Venezuela despliega fuerzas militares en la frontera con Colombia

El régimen denuncia la presencia de paramilitares en la zona.
Militares venezolanos han hecho incursiones a territorio colombiano
Militares venezolanos. Crédito: AFP

Al menos 3.500 efectivos, entre militares, milicianos y policías, fueron desplegados en el estado Táchira, muy cerca de la frontera con Colombia, como parte de ejercicios militares enmarcados en la denominada “Campaña Libertadora Simón Bolívar”, que inició el gobierno de Nicolás Maduro a finales de julio.

La localidad de Ureña, cercana a Cúcuta, se ha transformado en las últimas horas en un gran campamento militar, al recibir a efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional – así como la Policía Nacional Bolivariana y la policía regional.

El despliegue ha estado encabezado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, Almirante Remigio Ceballos, quien detalló que en las últimas semanas han tenido resultados exitosos en la lucha contra los delincuentes que hacen vida en la zona limítrofe.

Lea también: El "hambre" del venezolano desaceleró la hiperinflación, según el Parlamento

“Aquí solamente en Táchira incautamos más de 3 toneladas de narcóticos, igualmente hemos incautado una cantidad impresionante de municiones, más de 7 mil cartuchos de munición diversa de distintas armas, largas y de guerra. 28 paramilitares capturados, que están siendo sometidos a la justicia”, detalló.

Hay que destacar entre en lo incautado aparecen brazaletes distintivos del grupo guerrillero ELN.

Denunció además que del lado colombiano los paramilitares no encuentran resistencia, lo que ha obligado a los uniformados venezolanos combatirlos unilateralmente.

Le puede interesar: Nicolás Maduro cancela viaje para diálogos con oposición tras sanciones de EE.UU.

“El Estado venezolano exige control del lado de allá, aquí no tenemos ningún tipo de cooperación por parte del Ejército colombiano, ni del gobierno colombiano”, sin embargo, enfatizó que no permitirán que “nuestro territorio se vaya minando de paramilitares”.

En el despliegue también participó Freddy Bernal, protector del estado Táchira, un gobernador paralelo impuesto por el gobierno de Maduro (ya que la gobernadora electa es opositora) y quien secundo el señalamiento.

“Grupos paramilitares como los Rastrojos, los Urabeños, La Línea, Cartel del Golfo deambulan libremente por Colombia, bajo el amparo de la Policía y el Ejército de Colombia (…) Sería importante que Iván Duque responda porqué cuando damos un golpe, encontramos indumentaria del Ejército colombiano”, acusó.

Expresó que están obligados a defender el suelo venezolano, asegurando que “ni negociamos, ni nos arrodillamos, ni estamos en conchupancia con esos bandidos” al tiempo que agregó que “garantizaremos que Táchira no será un Bengasi, no será un Alepo, no será la zona que liberen para desatar una guerra civil en Venezuela”.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.