Viuda de exdictador se disculpa por mandato de su marido en Corea del Sur

Chun Doo hwan es conocido como el 'Carnicero de Gwangju'
Chun Doo hwan, dictador en Corea del Sur
Chun Doo hwan, dictador en Corea del Sur Crédito: AFP

La viuda de Chun Doo hwan, exdictador surcoreano que gobernó el país con mano de hierro entre 1980 y 1988 hasta que manifestaciones masivas lo obligaron a dimitir, se disculpó el sábado por los "dolores y heridas" causadas por el mandato de su marido.

El exgeneral murió el martes en su casa, a los 90 años, y sigue siendo una de las personalidades más destacadas de Corea del Sur.

"En nombre de mi marido, quiero disculparme profundamente por el dolor y las heridas que causó durante su mandato", dijo Lee Soon-ja en la última jornada de los cinco días que duró de funeral de Chun.

Las disculpas fueron breves y no precisaron las faltas cometidas por el exdictador, que nunca pidió públicamente perdón en vida.

Tomó el control de Corea del Sur en un golpe de estado tras el asesinato de Park Chung hee en 1979. Su gobierno, que dirigió el país entre 1980 y 1988, se caracterizó por el uso generalizado de la tortura contra los disidentes y la represión de la libertad de expresión.

Es conocido como el "Carnicero de Gwangju" por haber ordenado a sus tropas reprimir sangrientamente un levantamiento contra su poder en esta ciudad del suroeste del país en 1980.

El balance oficial es de 200 muertos, pero algunas organizaciones afirman que este número podría ser tres veces mayor.

Había sido condenado a muerte por traición en 1996, en particular por la represión de Gwangju, pero su ejecución fue conmutada en apelación y luego fue puesto en libertad tras un indulto presidencial.


Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.