Venezuela despliega fuerzas militares en la frontera con Colombia

El régimen denuncia la presencia de paramilitares en la zona.
Militares venezolanos han hecho incursiones a territorio colombiano
Militares venezolanos. Crédito: AFP

Al menos 3.500 efectivos, entre militares, milicianos y policías, fueron desplegados en el estado Táchira, muy cerca de la frontera con Colombia, como parte de ejercicios militares enmarcados en la denominada “Campaña Libertadora Simón Bolívar”, que inició el gobierno de Nicolás Maduro a finales de julio.

La localidad de Ureña, cercana a Cúcuta, se ha transformado en las últimas horas en un gran campamento militar, al recibir a efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional – así como la Policía Nacional Bolivariana y la policía regional.

El despliegue ha estado encabezado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, Almirante Remigio Ceballos, quien detalló que en las últimas semanas han tenido resultados exitosos en la lucha contra los delincuentes que hacen vida en la zona limítrofe.

Lea también: El "hambre" del venezolano desaceleró la hiperinflación, según el Parlamento

“Aquí solamente en Táchira incautamos más de 3 toneladas de narcóticos, igualmente hemos incautado una cantidad impresionante de municiones, más de 7 mil cartuchos de munición diversa de distintas armas, largas y de guerra. 28 paramilitares capturados, que están siendo sometidos a la justicia”, detalló.

Hay que destacar entre en lo incautado aparecen brazaletes distintivos del grupo guerrillero ELN.

Denunció además que del lado colombiano los paramilitares no encuentran resistencia, lo que ha obligado a los uniformados venezolanos combatirlos unilateralmente.

Le puede interesar: Nicolás Maduro cancela viaje para diálogos con oposición tras sanciones de EE.UU.

“El Estado venezolano exige control del lado de allá, aquí no tenemos ningún tipo de cooperación por parte del Ejército colombiano, ni del gobierno colombiano”, sin embargo, enfatizó que no permitirán que “nuestro territorio se vaya minando de paramilitares”.

En el despliegue también participó Freddy Bernal, protector del estado Táchira, un gobernador paralelo impuesto por el gobierno de Maduro (ya que la gobernadora electa es opositora) y quien secundo el señalamiento.

“Grupos paramilitares como los Rastrojos, los Urabeños, La Línea, Cartel del Golfo deambulan libremente por Colombia, bajo el amparo de la Policía y el Ejército de Colombia (…) Sería importante que Iván Duque responda porqué cuando damos un golpe, encontramos indumentaria del Ejército colombiano”, acusó.

Expresó que están obligados a defender el suelo venezolano, asegurando que “ni negociamos, ni nos arrodillamos, ni estamos en conchupancia con esos bandidos” al tiempo que agregó que “garantizaremos que Táchira no será un Bengasi, no será un Alepo, no será la zona que liberen para desatar una guerra civil en Venezuela”.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico