Alarmantes cifras de homicidios en Colombia durante este 2023

La inmensa mayoría de homicidios han sido hombres jóvenes. Este es el panorama.
En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Crédito: Cortesía RCN Radio

El homicidio sigue siendo una de las formas de muerte más usual en Colombia, según cifras del Medicina Legal y Ciencias Forenses, se han reportado más de 11.400 hechos entre enero y octubre de este año.

En comparación al mismo tiempo, pero en el 2022, el incremento fue de 4,76%, ya que el año pasado se registraron 10.957 homicidios.

En relación con el género, más de 10,600 hombres fueron asesinados, en cuanto a mujeres se conocen más de 820 casos. Además, sin sexo determinado habría ocho registros.

Le puede interesar: Caso Javier Ordóñez: patrullero fue condenado a 40 años de cárcel por homicidio agravado

Por otra parte, las muertes violentas según la edad y con base en la institución registró que las personas entre los 25 a 29 años fueron la mayoría de asesinados, en lo corrido del 2023 se han registrado 2.205 casos, seguido de las personas en los rangos de 20 a 24 años de edad con 2.094 hechos.

Los departamentos en los que hubo mayor número de homicidios lo lidera Bogotá con 2.061 casos, sigue Cali con 1.300, Medellín con 840 y Cartagena con 540.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo, reveló que entre enero y agosto de este año se han cometido 239 homicidios en el departamento de Sucre, en el mismo periodo del 2022 se registraron 123, lo que representa un aumento del 94%.

Le puede interesar: Capturan a sicario responsable de más de 15 homicidios

Sincelejo, la capital, fue el lugar en donde más se registraron asesinatos con 107 entre enero y los primeros cinco días de septiembre de este año, comparada la cifra con el mismo periodo del 2022, cuando ocurrieron 53, el aumento fue del 102%.

Así mismo, la entidad reportó que en el primer semestre del año fueron asesinados 92 líderes y lideresas sociales y personas defensoras de Derechos Humanos, estos ocurridos en 26 departamentos.

Cauca fue el departamento más afectado con un total de 17 casos, seguido por Nariño y Antioquia con siete cada uno, seguido por Nariño y Antioquia, ambos con siete casos cada uno, Valle del Cauca y Córdoba con seis casos cada uno, mientras que Bolívar y Cesar presentaron cinco muertes cada uno.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.
Foto de referencia para Masacre.



Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.

Se conoce nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá: mujer se salvó de milagro tras tomar taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales