Watergate: ¿Por qué fue el mayor escándalo político de EE.UU.?

El escándalo condujo a la dimisión del entonces presidente Richard Nixon.
Richard Nixon - escandalo Watergate
Richard Nixon en conferencia sobre el escandalo Watergate Crédito: AFP

El 17 de junio de 1972 estalló el famoso "Watergate", uno de los escándalos políticos más grandes de la historia de Estados Unidos que llevó, dos años después, a la dimisión del entonces presidente Richard Nixon.

La madrugada del 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron arrestados en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de edificios Watergate, en Washington. Los llamados "plomeros" o "fontaneros", vestidos con guantes quirúrgicos, portaban equipos fotográficos y de grabación.

Al día siguiente, el diario The Washington Post lanzó en primera plana un allanamiento que tuvo lugar en plena campaña de reelección del presidente republicano Richard Nixon.

Lea aquí: Watergate, ¿de qué se trata el escándalo citado por Roy Barreras y Alfonso Prada?

Fue entonces cuando los dos jóvenes periodistas del Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, lograron identificar que James McCord, miembro del comité de reelección de Nixon y exmiembro de la agencia federal CIA, había sido uno de los intrusos en la sede demócrata.

El 22 de junio, Nixon niega cualquier participación de su administración en el asunto, que al principio atrae poca atención pública.

'Garganta profunda'

Pero las cosas no pararon allí. El dúo de reporteros continuó señalando que dos hombres que habían trabajado para Nixon, así como su ayudante especial, Charles Colson, guiaron a los ladrones en su misión, usando intercomunicadores desde un hotel cerca del Watergate.

Su fuente se hacía llamar "Garganta profunda", apodada así por una película porno muy popular en ese momento, e identificada muchos años después, en 2005, como Mark Felt, subdirector del FBI.

Luego se supo que entre octubre de 1972 y noviembre de 1973 se encontraron seis veces con Woodward en un estacionamiento de Washington.

Vea además: Murió Eugenio Rolando Martínez, uno de los 'plomeros' del caso Watergate

Pero fue exactamente el 10 de octubre de 1972 cuando los dos periodistas revelaron este escándalo masivo de espionaje y sabotaje político por parte de la Casa Blanca que buscaba la reelección de Nixon.

Se desviaron cientos de miles de dólares de donaciones a la campaña de Nixon para financiar un plan secreto dirigido a desestabilizar el campo demócrata.

A pesar de la controversia, Nixon resulta reelegido el 6 de noviembre frente a su rival demócrata George McGovern.

Investigación demócrata

El 8 de enero de 1973 se abrió el juicio de los ladrones de Watergate ante la indiferencia generalizada del público y ya para el 7 de febrero, la mayoría demócrata en el Senado creó un comité encargado de investigar la campaña electoral de 1972. Estas fueron transmitidas en vivo por televisión y ahora sí, las audiencias terminan paralizando a los estadounidenses.

James McCord pronto admite haber mentido ante el tribunal debido a las presiones de la Casa Blanca.

El 30 de abril, el fiscal general Richard Kleindienst y dos de los asistentes del presidente, Bob Haldeman y John Ehrlichman, renuncian. Un tercer colaborador, John Dean, es despedido.

El 25 de junio, Dean le dice al comité investigador del Senado que el presidente estaba al tanto desde el 15 de septiembre de 1972 del encubrimiento del robo.

Su testimonio indica que Nixon estaba dispuesto a gastar casi un millón de dólares para comprar el silencio de los ladrones. Se convierte así en el primer testigo que implica directamente al jefe de Estado.

Renuncia antes de juicio político

El 9 de mayo de 1974, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inicia audiencias con el cometido de impulsar un juicio político acusando a Nixon.

Después de una amarga batalla de un año, la Corte Suprema ordena a Nixon, el 24 de julio, que entregue grabaciones que se hicieron en la Casa Blanca y que se habían señalado perdidas, algo a lo que accede, entre la espada y la pared, el 5 de agosto.

El 30 de julio, el comité vota por tres motivos para un futuro juicio político: obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Para evitar un juicio político, Nixon anuncia su renuncia el 8 de agosto, una novedad en Estados Unidos. El 8 de septiembre de 1974, su sucesor Gerald Ford le concede un indulto total.


Temas relacionados

Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor