Venezuela rechaza la “grosera injerencia” de once países de Latinoamérica

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a los gobiernos de violentar las leyes internacionales “para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior”.
000_NE1BP.jpg
AFP

El Gobierno de Venezuela rechazó la “grosera injerencia” de once países de Latinoamérica y señaló que sus gobiernos violentan las leyes internacionales para respaldar el intervencionismo desde el exterior.

Los acusó, además, de avalar la “violencia vandálica” de la oposición.

LEA TAMBIÉN: Varios gobiernos, incluido Colombia, condenan muerte de seis venezolanos durante protesta

“Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La ministra de Exteriores señaló en otro mensaje que “resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana”.

Asimismo, acusó a los gobiernos de estos once países de violentar las leyes internacionalespara apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior”.

“Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela siendo ellos ejemplo patético de violaciones a los ddhh de sus pueblos, dijo Rodríguez en otro escrito, y agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro los seguirá derrotando en el campo internacional.

Con anterioridad se conoció que estos once países condenaron en un comunicado la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela los últimos días, y pidieron al Gobierno de Caracas que garantice la manifestación pacífica y a la oposición que sea responsable al ejercer ese derecho constitucional.

En el comunicado, difundido por el Ministerio de Exteriores colombiano, estos países expresan, además, su solidaridad y condolencias a los familiares de los fallecidos.

A propósito de las marchas convocadas para el próximo miércoles por el oficialismo y la oposición, llaman al Gobierno de Maduro a “que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución” venezolana.

Además, reclaman a Maduro que “impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”, mientras que a la oposición le piden que “ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica”.

Los once países exhortan en el documento al Gobierno venezolano a que “rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región”.

11 países rechazaron muerte de venezolanos; Venezuela los tilda de groseros

Los gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su rechazo por la muerte de los 6 venezolanos en medio de una de las jornadas de protestas que se dieron en el país vecino.

Mediante un comunicado, los 11 países de la región se solidarizaron con las familias de los venezolanos muertos e instaron al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar el derecho a la protesta.

De hecho, le hicieron un llamado para que el próximo 19 de abril, día en el que se presentará una nueva jornada de protestas, se respeten los derechos de los ciudadanos.

Así mismo, los países le pidieron a la oposición en Venezuela a que “ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad”.

Finalmente, Colombia y los 10 países exhortaron al gobierno venezolano a definir las fechas del cronograma electoral que permita dar una solución a la crisis que se vive en ese país y que preocupa a la región.

Este el comunicado:

Comunicado conjunto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares.

Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes. Asimismo, hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad.

Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.

Con información de EFE


Temas relacionados

Política internacional

Estados Unidos habla de una “nueva era” con Colombia tras su ingreso al Escudo de las Américas

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que el objetivo es construir un frente común contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo transnacional.
estados unidos venezuela transición democrática escudo américas colombia narcotráfico cooperación trump



María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella