William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Venezuela y Colombia.
William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Venezuela y Colombia.
Colprensa
26 Abr 2019 07:07 PM

William Brownfield: EE. UU. tiene un cibercomando que podría atacar a Maduro

Según el exembajador, una opción militar no necesariamente significa que salgan tropas directamente hacia Venezuela.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

William Brownfield, que fue embajador de Estados Unidos en Venezuela (2004-2007) y Colombia (2007-2010), dice que el Departamento de Defensa de su país tiene mecanismos alternativos para una posible opción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"No deberían pensarse en esto (la opción militar) como en el siglo pasado. No es 1935 en este momento", dijo Brownfield, en entrevista con el programa Código 58, de TVVenezuela.

Lea también: Gobierno Duque se reúne con Cruz Roja para destrabar ayuda humanitaria a Venezuela

"La opción militar no necesariamente tiene que ser 20.000 marines llegando a la playa de Maiquetía y marchando hacia (el palacio de) Miraflores (sede del gobierno de Venezuela)", afirmó el diplomático.

"En el siglo XXI, lo militar tiene muchos significativos, también negativos para el receptor de la actividad: hay un comando cyber en el Departamento de Defensa, por ejemplo. Es un comando militar cuya misión es preparar para hacer guerra en el mundo", añadió.

Además, afirmó que también podría haber otras estrategias de opción militar: "Es una de las opciones militares, tanto como el uso algunos buques de guerra para defender y monitorear y, si es necesario, acortar el comercio marítimo en violación de sanciones internacionales. Eso es militar".

Lea también: Gobierno invertirá $712.000 millones para atender crisis en frontera con Venezuela

"Invito a pensar en la totalidad y no solamente en la acción estereotipada del siglo pasado", añadió.

Desde que Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato y Juan Guaidó fue designado como presidente interino de Venezuela, el gobierno de Donald Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa respecto a la crisis del vecino país.

Esto ha generado una serie de especulaciones sobre si habrá acciones militares para hacer una transición en Venezuela, especulaciones que aumentaron después de que John Bolton, consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, dejó ver una libreta en la que tenía anotadas estas palabras: 5.000 tropas a Colombia.

Le puede interesar: Elliot Abrams: presencia de militares rusos en Venezuela no cambia voluntad de Estados Unidos

Para algunos, como el embajador Francisco Santos, esa fue una jugada diplomática de Estados Unidos. En todo caso, se trata de un tema del que se sigue hablando.