Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

En la Corte Constitucional se debate alrededor de este álgido tema.
La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación.
La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación. Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Cientos de personas se agruparon en frente del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, para en unos casos rechazar y en otros apoyar la posibilidad de despenalizar el aborto en el país, un tema que es debatido este lunes en la Corte Constitucional.

Con pancartas y arengas, manifestantes de Provida realizaron un plantón contra la posibilidad de que sea aprobada la legalización del aborto en Colombia.

Le puede interesar: Día clave en la Corte Constitucional para el futuro del aborto en Colombia

La Corte Constitucional discute la opción de legalizar el aborto en los primeros meses de embarazo.
La Corte Constitucional discute la opción de legalizar el aborto en los primeros meses de embarazo.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
El debate público en torno a la interrupción del embarazo se inició hace varias semanas.
El debate público en torno a la interrupción del embarazo se inició hace varias semanas.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Con marchas a favor y en contra, ante la expectativa de la decisión que deberán tomar los magistrados, se atizó el debate por el aborto.
Con marchas a favor y en contra, ante la expectativa de la decisión que deberán tomar los magistrados, se atizó el debate por el aborto.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación.
La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Las mujeres pueden, en teoría, acceder a este procedimiento en cualquier momento de la gestación si se cumple alguna de estas condiciones
Las mujeres pueden, en teoría, acceder a este procedimiento en cualquier momento de la gestación si se cumple alguna de estas condicionesCrédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Pese a las tres excepciones, los grupos a favor del aborto denuncian todo tipo de trabas para la prestación del servicio.
Pese a las tres excepciones, los grupos a favor del aborto denuncian todo tipo de trabas para la prestación del servicio.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
El magistrado Alejandro Linares tiene una ponencia que liberaría la práctica del aborto en las primeras 12 o 16 semanas de gestación.
El magistrado Alejandro Linares tiene una ponencia que liberaría la práctica del aborto en las primeras 12 o 16 semanas de gestación.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
El magistrado Linares se basó en las experiencias de México, España, Alemania, y Sudáfrica.
El magistrado Linares se basó en las experiencias de México, España, Alemania, y Sudáfrica.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Más de 30 docentes del país entregaron a la Corte una carta abierta en la que piden a los magistrados despenalizar el aborto en Colombia.
Más de 30 docentes del país entregaron a la Corte una carta abierta en la que piden a los magistrados despenalizar el aborto en Colombia.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Los docentes advierten que Colombia no es el mismo país de hace 14 años.
Los docentes advierten que Colombia no es el mismo país de hace 14 años.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
La abogada Natalia Bernal pide penalizar totalmente el aborto, incluso en las tres causales.
La abogada Natalia Bernal pide penalizar totalmente el aborto, incluso en las tres causales.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Cabe recordar que la interrupción voluntaria del embarazo está permitida en el país desde 2006, por la sentencia C-355 de la Corte Constitucional, en la que se establece tres causales para que una mujer pueda abortar a través del sistema de salud: cuando corra peligro la vida del feto o esté en riesgo la salud de la madre; cuando se presente malformación del feto; y cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

En el debate que se realiza en la tarde de ese lunes, la Corte estudiará dos demandas presentadas por la abogada Natalia Bernal, que piden penalizar totalmente el aborto, incluso en las tres causales ya permitidas.

Además, será presentada la ponencia del magistrado Alejandro Linares que plantea la despenalización del aborto en las primeras 16 semanas de gestación.

Sobre este polémico tema, al menos 30 profesores enviaron una carta a la Corte Constitucional solicitando la despenalización del aborto. De acuerdo con los docentes, el Alto Tribunal debe pasar de un modelo que se basa en causales a uno que se centre en los derechos de las mujeres.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco