Mujer embarazada recostada en el pasto
Las mujeres en Colombia ahora pueden abortar libremente hasta la semana 24 de embarazo.
Pixabay
10 Mayo 2022 10:18 AM

Aborto en Colombia: Se inicia trámite de referendo lograr su prohibición

La iniciativa prohibiría el aborto en cualquier circunstancia y derogaría la sentencia de la Corte Constitucional que legalizó.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil fue presentado el comité promotor del referendo que busca modificar la Constitución colombiana para garantizar el derecho a la vida y a nacer de todos los ciudadanos. 

En la práctica, la iniciativa prohibiría el aborto en cualquier circunstancia y derogaría la sentencia de la Corte Constitucional que legalizó este tipo de procedimientos de manera libre durante los primeros seis meses de gestación. 

La senadora Mila Romero, vocera del comité, afirmó que “existirá el derecho a la vida y el derecho a la nacer desde la concepción. Así como nosotros tuvimos ese derecho, nosotros garanticemos el mismo derecho para todos los ciudadanos que están por nacer”. 

Más información: Marbelle y su mordaz mensaje contra quienes apoyan el aborto y celebran el Día de la Madre

Tras la presentación de este comité ante la entidad, los impulsores del referendo deberán salir a las calles a recoger mínimo dos millones de firmas que respalden la propuesta, para que la misma pueda continuar su trámite. 

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “si bien la ley pide como mínimo dos millones de firmas que es el 5% del censo electoral, nosotros estamos apostándole a más de 5 millones de firmas para recoger, que sea contundente el mensaje de los colombianos que le decimos sí a la vida y no al aborto. Esperamos que esa decisión se respete y siga su curso tanto en el Congreso como en la Corte”. 

De la misma forma, el referendo eliminaría las tres causales con las que se permite el aborto en Colombia: cuando se trate de un caso de violación, cuando corra peligro la vida de la madre, o cuando haya malformación del feto. 

El representante Gabriel Vallejo dijo que “no se está considerando el aborto como derecho y no se está contemplando ninguna causal que permita esta práctica y eso es parte de la pregunta que se le está haciendo al pueblo colombiano”. 

Le puede interesar: Tras amenazas a magistrados por fallo del aborto, piden replantear esquemas de seguridad

El senador John Milton Rodríguez, quien también integra el comité promotor, dijo que “hay que ponerle tatequieto a la cultura de la muerte. Esto es un referendo que se hace con respeto y sin violencia y le pedimos a la Corte que no modifique la Constitución, es una defensa de la vida desde el momento de la concepción”. 

Los impulsores de esta iniciativa se mostraron confiados en que una vez recogidas las firmas, el proyecto de referendo no tenga tropiezos durante su trámite en el Congreso de la República y posteriormente en la Corte Constitucional.

Quienes conforman el comité promotor son: Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, John Milton Rodríguez González, María del Rosario Guerra, Milla Romero, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, Esperanza Andrade, Diela Liliana Benavides Solarte, Andrea Catalina Garzón Contreras, Nubia Leonor Posada y Fulvia Leonora Arboleda.