Breadcrumb node

Juez ordena prisión a alias 'El Costeño' por crimen de mexicano en Medellín

Alias 'El Costeño' ya habría cumplido dos condenas desde 2011 y cuenta con una trayectoria criminal de más de 15 años.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 12, 2025 - 20:30
Nueva medida de aseguramiento alias el costeño
Juez impone nueva medida de aseguramiento contra alias 'El Costeño' implicado en atentado contra Miguel Uribe
Fiscalía General de la Nación

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso una nueva medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra, Elder José Arteaga Hernández, alias 'El costeño' por su presunta participación en el crimen de un comerciante mexicano ocurrido el pasado 30 de junio de 2024 en el barrio, el Poblado en Medellín.

El ente investigador evidenció que alias 'El Costeño' viajó un día antes a Medellín para coordinar el crimen. Según la Fiscalía, el caso se asimila a la misma operación que llevó al atentado contra el precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio, donde le habría facilitado el arma Glok 9 milímetros al joven de 15 años para disparar contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Le puede interesar: Fiscalía presenta directriz para suspender capturas contra grupos ilegales que negocien con el Gobierno

La víctima, de 54 años, fue atacada con arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento comercial del barrio El Poblado. Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el hombre recibió ocho heridas que le ocasionaron la muerte.

Tras el hecho, un fiscal de la Seccional Medellín imputó a alias El Costeño los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.  

Arteaga Hernández se encuentra judicializado por su posible participación en el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, perpetrado el pasado 7 de junio en la localidad de Engativá en Bogotá.

Encuentre aquí también: 'No hay pruebas que demuestren que hubo sobornos': defensa de Diego Cadena pide que sea absuelto

¿Quiénes son hasta ahora los capturados por el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay?

La primera judicialización fue para el joven sicario de 15 años, capturado minutos después del ataque en el barrio Modelia. 

Posteriormente, las autoridades detuvieron a Katerine Andrea Martínez, alias Andrea, Carlos Eduardo Mora González, alias El Veneco, William Fernando González Cruz, alias El Viejo, y, finalmente, a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño.

Fuente:
Sistema Integrado de Información