URIBE EN EL CONGRESO
El senador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Colprensa
27 Jun 2019 06:26 AM

Venezuela necesita ya una solución de fuerza: Uribe

Para el expresidente y hoy senador estimular el diálogo con la oposición hace que se consolide "la tiranía" de Nicolás Maduro.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se pronunció este jueves a favor de "una solución de fuerza" de militares contra Nicolás Maduro y en contra de un diálogo con la oposición que consolide "la tiranía" del mandatario venezolano.

"Eso necesita ya una solución de fuerza, no para instalar un golpe militar, sino para respaldar un gobierno legítimo como es el de Juan Guaidó", jefe parlamentario reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de medio centenar de países, indicó Uribe en un evento en Madrid.

El ex presidente (2002-2010) y jefe del Centro Democrático afirmó que incitar un levantamiento militar contra el gobierno chavista "no es provocar un golpe de Estado, es provocar un restablecimiento de la democracia".

Vea tambiénGuaidó desmiente denuncia del régimen venezolano sobre golpe de Estado

"El golpe de Estado lo ha dado Maduro, lo dio (su antecesor, el fallecido Hugo) Chávez, acabaron el Estado de derecho, eso la comunidad internacional debe entenderlo", insistió.

Uribe rechazó por demás una "intervención extranjera" en Venezuela. "Nadie la va a hacer y no es deseada", dijo, en momentos en que Estados Unidos no descarta una opción militar para desalojar a Maduro.

Le puede interesarÁlvaro Uribe Vélez y la verdad del noviazgo con Clara López

"Me parece muy grave que se siga por parte de la comunidad internacional estimulando el diálogo, porque consolida esa tiranía", dijo Uribe, fiero crítico del chavismo y opuesto a una negociación entre Maduro, que sigue contando con el apoyo de la cúpula castrense, y la oposición.

Delegados de Maduro y de Guaidó mantuvieron dos rondas de diálogos exploratorios en Oslo con la mediación del gobierno noruego, pero sin resultados.

Le puede interesarAsí operan las "empresas de turismo" que sacan gente de Venezuela

Una salida pacífica al prolongado conflicto es buscada por varios actores internacionales, como el Grupo de Contacto Internacional, de países europeos y latinoamericanos, o el Grupo de Lima, más antagónico a Maduro y conformado por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá.

Además del bloqueo político, el país petrolero sufre la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, con hiperinflación y escasez de productos básicos como medicinas.