Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado: revelan mensajes de secretariado de Farc

Según asegura, estas comunicaciones escritas prueban la responsabilidad de esta guerrilla en el magnicidio.
Carlos Antonio Lozada en el Congreso
Senador Julián Gallo, del partido Farc, conocido como Carlos Antonio Lozada. Crédito: Colprensa

El senador el partido Comunes, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, dio a conocer once mensajes que fueron intercambiados entre los miembros del Secretariado de las Farc, en los años 90 y que según él, prueban la responsabilidad de la guerrilla en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado.

Lozada indicó que esta información será enviada este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz para que continúe con la investigación por estos hechos.

Le puede interesar: Caso Ana María Castro: reconocen como víctimas a mamá y hermana de la joven

El legislador manifestó que estos mensajes están en manos de la inteligencia militar y han sido manipulados con el ánimo de desvirtuar las revelaciones que se han hecho ante la JEP.

Lozada explicó que en su momento la decisión del Secretariado fue mantener en secreto la autoría de este crimen y dejar que la investigación, que señalaba como responsables a los miembros de la Brigada 20 de inteligencia militar, siguiera corriendo.

En uno de los apartes de un mensaje que fue enviado al 03 de noviembre de 1995 al comandante Jorge Briceño, conocido como el ‘Mono Jojoy’, se lee lo siguiente: “nota: sobre el ajusticiamiento de Gómez Hurtado, podemos hacer un intercambio de opiniones en el secretariado, para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en que momento oportuno podemos decirlo”.

Posteriormente, en otro mensaje enviado por Alfonso Cano al comandante máximo de la guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, Cano afirma: “lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegara el día para ello”.

Mensaje Alfonso Cano
Crédito: Cortesía

Otro de los mensajes, enviado por 'Manuel Marulanda' a los miembros del Secretariado de las Farc del 04 de diciembre del año 95, daría cuenta de la decisión que se tomó en su momento de no revelar su autoría en el crimen de Gómez Hurtado.

Lo del señor Gómez debemos mantenerlo en secreto, para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no den olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político”, indica el mensaje.

Mensaje Manuel Marulanda
Crédito: Cortesía

Lozada acusa la extrema derecha de intentar desviar las versiones que se han dado en la JEP sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y menciona al expresidente Álvaro Uribe.

El país debe saber que quienes están detrás de toda esta campaña para enredar estos procesos es la misma extrema derecha que desde el comienzo se ha mostrado enemiga de los acuerdos y que hoy desde el propio Gobierno, en cabeza del propio presidente no se ahorra una intervención semanal para atacar dicha jurisdicción y del mentor del presidente, el exsenador Álvaro Uribe Vélez, principal enemigo de dicha jurisdicción”, manifestó.

Consulte aquí: Dilian Francisca Toro pide millonaria indemnización al Estado

Lozada espera que con estos mensajes que están siendo enviados a la JEP, sirvan para salirle al paso a quienes han querido intervenir en este proceso para desvirtuar la verdad que está siendo relatada por los desmovilizados de las Farc.

“Piedad Córdoba miente”

Carlos Antonio Lozada también se refirió a la versión entregada por la exsenadora Piedad Córdoba, ante la Jurisdicción Especial de Paz, sobre el crimen de Gómez Hurtado.

Según la excongresista, el autor material de este asesinato se encuentra vivo, hecho que va en contravía de las declaraciones dadas por Julián Gallo, quien afirmó que el mismo ya falleció.

Lozada tildó de mentirosa a Piedad Córdoba: “Piedad Córdoba está haciendo un mandado y está mintiendo, y aspiro aportar, en las próximas semanas, pruebas materiales para sustentar esta afirmación. La señora Piedad Córdoba está mintiendo y está haciendo un mandado”

“Seguramente va a tener que responder ante la justicia, porque uno no puede ampararse en una credencial de periodista para no revelar fuentes y tratar de enredar una investigación de una importancia y una trascendencia judicial e histórica para el país”, manifestó.

Carlos Lozada cree que la intención de Piedad Córdoba es pedir pista en la Jurisdicción Especial para la Paz y por eso habría dado esta versión ante los magistrados de la misma.

Estos son los mensajes completos:



enfrentamiento

Encapuchados se enfrentan a tanquetas de la UNDMO en la U. Pedagógica

Hay bloqueo total en el tráfico en las inmediaciones de la institución educativa.
Enfrentamientos Universidad Pedagógica.



Atentado terrorista Cali: a $200 millones asciende la recompensa por los responsables

La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali ofrecieron en conjunto $200 millones de recompensa por información sobre los responsables del atentado.

"Ya son ocho bombas en Cali": alcalde pide intervención del Gobierno tras atentado terrorista

Alejandro Eder señala que el atentado contra el Cantón Militar Pichincha sería atribuido al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las farc.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro