El Catatumbo tendrá nuevo Gaula Militar y un bloque de búsqueda

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció un aumento en el pie de fuerza, nuevas unidades de la Fuerza Pública y mayor trabajo entre autoridades y organismos judiciales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras presidir un consejo de seguridad, en el que estuvieron, entre otros, los miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el Gobernador de Norte de Santander, la Alcaldesa de Ocaña y representantes de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, Villegas dijo que la primera medida es la creación de un nuevo batallón antinarcóticos para la región conformados por 120 hombres que conformarán esta unidad y estarán a más tardar, en dos meses operando en la región.

La segunda medida que anunció el jefe de la cartera castrense fue la creación de un bloque de búsqueda para el Catatumbo, que contará con 100 miembros y tendrá a la cabeza un alto oficial. La tarea de esta unidad será hacer inteligencia, labores de policía judicial y seguimiento a los temas relacionados con crimen organizado, especialmente el narcotráfico y la minería criminal.

Igualmente, en las próximas semanas se activará en la región un nuevo Gaula militar; este grupo tendrá 45 efectivos al mando de un coronel, para luchar contra la extorsión y el secuestro. “Además de los hombres altamente especializados en la lucha contra esos delitos, tendrá una coordinación y conexión permanente con la Fiscalía seccional y nacional, para un combate más eficaz contra esos crímenes”, resaltó Villegas.

“Ese tema del narcotráfico en el Catatumbo tiene que volverse una política de liberación del campesinado de los tentáculos del crimen organizado y sus bandas, que los han hecho prisioneros. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que a través de la Fuerza Pública y de la política de sustitución de cultivos podamos darles libertada a esas familias por fin”, concluyó Villegas.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde