Abogado de Uribe asegura que dinero que entregó fue una ayuda humanitaria

Diego Cadena declaró ante la Corte Suprema, en medio de la investigación por presunta manipulación de testigos.
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena Crédito: Colprensa

El pasado martes, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, declaró ante la Corte Suprema de Justicia y señaló que el abogado Diego Cadena lo visitó en la cárcel y le entregó varias sumas de dinero que fueron representadas en recargas a celular y un cheque por cerca de dos millones de pesos.

El abogado Cadena aceptó la entrega de esos dineros, pero negó que hubieran sido para comprar el testimonio del exparamilitar a favor del expresidente. Según el jurista, fueron entregas humanitarias que el mismo testigo le solicitó.

Lea además: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos varias interceptaciones de las comunicaciones de Cadena y el recluso, así como conversaciones entre alias Víctor y alias Diana (otra testigo) en las que supuestamente hablan sobre los dineros que le entregó el abogado.

El alto tribunal también escuchó la declaración del abogado Jaime Lombana, quien asistió a la cárcel La Picota el mismo día (22 de febrero de 2018) y dijo que el testigo Juan Guillermo Monsalve grabó con un reloj el encuentro con el abogado Diego Cadena.

Le puede interesar: Fiscalía reconoce que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

Lombana, hace un par de días, presentó una denuncia contra el técnico investigador del CTI Óscar Álvarez Muñoz por considerar que incurrió en un error, al cambiar una palabra en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte en medio de la investigación.

Dichas transcripciones salieron de las interceptaciones por error al teléfono celular del expresidente Álvaro Uribe, al confundirla con la línea telefónica del senador Niton Córdoba Manyoma.

Los delitos por los cuales fue denunciado el investigador fueron falsedad ideológica en documento público y divulgación y empleo en documentos reservados.


Temas relacionados




Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje