Alcaldía reporta que recientes medidas ha disminuido material particulado de Bogotá

Los operativos ambientales en los corredores viales de la ciudad continuarán esta semana.
En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
Crédito: AFP

La Secretaría de Ambiente de Bogotá dio a conocer que las medidas preventivas y restrictivas tomadas por la administración de la alcaldesa Claudia López permitieron que se lograra una disminución del 47%, en promedio, del material particulado en toda la ciudad.

Según el Distrito, la tendencia a la baja de material particulado, en parte, se debió también a la restricción de vehículos de carga (que generan el 38.5% de las emisiones de fuentes móviles) en el polígono donde se declaró la alerta amarilla.

Lea aquí: Con el mínimo actual es menos costoso subirse a Transmilenio que hace 20 años

“Sumado a esto, las condiciones climáticas y dirección de los vientos ayudaron a que dicha reducción fuera más notoria en toda la atmosfera”, dijo esa entidad distrital.

Además, los niveles de concentración de contaminantes en la media móvil (promedio de las últimas 24 horas) pasaron de 25.3 a 13.3 microgramos/metro cúbico, es decir, una reducción del 47% desde que inició la medida, hasta que se levantó.

“Desde el 6 y hasta el 17 de febrero que estuvimos con la alerta amarilla en la ciudad tuvimos una mejoría notable en la calidad del aire”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

“En primera medida, en toda la ciudad se disminuyó en 47% el material particulado y específicamente en la zona que más nos preocupaba se redujo en 28%, ahí en Carvajal – Sevillana que era donde estábamos viendo la peor calidad del aire”, añadió.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó una disminución del 28, 59 y 56 por ciento en las estaciones de Carvajal – Sevillana, Fontibón y Kennedy, respectivamente.

En estas localidades se presentan altos niveles de contaminación asociados al tránsito de vehículos de carga y a la ubicación del sector industrial.

Le puede interesar: Encuentran casi mil botellas de licor adulterado en Bogotá

“La contaminación del aire contribuye a más de 4 millones de muertes en el mundo todoslos años. En Bogotá, tenemos alrededor de 2 mil. Todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar la calidad del aire en la ciudad”, reiteró la funcionaria.

Durante las últimas semanas, la Secretaría de Ambiente realizó operativos de control a las fuentes fijas y móviles dentro del área de restricción. Ocho empresas fueron selladas por incumplir la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas. Asimismo, se revisaron 830 vehículos,de los cuales 234 fueron inmovilizados y se impusieron 482 comparendos.

En estos operativos de control se revisaron 368 vehículos de carga, 76 fueron inmovilizados y se impusieron 199 comparendos ambientales, con corte al 17 de febrero.

Dentro del polígono de la alerta amarilla se identificaron 108 empresas que operan con combustibles sólidos o líquidos, mientras que 666 industrias dieron el paso a la reconversión tecnológica y operan con equipos a gas o energía eléctrica en sus procesos de producción, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en esta zona de la ciudad.

“Con la Nación tenemos que trabajar en aquellos incentivos positivos, cómo se van a financiar esas transiciones, de qué manera podemos asegurar de que se cumpla con el derecho al trabajo de esas personas; todo es importante, pero lo que no podemos es negociar la salud de los bogotanos”, puntualizó la secretaria Urrutia.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.