Alias Portafolio, mayor despojador de tierras de 'Los Costeños', fue enviado a la cárcel

La Fiscalía le imputo los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenaza, homicidio, lavado de activos y desplazamiento forzado.
Alias Portafolio de Los Costeños
Alias Portafolio de Los Costeños Crédito: Fiscalía

Un juez penal de conocimiento de Barranquilla ordenó, en segunda instancia, que Omar Alexander Ladino Vargas, alias 'Portafolio', presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’, fuera enviado a la cárcel, al parecer, por ser uno de los mayores despojadores de tierras en Atlántico, Córdoba y Antioquia.

La Fiscalía le imputo los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenaza, homicidio, lavado de activos, desplazamiento forzado y falsedad material en documento público.

Cabe mencionar que, Omar Alexander Ladino Vargas había sido capturado en marzo pasado, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, en un centro comercial de Barranquilla (Atlántico).

Le puede interesar: Alias ‘Castor’, cabecilla de Los Costeños, fue llevado a una cárcel de máxima seguridad

Con esta decisión se revocó la medida no privativa de la libertad que, en marzo pasado, un juez de control de garantías había impuesto al implicado, ya que alias 'Portafolio' se habría apropiado ilegalmente de predios de alto valor que serían de interés para las actividades narcotraficantes y de lavado de activos de la estructura delictiva, entre enero de 2019 y febrero del año en curso.

Según las pruebas existiría un componente armado que acompañaba estos procesos de despojo y ejercía violencia sobre los titulares de los bienes.

En ese sentido, estaría involucrado en la apropiación de la finca Arroyo León, en Puerto Colombia, la cual habría obtenido la posesión transitoria en una inspección de policía, trámite que posteriormente fue anulado en mayo del mismo año.

Le puede interesar: Asesinan al papá de alias Castor, líder de Los Costeños, en finca en Atlántico: temor en la región

Del mismo modo, en el 2021 se despojó la hacienda El Altillo, en Baranoa ya que sería un pretexto de que correspondería al pago de una deuda por 400 millones de pesos que dejó el propietario del bien, quien fue asesinado en noviembre de 2020, en Barranquilla, Atlántico.

En la diligencia se incautaron una camioneta doble cabina de gama alta, dos celulares, escrituras públicas y otros documentos de interés.


Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora