¿Vientos de guerra entre Estados Unidos e Irán?

Peter Schechter, consultor, productor ejecutivo y director de Altamar, un podcast de política exterior, habló con LA FM.
Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019
Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019 Crédito: AFP

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el yihadismo en Siria e Irak se desmarcó el martes de Washington al rechazar que Irán represente una amenaza creciente para las tropas desplegadas en la región, tal y como sostiene el gobierno del presidente Donald Trump.

"No, no se ha producido en Irak o en Siria un aumento en las amenazas por parte de fuerzas respaldadas por Irán", declaró desde Bagdad un portavoz de la alianza, el mayor del Ejército de Tierra británico Christopher Ghika, durante una rueda de prensa que pudo ser seguida desde el Pentágono.

El militar explicó que existe "un abanico de amenazas" a las que tienen que hacer frente las tropas estadounidenses y de la coalición desplegadas en Siria e Irak; y reconoció que Irán "es parte del mismo", pero insistió en que no se ha producido "un aumento en el nivel" de las mismas. "Estamos vigilando de cerca a grupos paramilitares chiíes (...) Vigilamos a diferentes grupos y ajustamos nuestras medidas de seguridad en función de las necesidades", dijo Ghika, quien rechazó confirmar si se había aumentado el nivel de protección de la base de la coalición en Bagdad.

Lea también: Donald Trump está abierto a dialogar con Irán

En los últimos días, el gobierno de Trump ha reforzado su presencia militar en el Golfo Pérsico argumentando que, según apuntan algunos informes de inteligencia, Irán representa una "amenaza creciente". A pesar de que Ghika rechazó en repetidas ocasiones que la amenaza iraní se haya incrementado, el militar británico aseguró que sus palabras no entran en contradicción Washington.

"No creo que estemos a paso cambiado con la Casa Blanca en absoluto", indicó el mayor, que no fue capaz de detallar cómo es posible que sus declaraciones no entren en conflicto con el discurso de la Administración estadounidense y se limitó a repetir que existen diversos grupos que suponen una amenaza para las tropas de la alianza.

El pasado lunes, la cartera de Defensa estadounidense informó que existían indicios de que Irán se preparaba para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región". Ante esta situación, el Pentágono ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y de su flotilla de combate en aguas del golfo Pérsico y ha enviado bombarderos B-52 a la base de Al Udeid, en Catar.

Lea también: Irán dice que "no se avecina una guerra" con EE.UU. pese al despliegue militar

Peter Schechter, consultor, productor ejecutivo, dijo en LA FM que Trump no puede pensar que vencer al régimen iraní es fácil, tal cual sucedió con Venezuela. A su juicio, si bien es cierto el régimen de Irán es nefasto, pretender acabarlo por la vía militar sería terrible para Estados Unidos y para Trump en sus intenciones reeleccionistas. Escuche su análisis completo


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV