Viuda de exdictador se disculpa por mandato de su marido en Corea del Sur

Chun Doo hwan es conocido como el 'Carnicero de Gwangju'
Chun Doo hwan, dictador en Corea del Sur
Chun Doo hwan, dictador en Corea del Sur Crédito: AFP

La viuda de Chun Doo hwan, exdictador surcoreano que gobernó el país con mano de hierro entre 1980 y 1988 hasta que manifestaciones masivas lo obligaron a dimitir, se disculpó el sábado por los "dolores y heridas" causadas por el mandato de su marido.

El exgeneral murió el martes en su casa, a los 90 años, y sigue siendo una de las personalidades más destacadas de Corea del Sur.

"En nombre de mi marido, quiero disculparme profundamente por el dolor y las heridas que causó durante su mandato", dijo Lee Soon-ja en la última jornada de los cinco días que duró de funeral de Chun.

Las disculpas fueron breves y no precisaron las faltas cometidas por el exdictador, que nunca pidió públicamente perdón en vida.

Tomó el control de Corea del Sur en un golpe de estado tras el asesinato de Park Chung hee en 1979. Su gobierno, que dirigió el país entre 1980 y 1988, se caracterizó por el uso generalizado de la tortura contra los disidentes y la represión de la libertad de expresión.

Es conocido como el "Carnicero de Gwangju" por haber ordenado a sus tropas reprimir sangrientamente un levantamiento contra su poder en esta ciudad del suroeste del país en 1980.

El balance oficial es de 200 muertos, pero algunas organizaciones afirman que este número podría ser tres veces mayor.

Había sido condenado a muerte por traición en 1996, en particular por la represión de Gwangju, pero su ejecución fue conmutada en apelación y luego fue puesto en libertad tras un indulto presidencial.


Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.