Ana María Castro
Ana María Castro
Noticias RCN
17 Dic 2021 09:10 AM

Ana María Castro fue víctima de un feminicidio, nada accidental: De la Espriella

Los condenados fueron capturados a principios de este año en diferentes operativos.

La juez 42 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá indicó que Julián Ortegón y Paul Naranjo, serán condenados por el homicidio de Ana María Castro

Los procesados fueron hallados culpables del delito de feminicidio agravado y podrían recibir una condena de 40 años de cárcel

En contexto: Condenan a Julián Ortegón y a Paul Naranjo por muerte de Ana María Castro

La funcionaria judicial profirió sentido de fallo condenatorio al advertir que la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad de los procesados en los hechos que rodearon la muerte de la joven en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en el norte de Bogotá. 

En diálogo con La FM,  Abelardo de la Espriella, defensor de la familia de Castro, aseguró que las pruebas no dejan lugar a alguna duda para probar que Ana María fue asesinada. "Esto se fundamenta en los testimonios y en la evidencia que el cuerpo arroja".

El abogado precisó que el informe de medicina legal permitió demostrar que la muerte no ocurrió de forma accidental, sino que hubo una acción deliberada.

Lea además: Dos personas habrían encontrado el cuerpo sin vida de Ana María Castro: testigo

"Se agrava el hecho de feminicidio teniendo que fue abandonada a su suerte, para que muriera de una forma terrible", precisó.

En ese sentido De la Espriella declaró que esperar que los culpables reciban la condena más severa posible.

Finalmente, el abogado subrayó que se trató de un feminicidio porque la muerte de la joven fue en consecuencia de su condición de mujer, "pues a ella le reclaman por haberse puesto a bailar y darse unos besos con otro muchacho y esto genera una pelea que deriva en una agresión y esto se configura en un femicidio".

Recuento del homicidio de Ana María Castro

La noche del 4 de marzo de 2020, cuando la Castro se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en la calle 116 con avenida 19, departiendo con varios amigos, entre ellos Paul Naranjo Calvo y Julián Ortegón.

Ya en horas de la madrugada del día 5, algunos videos de cámaras de seguridad de la zona sumados al análisis forense, demostraron que la joven salió de ese lugar en compañía de los dos hombres y otro joven con los que había compartido toda la noche y que se subió en la parte trasera de una camioneta. 

Vea también: Las lesiones que provocaron la muerte de Ana María Castro no habrían sido provocadas por humanos

Con la investigación realizada por la Policía Judicial, demostró que Ana María habría sido golpeada en el rostro y lanzada fuera del automóvil en la Calle 80 con 69 P. 

Según se describe en el proceso, desconocidos trasladaron a la joven al hospital de Engativá y luego al hospital Simón Bolívar, donde murió a raíz de un trauma craneoencefálico producto de los golpes recibidos al caer, esto según el dictamen médico legal. 

Nidia Romero, madre de Ana María tuvo que trasladarse hasta el hospital para identificar su cuerpo ya que ella fue llevada sin documentos y registrada como NN