Alias 'Guagua', integrante del 'clan Úsuga', fue abatido

El cabecilla fue dado de baja en un operativo policial en zona rural del municipio de Medio Baudó.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un comando especial de la Policía en Chocó, en zona selvática, dio de baja a Jairo de Jesús Durango, alias 'Guagua', quien hacia parte de la cúpula del denominado 'clan Úsuga'.

En la operación fue ubicado el campamento del cabecilla, en zona rural del municipio de Medio Baudó.

El operativo se realizó a primera hora de este miércoles 23 de marzo, cuando 'Comandos Jungla' lanzaron una operación helicoportada y luego de un cruce de disparos se le dio de baja.

La noticia se conoció luego de que las unidades élites de inteligencia le hicieran seguimiento a los escoltas de alias 'Guagua' y lograran interceptar una comunicación en la que daban cuenta que había muerto.

Este es el comunicado al respecto:

"Jairo de Jesús Durango, el quinto hombre del ‘Clan Úsuga’, era el principal traficante de drogas hacia Panamá, Centroamérica y México. Desplazó a cientos de afrocolombianos y a 17 comunidades indígenas. Antes había sido guerrillero y miembro de las autodefensas. ‘Libramos al Chocó de uno de sus peores males’: general Nieto.

Bogotá. En zona selvática de la vereda de Guadualito, en el corregimiento Boca de Pepé, en jurisdicción del municipio chocoano de Medio Baudó, el Bloque de Búsqueda contra el crimen organizado de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Militares dio con el paradero del quinto hombre del ‘Clan Úsuga’.

Jairo de Jesús Durango Restrepo, conocido en el mundo del delito como ‘Guagua’, ‘Rayado’ o ‘Don Martín’, y sus lugartenientes se enfrentaron en la tarde de martes último a los efectivos de la Policía Nacional, acción que culminó con la muerte de este capo que sembraba el terror en el Pacífico, especialmente en el departamento del Chocó.

‘Guagua’, según la investigación de la Policía, era el principal narcotraficante de esa zona del país, que controlaba las principales rutas de la droga hacia Panamá y Centroamérica y, desde allí, hacia México, Estados Unidos y Europa. Lo hacía utilizando buques y aeronaves.

El narcotraficante, investigado por homicidio, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo, instrucción y entrenamiento al terrorismo y narcotráfico, entre otros, fue incluido este año en la ‘Lista Clinton’ del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por su paradero se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos.

En su afán por controlar toda la cadena de cultivo, producción y comercialización de la droga en esa zona del país, el abatido capo sostenía una guerra a muerte contra la guerrilla del Eln.

El cabecilla, de 44 años, oriundo de Frontino (Antioquia), también era uno de los principales generadores de desplazamiento de la población afrocolombiana y de 17 comunidades indígenas en esa zona del país.

Además de capo de la droga, que controlaba al menos el 60 por ciento del tráfico de droga entre Urabá y Nariño, ‘Guagua’ se lucraba de la minería ilegal y extorsionada a comerciantes y a distintos empresarios de la región.

Su historial criminal lo comenzó como guerrillero del Epl. Luego cambió de bando y se convirtió en miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia, como hombre de confianza de Vicente Castaño, Évert Veloza y Salvatore Mancuso. Se desmovilizó en septiembre de 2005, en compañía de otros 1.114 miembros de las autodefensas de Casanare.

En 2010 asumió como jefe de una banda criminal en Urabá, en el corregimiento Nueva Granada, en Turbo (Antioquia). Allí hizo alianza con otro capo, Francisco José Morela Peñate, ‘El Negro Sarley’, jefe militar de ‘Los Urabeños’ neutralizado por la Policía Nacional en abril de 2013.

En los registros oficiales contaba con tres ingresos a cárceles de Medellín, Montería y Neiva.

Tras la caída de ‘Guagua’, el Bloque de Búsqueda redobla sus esfuerzos para dar con el paradero de ‘Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘Nicolás’ y ‘El Indio’, los cuatro máximos cabecillas del ‘Clan Úsuga’.

“Es otro gran golpe contra el crimen organizado. Libramos al Chocó de uno de sus peores males”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

De esta manera, la Policía Nacional de todos los colombianos reitera su compromiso de ayudar a construir una Colombia segura y en paz.

‘Por una Colombia segura y en paz’".

Incendio

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal
Incendio en Girardota, norte del Valle de Aburrá



Viotá en llamas: reportan nuevo incendio fuera de control sobre la vía

Habitantes de este municipio de Cundinamarca alertan que las fuertes llamas han provocado la evacuación de varias viviendas.

La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.