Alcaldía reporta que recientes medidas ha disminuido material particulado de Bogotá

Los operativos ambientales en los corredores viales de la ciudad continuarán esta semana.
En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
Crédito: AFP

La Secretaría de Ambiente de Bogotá dio a conocer que las medidas preventivas y restrictivas tomadas por la administración de la alcaldesa Claudia López permitieron que se lograra una disminución del 47%, en promedio, del material particulado en toda la ciudad.

Según el Distrito, la tendencia a la baja de material particulado, en parte, se debió también a la restricción de vehículos de carga (que generan el 38.5% de las emisiones de fuentes móviles) en el polígono donde se declaró la alerta amarilla.

Lea aquí: Con el mínimo actual es menos costoso subirse a Transmilenio que hace 20 años

“Sumado a esto, las condiciones climáticas y dirección de los vientos ayudaron a que dicha reducción fuera más notoria en toda la atmosfera”, dijo esa entidad distrital.

Además, los niveles de concentración de contaminantes en la media móvil (promedio de las últimas 24 horas) pasaron de 25.3 a 13.3 microgramos/metro cúbico, es decir, una reducción del 47% desde que inició la medida, hasta que se levantó.

“Desde el 6 y hasta el 17 de febrero que estuvimos con la alerta amarilla en la ciudad tuvimos una mejoría notable en la calidad del aire”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

“En primera medida, en toda la ciudad se disminuyó en 47% el material particulado y específicamente en la zona que más nos preocupaba se redujo en 28%, ahí en Carvajal – Sevillana que era donde estábamos viendo la peor calidad del aire”, añadió.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó una disminución del 28, 59 y 56 por ciento en las estaciones de Carvajal – Sevillana, Fontibón y Kennedy, respectivamente.

En estas localidades se presentan altos niveles de contaminación asociados al tránsito de vehículos de carga y a la ubicación del sector industrial.

Le puede interesar: Encuentran casi mil botellas de licor adulterado en Bogotá

“La contaminación del aire contribuye a más de 4 millones de muertes en el mundo todoslos años. En Bogotá, tenemos alrededor de 2 mil. Todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar la calidad del aire en la ciudad”, reiteró la funcionaria.

Durante las últimas semanas, la Secretaría de Ambiente realizó operativos de control a las fuentes fijas y móviles dentro del área de restricción. Ocho empresas fueron selladas por incumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas. Asimismo, se revisaron 830 vehículos,de los cuales 234 fueron inmovilizados y se impusieron 482 comparendos.

En estos operativos de control se revisaron 368 vehículos de carga, 76 fueron inmovilizados y se impusieron 199 comparendos ambientales, con corte al 17 de febrero.

Dentro del polígono de la alerta amarilla se identificaron 108 empresas que operan con combustibles sólidos o líquidos, mientras que 666 industrias dieron el paso a la reconversión tecnológica y operan con equipos a gas o energía eléctrica en sus procesos de producción, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en esta zona de la ciudad.

“Con la Nación tenemos que trabajar en aquellos incentivos positivos, cómo se van a financiar esas transiciones, de qué manera podemos asegurar de que se cumpla con el derecho al trabajo de esas personas; todo es importante, pero lo que no podemos es negociar la salud de los bogotanos”, puntualizó la secretaria Urrutia.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.