La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
AFP
11 Jun 2018 11:20 AM

Volcán de Fuego de Guatemala lleva nueve explosiones por hora tras erupción

La potente erupción del volcán deja hasta ahora, 110 muertos, 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.
Cristian
Cristian
Serrano

El volcán de Fuego de Guatemala mantiene hoy hasta nueve explosiones por hora, luego de la violenta erupción que registró el pasado 3 de junio con saldo preliminar de 110 muertos y más de 1,7 millones de afectados, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca tiene una abundante desgasificación.

Añadió que se registran entre seis y nueve explosiones entre débiles y moderadas por hora, que expulsan ceniza hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza a 10 kilómetros al oeste del cono volcánico.

El ente científico dijo que el volcán mantiene una pluma sostenida de humo en el cráter principal que alcanza los 4.800 metros de altura y genera constantes avalanchas de material fino en el flanco sureste.

Para horas de la tarde y noche, alertó, se pronostican fuertes lluvias en esa región, lo que aumentará la posibilidad de lahares por las barrancas que están alrededores del coloso.

La potente erupción del volcán deja hasta ahora, según los datos oficiales preliminares, 110 muertos, 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, además de casi un millar de casas destruidas. 

Este sábado se produjo el más grande lahar tras la potente erupción del coloso, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, pero sin causar daños a las comunidades.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, este lahar alcanzó 40 metros de ancho y cinco de altura, y arrastró piedras y troncos de árboles, además de material a altas temperaturas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Isivumeh), alertó que los lahares se generan en las barrancas Seca, Río Mineral, Río Niágara y Taniluya, afluentes del río Pantaleón debido a las lluvias que se registran en la región.

Recientemente miles de guatemaltecos exigieron la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por su "incapacidad" para hacer frente a la emergencia causada por la violenta erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ya deja 110 muertos, mientras el coloso sigue amenazante.

Con antorchas encendidas y encabezados por estudiantes universitarios, los guatemaltecos exigieron "justicia" no solo para las víctimas sino para los afectados, a quienes no les está llegando la asistencia humanitaria.

"No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy", fueron algunas de las consignas de la protesta pacífica, en la que participaron también activistas sociales.

"Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad", gritaron los guatemaltecos visiblemente molestos porque los damnificados no han recibido ayuda.

En la ciudad colonial de La Antigua Guatemala también se hizo una protesta con velas encendidas, que representan a los desaparecidos para que no se les olvide, dijo a Efe una de las manifestantes, Sofía Letona, de 37 años.volv

Fuente
EFE