Volodímir Zelenski denuncia atrocidades rusas en Jersón y más de 400 crímenes de guerra

El presidente de Ucrania se pronunció tras la salida de las tropas rusas de Jersón.
Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, pide vetar a Rusia
Ucrania ataca Moscú con drones en una ofensiva sin precedentes. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que el ejército ruso causó "las mismas atrocidades" en Jersón que en otras regiones del país durante su ocupación y afirmó que ya se han documentado "más de 400 crímenes de guerra rusos".

Tras la salida del ejército ruso de Jersón el pasado viernes, se va a garantizar y restablecer la ley y el orden en 226 asentamientos en la región, "esto es más de 100.000 residentes locales a partir de este momento", dijo el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Las autoridades están recuperando la comunicación, Internet y la televisión y hacen "todo lo posible para restablecer las capacidades técnicas normales para el suministro de electricidad y agua lo antes posible", agregó.

Le puede interesar: Ataque terrorista en Estambul dejó al menos seis muertos y 53 heridos

Sin embargo, advirtió de que la región de Jersón "sigue siendo muy peligrosa. En primer lugar, hay minas. Desafortunadamente, uno de nuestros zapadores murió y otros cuatro resultaron heridos mientras limpiaban minas".

Además, Zelenski informó de que los investigadores "ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos, se están encontrando los cuerpos de civiles y militares".

En la región de Jersón, el ejército ruso "dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país donde pudo ingresar".

"Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda", sentenció.

Vea también: Choque entre dos aviones dejó seis muertos durante un espectáculo aéreo en Dallas

Por otra parte, dijo que los combates en la región de Donetsk son tan intensos como en días anteriores. "El nivel de los ataques rusos no está disminuyendo", afirmó.

El territorio de cinco regiones de Ucrania fue alcanzado por ataques con misiles, aire y artillería de los ocupantes rusos y citó Sumy, Jarkiv, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk.

"Hacemos todo lo posible para que el enemigo sienta nuestra represalia. Al máximo", advirtió.

Mencionó que en toda la línea del frente, han destruido las cadenas de suministro rusas, sus depósitos de municiones y los cuarteles generales.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP