¿Vientos de guerra entre Estados Unidos e Irán?

Peter Schechter, consultor, productor ejecutivo y director de Altamar, un podcast de política exterior, habló con LA FM.
Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019
Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019 Crédito: AFP

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el yihadismo en Siria e Irak se desmarcó el martes de Washington al rechazar que Irán represente una amenaza creciente para las tropas desplegadas en la región, tal y como sostiene el gobierno del presidente Donald Trump.

"No, no se ha producido en Irak o en Siria un aumento en las amenazas por parte de fuerzas respaldadas por Irán", declaró desde Bagdad un portavoz de la alianza, el mayor del Ejército de Tierra británico Christopher Ghika, durante una rueda de prensa que pudo ser seguida desde el Pentágono.

El militar explicó que existe "un abanico de amenazas" a las que tienen que hacer frente las tropas estadounidenses y de la coalición desplegadas en Siria e Irak; y reconoció que Irán "es parte del mismo", pero insistió en que no se ha producido "un aumento en el nivel" de las mismas. "Estamos vigilando de cerca a grupos paramilitares chiíes (...) Vigilamos a diferentes grupos y ajustamos nuestras medidas de seguridad en función de las necesidades", dijo Ghika, quien rechazó confirmar si se había aumentado el nivel de protección de la base de la coalición en Bagdad.

Lea también: Donald Trump está abierto a dialogar con Irán

En los últimos días, el gobierno de Trump ha reforzado su presencia militar en el Golfo Pérsico argumentando que, según apuntan algunos informes de inteligencia, Irán representa una "amenaza creciente". A pesar de que Ghika rechazó en repetidas ocasiones que la amenaza iraní se haya incrementado, el militar británico aseguró que sus palabras no entran en contradicción Washington.

"No creo que estemos a paso cambiado con la Casa Blanca en absoluto", indicó el mayor, que no fue capaz de detallar cómo es posible que sus declaraciones no entren en conflicto con el discurso de la Administración estadounidense y se limitó a repetir que existen diversos grupos que suponen una amenaza para las tropas de la alianza.

El pasado lunes, la cartera de Defensa estadounidense informó que existían indicios de que Irán se preparaba para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región". Ante esta situación, el Pentágono ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y de su flotilla de combate en aguas del golfo Pérsico y ha enviado bombarderos B-52 a la base de Al Udeid, en Catar.

Lea también: Irán dice que "no se avecina una guerra" con EE.UU. pese al despliegue militar

Peter Schechter, consultor, productor ejecutivo, dijo en LA FM que Trump no puede pensar que vencer al régimen iraní es fácil, tal cual sucedió con Venezuela. A su juicio, si bien es cierto el régimen de Irán es nefasto, pretender acabarlo por la vía militar sería terrible para Estados Unidos y para Trump en sus intenciones reeleccionistas. Escuche su análisis completo


Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.