversaciones telefónicas. La pieza clave de la investigación es el borrador de la carta que envió una y otra vez el exsenador.

El 18 de enero de 2019, un juez de conocimiento de Bogotá avaló su petición y le modificó la medida de aseguramiento intramural por la detención domiciliaria.

En agosto de 1994, el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura a Salcedo Baldión por haber aprovechado su cargo de senador para conseguirle a su familia un millonario contrato con ISA relacionado con “la generación de energía eléctrica por barcas a la firma norteamericana HMS Global Corporation”.


Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.