Venezuela necesita ya una solución de fuerza: Uribe

Para el expresidente y hoy senador estimular el diálogo con la oposición hace que se consolide "la tiranía" de Nicolás Maduro.
URIBE EN EL CONGRESO
El exsenador Álvaro Uribe en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se pronunció este jueves a favor de "una solución de fuerza" de militares contra Nicolás Maduro y en contra de un diálogo con la oposición que consolide "la tiranía" del mandatario venezolano.

"Eso necesita ya una solución de fuerza, no para instalar un golpe militar, sino para respaldar un gobierno legítimo como es el de Juan Guaidó", jefe parlamentario reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de medio centenar de países, indicó Uribe en un evento en Madrid.

El ex presidente (2002-2010) y jefe del Centro Democrático afirmó que incitar un levantamiento militar contra el gobierno chavista "no es provocar un golpe de Estado, es provocar un restablecimiento de la democracia".

Vea también: Guaidó desmiente denuncia del régimen venezolano sobre golpe de Estado

"El golpe de Estado lo ha dado Maduro, lo dio (su antecesor, el fallecido Hugo) Chávez, acabaron el Estado de derecho, eso la comunidad internacional debe entenderlo", insistió.

Uribe rechazó por demás una "intervención extranjera" en Venezuela. "Nadie la va a hacer y no es deseada", dijo, en momentos en que Estados Unidos no descarta una opción militar para desalojar a Maduro.

Le puede interesar: Álvaro Uribe Vélez y la verdad del noviazgo con Clara López

"Me parece muy grave que se siga por parte de la comunidad internacional estimulando el diálogo, porque consolida esa tiranía", dijo Uribe, fiero crítico del chavismo y opuesto a una negociación entre Maduro, que sigue contando con el apoyo de la cúpula castrense, y la oposición.

Delegados de Maduro y de Guaidó mantuvieron dos rondas de diálogos exploratorios en Oslo con la mediación del gobierno noruego, pero sin resultados.

Le puede interesar: Así operan las "empresas de turismo" que sacan gente de Venezuela

Una salida pacífica al prolongado conflicto es buscada por varios actores internacionales, como el Grupo de Contacto Internacional, de países europeos y latinoamericanos, o el Grupo de Lima, más antagónico a Maduro y conformado por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá.

Además del bloqueo político, el país petrolero sufre la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, con hiperinflación y escasez de productos básicos como medicinas.


Presidente electo

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.
Primer discurso tras su triunfo.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.