Abogado de Uribe asegura que dinero que entregó fue una ayuda humanitaria

Diego Cadena declaró ante la Corte Suprema, en medio de la investigación por presunta manipulación de testigos.
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena Crédito: Colprensa

El pasado martes, el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, declaró ante la Corte Suprema de Justicia y señaló que el abogado Diego Cadena lo visitó en la cárcel y le entregó varias sumas de dinero que fueron representadas en recargas a celular y un cheque por cerca de dos millones de pesos.

El abogado Cadena aceptó la entrega de esos dineros, pero negó que hubieran sido para comprar el testimonio del exparamilitar a favor del expresidente. Según el jurista, fueron entregas humanitarias que el mismo testigo le solicitó.

Lea además: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos varias interceptaciones de las comunicaciones de Cadena y el recluso, así como conversaciones entre alias Víctor y alias Diana (otra testigo) en las que supuestamente hablan sobre los dineros que le entregó el abogado.

El alto tribunal también escuchó la declaración del abogado Jaime Lombana, quien asistió a la cárcel La Picota el mismo día (22 de febrero de 2018) y dijo que el testigo Juan Guillermo Monsalve grabó con un reloj el encuentro con el abogado Diego Cadena.

Le puede interesar: Fiscalía reconoce que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

Lombana, hace un par de días, presentó una denuncia contra el técnico investigador del CTI Óscar Álvarez Muñoz por considerar que incurrió en un error, al cambiar una palabra en las transcripciones que fueron enviadas a la Corte en medio de la investigación.

Dichas transcripciones salieron de las interceptaciones por error al teléfono celular del expresidente Álvaro Uribe, al confundirla con la línea telefónica del senador Niton Córdoba Manyoma.

Los delitos por los cuales fue denunciado el investigador fueron falsedad ideológica en documento público y divulgación y empleo en documentos reservados.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.