En esta Nota:
Breadcrumb node

13.000 menores fueron reclutados por las Farc en años de conflicto, según estudio

Sin embargo, una investigación realizada por la JEP revela que podrían ascender a 18.677.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 11, 2021 - 09:45
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.

Luego de un documento que reveló un estudio del Instituto de Ciencia Política publicado recientemente, el cual resalta la incorporación forzada de más de 13.000 niños a las extintas Farc, habló en entrevista con La FM, Alejandro Eder, quien fue negociador del Gobierno para el acuerdo de paz, explicando detalles de estas escalofriantes cifras.

En primera instancia, Eder explicó que además, una investigación realizada por la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), señaló que fueron aproximadamente 18.677 menores reclutados, lo que estima que se habla de 5.000 más en la historia del desaparecido grupo guerrillero, recalcando que más del 70% de niños y niñas oscilaban los 15 años.

 

"Esta información la sacamos de tres fuentes principales, una es todos los datos que le incautamos a las Farc durante los años de conflicto, la segunda es haciendo una revisión minuciosa a las investigaciones que ha adelantado la justicia ordinaria, y la tercera son entrevistas a 1.050 víctimas de reclutamiento", puntualizando, que las Farc no han negado el reclutamiento de jóvenes entre los 15 y 18 años.

Sin embargo, dijo que aún se manejan las investigaciones de derechos de víctimas ya que la edad límite para el derecho de guerra que se impone a nivel internacional es de 15 años, y cualquier reclutamiento de niños o niñas que esté por debajo de este rango de edad, no se puede indultar.

"Si bien nosotros nos enfocamos en el caso específico de las Farc, esto es solo un pedacito de la verdad, porque todos los grupos armados reclutan menores, pero hoy es el ELN, las AUC, entre otros", dijo.

Entrevista en La FM a Alejandro Eder, exnegociador de Gobierno en procesos de paz

0:27 5:25

El exnegociador, también apuntó que pese a tener estas escandalosas cifras, es un tema que ha quedado en la impunidad ya que de las 18.000 víctimas que estima la JEP durante los 40 años, únicamente ha habido 10 condenas por este delito. Pero además menciona el trabajo que se hace con la JEP de la reparación de víctimas con verdad y justicia.

Finalmente, aclaró que en el país se tiene que conocer la verdad sobre el reclutamiento, es decir la explicación a detalle, de la manera en la cual eran reclutados los niños y jóvenes, ¿Cómo los usaban?, ¿Cuáles eran los tratos a los que se sometían?, ¿Cuál era la estrategia militar de tener en sus filas niños y niñas de 12 o 13 años?, entre otras preguntas, para esclarecer un enigma oculto que dejó la guerra durante más de 50 años.

"Tiene que haber justicia ejemplarizante, porque si no lo hay, los reclutadores van a continuar como si nada, porque pareciera que en Colombia, esto no es delito", finiquitó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital