Watergate, ¿de qué se trata el escándalo citado por Roy Barreras y Alfonso Prada?

Este jueves se conocieron unos videos de miembros de la campaña de Petro hablando sobre unas estrategias en contra de algunos políticos.
Escándalo Watergate
Escándalo Watergate Crédito: AFP

En las últimas horas se conocieron unas grabaciones, en las cuales se pueden ver a personas de la campaña de Gustavo Petro hablando sobre unas estrategias en contra de los excandidatos presidenciales Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

En los videos, también se habla de las visitas que realizaron en algunas cárceles del país y de las reuniones con unos extraditables.

En medio de la polémica, Roy Barreras y Alfonso Prada han citado el caso de Watergate, un escándalo de espionaje presidencial en Estados Unidos, por eso les explicamos de qué se trata.

¿De qué se trata el escándalo Watergate?

El 17 de junio de 1972, la Policía de Estados Unidos arrestó a cinco hombres que intentaban robar documentos de la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de Watergate en Washington.

Una de las personas que fue arrestada era James McCord Jr., quien era el jefe de seguridad del comité para la reelección del entonces presidente Richard Nixon.

De acuerdo con lo que informó The Washington Post, a los capturados se les encontró una serie de artículos, incluyendo objetos para forzar cerraduras, billetes de 100 dólares con series secuenciadas y un receptor de onda corta que podría interceptar las llamadas de la Policía.

Sin embargo, este escándalo no enredó a Nixon y quedó reelegido, pero después los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward de The Washington Post siguieron con la investigación, junto a una fuente llamada “garganta profunda”.

“No se trataba de un robo, se trataba de un patrón de actividades ilegales que involucraba golpear físicamente a miembros de la oposición política, robando sus memorandos, interviniendo las líneas de los opositores políticos, irrumpiendo en las oficinas de psiquiatras, bombardeando centros de pensamiento”, dijo Bernstein a CNN en el 2003.

Luego, unos involucrados se declararon culpable y fueron condenados. Además, con el paso del tiempo se publicaron elementos que comprometían a Richard Nixon, acusaciones que siempre negó.

El 24 de julio de 1974, la Corte Suprema acusó a Nixon de obstruir las investigaciones judiciales, abusar del poder, de ultraje al Congreso, y de utilizar a la CIA y el FBI con fines políticos. Finalmente, el 9 de agosto del mismo año, Richard Nixon renunció a su cargo como presidente.

Recuerda siempre que otros te odian, pero los que te odian no ganan a menos que los odies, y luego te destruyes”, dijo Nixon en su discurso de despedida.


Venezuela

¿Avión de combate de EE. UU. entró a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Trump ha defendido su estrategia antidrogas así como el despliegue militar que su gobierno mantiene en el Caribe y el Pacífico.
Presunta incursión se da en momentos en que la administración de Donald Trump adelanta una ofensiva contra el narcotráfico en aguas del Caribe.



Rey Carlos III da buenas noticias sobre su salud: su tratamiento contra el cáncer se reducirá en 2026

El rey Carlos III, de 77 años, informó que su tratamiento contra el cáncer será aligerado el próximo año.

¿Quién es Bryan Stern, el exmilitar estadounidense que rescató a María Corina Machado?

La salida de María Corina Machado de Venezuela fue sumamente arriesgada. Detalles de lo sucedido en el Caribe.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo