Vietnam confirmó primera muerte por coronavirus

Entre mediados de abril y julio, el país no había registrado ningún caso de transmisión local.
Coronavirus en Vietnam
Crédito: AFP

Vietnam, que parecía haber logrado controlar la epidemia de coronavirus, registró el viernes su primera muerte por covid-19, anunció la prensa oficial.

Se trata de un "hombre de 70 años residente en Hoi An (centro), que dio positivo a principios de semana", precisaron estas fuentes.

Desde mediados de abril a mediados de julio, el país no había registrado ningún caso de transmisión local, pero un nuevo foco apareció el fin de semana pasado en la turística ciudad de Da Nang (centro) y se propagó a varias ciudades, donde se han reportado un centenar de nuevos casos.

Lea también: Vietnam, sin muertes por coronavirus, reactiva alarmas por regreso de la Covid-19

Solo el viernes se registraron "45 casos en un solo día", un récord diario desde el inicio de la crisis sanitaria, según las autoridades, que no tardaron en actuar. El gobierno teme que el virus se propague a Hanói, la capital.

Coronavirus en Vietnam
Crédito: AFP

Unos 21.000 habitantes de la capital, que estuvieron recientemente en este balneario, están siendo sometidos a pruebas de diagnóstico.

Desde el miércoles han cerrado los bares y se han prohibido las congregaciones. La mayoría del 1,1 millón de habitantes de Da Nang han sido invitados a permanecer en sus domicilios y los transportes para llegar a la ciudad se han interrumpido. Poco después de detectar los primeros casos en enero, Vietnam, que comparte una larga y porosa frontera con China, decretó un estricta cuarentena.

Vea también: Reino Unido aplaza desconfinamiento por aumento de casos de Covid-19

Decenas de miles de personas fueron internadas en campos vigilados por el ejército en todo el país. Las autoridades han establecido un estricto seguimiento de las personas infectadas apoyándose en las redes utilizadas desde hace décadas por el régimen comunista para llevar la labor del partido a los barrios.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.