Wall Street Journal arremete contra Petro tras atentado a Miguel Uribe: “No inspira confianza”

Atentado contra Miguel Uribe Turbay enciende alarmas sobre violencia política en Colombia; Wall Street Journal advierte sobre deterioro de seguridad.
Gustavo Petro y Miguel Uribe
El diario afirmó que bajo el Gobierno Petro se han deteriorado aún más las condiciones de seguridad Crédito: Colprensa

El atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, candidato presidencial del Centro Democrático, ha encendido las alarmas sobre el regreso de la violencia política en Colombia. La noticia del atentado fue referenciada por varios medios en el mundo. En las últimas horas

El ataque, perpetrado por un adolescente ya detenido, ha generado conmoción nacional e internacional, y ha reabierto el debate sobre el deterioro de la seguridad pública en el país. El editorial del Wall Street Journal (WSJ), publicado esta semana, advierte que el atentado contra Uribe "es más que un ataque a un solo hombre. Es un golpe a la frágil democracia colombiana".

El diario estadounidense plantea serias dudas sobre la respuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien señala como un actor que no inspira confianza por su pasado como militante del grupo guerrillero M-19 y por "utilizar una retórica incendiaria contra sus adversarios políticos de la derecha". El WSJ sugiere que la deslegitimación constante del gobierno hacia sus opositores ha contribuido a crear un clima de polarización peligroso.

Lea más: Paloma Valencia pide suspender candidaturas hasta que se recupere Miguel Uribe

"Los colombianos rezan por el padre de 39 años y por su propio futuro, que parece estar hundiéndose de nuevo en la violencia política del pasado", se lee en la columna, que hace un repaso del deterioro de la seguridad desde el fin del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2010. Según el análisis, los avances en seguridad alcanzados con la política de “seguridad democrática” se han venido abajo, primero con los acuerdos de paz del presidente Juan Manuel Santos —calificados por el diario como una “rendición” ante las FARC— y después con la llegada de Petro al poder en 2022.

La publicación sostiene que "la seguridad se ha deteriorado aún más, mientras que la producción de coca y cocaína ha experimentado un auge", y denuncia que grandes regiones del país han caído nuevamente bajo el dominio de grupos armados ilegales. Esta regresión, según el Wall Street Journal, sitúa a los colombianos que viven fuera de las principales ciudades en condiciones similares a las que se vivían en los años noventa.

No se pierda: “El tiempo razonable deben ser 72 horas”: alerta experto sobre evolución de Miguel Uribe

La columna concluye con un llamado de atención: "Los colombianos acuden a las urnas en mayo para elegir un nuevo presidente. Miguel Uribe busca la nominación del expresidente Uribe por el partido Centro Democrático y era el favorito. El intento de eliminarlo es más que un ataque a un solo hombre. Es un golpe a la frágil democracia colombiana."





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP