Ana María Castro fue víctima de un feminicidio, nada accidental: De la Espriella

Los condenados fueron capturados a principios de este año en diferentes operativos.
Ana María Castro
Ana María Castro Crédito: Noticias RCN

La juez 42 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá indicó que Julián Ortegón y Paul Naranjo, serán condenados por el homicidio de Ana María Castro.

Los procesados fueron hallados culpables del delito de feminicidio agravado y podrían recibir una condena de 40 años de cárcel.

En contexto: Condenan a Julián Ortegón y a Paul Naranjo por muerte de Ana María Castro

La funcionaria judicial profirió sentido de fallo condenatorio al advertir que la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de los procesados en los hechos que rodearon la muerte de la joven en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en el norte de Bogotá.

En diálogo con La FM, Abelardo de la Espriella, defensor de la familia de Castro, aseguró que las pruebas no dejan lugar a alguna duda para probar que Ana María fue asesinada. "Esto se fundamenta en los testimonios y en la evidencia que el cuerpo arroja".

El abogado precisó que el informe de medicina legal permitió demostrar que la muerte no ocurrió de forma accidental, sino que hubo una acción deliberada.

Lea además: Dos personas habrían encontrado el cuerpo sin vida de Ana María Castro: testigo

"Se agrava el hecho de feminicidio teniendo que fue abandonada a su suerte, para que muriera de una forma terrible", precisó.

En ese sentido De la Espriella declaró que esperar que los culpables reciban la condena más severa posible.

Finalmente, el abogado subrayó que se trató de un feminicidio porque la muerte de la joven fue en consecuencia de su condición de mujer, "pues a ella le reclaman por haberse puesto a bailar y darse unos besos con otro muchacho y esto genera una pelea que deriva en una agresión y esto se configura en un femicidio".

Recuento del homicidio de Ana María Castro

La noche del 4 de marzo de 2020, cuando la Castro se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en la calle 116 con avenida 19, departiendo con varios amigos, entre ellos Paul Naranjo Calvo y Julián Ortegón.

Ya en horas de la madrugada del día 5, algunos videos de cámaras de seguridad de la zona sumados al análisis forense, demostraron que la joven salió de ese lugar en compañía de los dos hombres y otro joven con los que había compartido toda la noche y que se subió en la parte trasera de una camioneta.

Vea también: Las lesiones que provocaron la muerte de Ana María Castro no habrían sido provocadas por humanos

Con la investigación realizada por la Policía Judicial, demostró que Ana María habría sido golpeada en el rostro y lanzada fuera del automóvil en la Calle 80 con 69 P.

Según se describe en el proceso, desconocidos trasladaron a la joven al hospital de Engativá y luego al hospital Simón Bolívar, donde murió a raíz de un trauma craneoencefálico producto de los golpes recibidos al caer, esto según el dictamen médico legal.

Nidia Romero, madre de Ana María tuvo que trasladarse hasta el hospital para identificar su cuerpo ya que ella fue llevada sin documentos y registrada como NN.



20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli