Así va el caso del exsenador Félix Salcedo, procesado por tráfico de migrantes

Félix Salcedo Baldión es señalado de ser parte de una organización criminal
El exsenador Félix Salcedo
El exsenador Félix Salcedo Crédito: Colprensa

Para el próximo 28 de febrero está fijada la audiencia preparatoria en el proceso que se adelanta contra el exsenador Félix Salcedo Baldión por su presunta vinculación con una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes en el norte del país.

En dicha diligencia judicial se definirán las pruebas que se utilizarán en el desarrollo del juicio contra el excongresista quien es señalado por la Fiscalía General de ser una parte activa de esa red que cobraba millonarias sumas de dinero para entregar documentos falsos y facilitar el paso por las fronteras.

En contexto: Capturan por tráfico de migrantes al exsenador Felix Salcedo

La investigación señaló que esta red traficaba principalmente personas oriundas de la India y países del norte de África, a quienes le cobraban casi 50 millones de pesos por adelantar todo el trámite ilegal de visas en República Dominicana y Ecuador y realizar su movimiento en la frontera.

Salcedo Baldión aprovechaba de su cercanía con varios funcionarios públicos y utilizaba su poder político para “facilitar” estos trámites. Por estos hechos fueron vinculados a una indagación cónsules de Ecuador y República Dominicana que habrían hecho parte de esta red.

Lea además: Exdiplomática colombiana capturada por tráfico de migrantes quedó en libertad

El excongresista enviaba cartas de invitación para que ingresaran a Colombia para que participaran en eventos académicos y políticos. Una vez en el país le entregaban toda la documentación e instrucciones para que se movieran fácilmente por el territorio nacional y pudieran salir por los aeropuertos sin despertar sospechas.

Las alarmas se prendieron cuando en octubre de 2015, las autoridades migratorias retuvieron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a tres personas oriundas de la India. Tras hacer la revisión encontraron que habían viajado tras ser invitadas por el exsenador a un foro.

Después de hacer una revisión se encontraron que en las últimas semanas un grupo de extranjeros habían llegado a Colombia tras presentar las cartas de invitaciones firmadas por Félix Salcedo Baldión.

Migración Colombia puso este caso en conocimiento de la Fiscalía General que abrió una indagación preliminar. Al verificar la gran cantidad de invitaciones que había hecho el excongresista se ordenó intervenir sus líneas telefónicas para recolectar más información sobre sus movimientos.

En una de esas conversaciones intervenidas, Salcedo “cuadra” con su interlocutora los movimientos que se deben adelantar para mover a las personas a cambio de millonarias sumas de dinero, fijando para esto líneas directas con otros representantes diplomáticos para el pago.

El ente investigador tiene para el desarrollo del juicio elementos materiales probatorios como testimonios de víctimas de esta red hasta extensas conversaciones telefónicas. La pieza clave de la investigación es el borrador de la carta que envió una y otra vez el exsenador.

El 18 de enero de 2019, un juez de conocimiento de Bogotá avaló su petición y le modificó la medida de aseguramiento intramural por la detención domiciliaria.

En agosto de 1994, el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura a Salcedo Baldión por haber aprovechado su cargo de senador para conseguirle a su familia un millonario contrato con ISA relacionado con “la generación de energía eléctrica por barcas a la firma norteamericana HMS Global Corporation”.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.