Abogado de Uribe asegura que dinero que entregó fue una ayuda humanitaria

Diego Cadena declaró ante la Corte Suprema, en medio de la investigación por presunta manipulación de testigos.
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena Crédito: Colprensa

El pasado martes, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, declaró ante la Corte Suprema de Justicia y señaló que el abogado Diego Cadena lo visitó en la cárcel y le entregó varias sumas de dinero que fueron representadas en recargas a celular y un cheque por cerca de dos millones de pesos.

El abogado Cadena aceptó la entrega de esos dineros, pero negó que hubieran sido para comprar el testimonio del exparamilitar a favor del expresidente. Según el jurista, fueron entregas humanitarias que el mismo testigo le solicitó.

Lea además: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos varias interceptaciones de las comunicaciones de Cadena y el recluso, así como conversaciones entre alias Víctor y alias Diana (otra testigo) en las que supuestamente hablan sobre los dineros que le entregó el abogado.

El alto tribunal también escuchó la declaración del abogado Jaime Lombana, quien asistió a la cárcel La Picota el mismo día (22 de febrero de 2018) y dijo que el testigo Juan Guillermo Monsalve grabó con un reloj el encuentro con el abogado Diego Cadena.

Le puede interesar: Fiscalía reconoce que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

Lombana, hace un par de días, presentó una denuncia contra el técnico investigador del CTI Óscar Álvarez Muñoz por considerar que incurrió en un error, al cambiar una palabra en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte en medio de la investigación.

Dichas transcripciones salieron de las interceptaciones por error al teléfono celular del expresidente Álvaro Uribe, al confundirla con la línea telefónica del senador Niton Córdoba Manyoma.

Los delitos por los cuales fue denunciado el investigador fueron falsedad ideológica en documento público y divulgación y empleo en documentos reservados.


Temas relacionados

atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores