Volodímir Zelenski denuncia atrocidades rusas en Jersón y más de 400 crímenes de guerra

El presidente de Ucrania se pronunció tras la salida de las tropas rusas de Jersón.
Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, pide vetar a Rusia
Ucrania ataca Moscú con drones en una ofensiva sin precedentes. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que el ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación y afirmó que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".

Tras la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento", dijo el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Las autoridades están recuperando la comunicación, Internet y la televisión y hacen "todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible", agregó.

Le puede interesar: Ataque terrorista en Estambul dejó al menos seis muertos y 53 heridos

Sin embargo, advirtió de que la región de Jersón "sigue siendo muy peligrosa. En primer lugar, hay minas. Desafortunadamente, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos mientras limpiaban minas".

Además, Zelenski informó de que los investigadores "ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, se están encontrando los cuerpos de civiles y militares".

En la región de Jersón, el ejército ruso "dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país donde pudo ingresar".

"Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda", sentenció.

Vea también: Choque entre dos aviones dejó seis muertos durante un espectáculo aéreo en Dallas

Por otra parte, dijo que los combates en la región de Donetsk son tan intensos como en días anteriores. "El nivel de los ataques rusos no está disminuyendo", afirmó.

El territorio de cinco regiones de Ucrania fue alcanzado por ataques con misiles, aire y artillería de los ocupantes rusos y citó Sumy, Jarkiv, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.

"Hacemos todo lo posible para que el enemigo sienta nuestra represalia. Al máximo", advirtió.

Mencionó que en toda la línea del frente, han destruido las cadenas de suministro rusas, sus depósitos de municiones y los cuarteles generales.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026