Militares venezolanos han hecho incursiones a territorio colombiano
Militares venezolanos.
AFP
9 Ago 2019 03:23 PM

Venezuela despliega fuerzas militares en la frontera con Colombia

El régimen denuncia la presencia de paramilitares en la zona.
Saul
Noriega
@noriegasaul

Al menos 3.500 efectivos, entre militares, milicianos y policías, fueron desplegados en el estado Táchira, muy cerca de la frontera con Colombia, como parte de ejercicios militares enmarcados en la denominada “Campaña Libertadora Simón Bolívar”, que inició el gobierno de Nicolás Maduro a finales de julio.

La localidad de Ureña, cercana a Cúcuta, se ha transformado en las últimas horas en un gran campamento militar, al recibir a efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional – así como la Policía Nacional Bolivariana y la policía regional.

El despliegue ha estado encabezado por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, Almirante Remigio Ceballos, quien detalló que en las últimas semanas han tenido resultados exitosos en la lucha contra los delincuentes que hacen vida en la zona limítrofe.

Lea también: El "hambre" del venezolano desaceleró la hiperinflación, según el Parlamento

 

“Aquí solamente en Táchira incautamos más de 3 toneladas de narcóticos, igualmente hemos incautado una cantidad impresionante de municiones, más de 7 mil cartuchos de munición diversa de distintas armas, largas y de guerra. 28 paramilitares capturados, que están siendo sometidos a la justicia”, detalló.

Hay que destacar entre en lo incautado aparecen brazaletes distintivos del grupo guerrillero ELN.

Denunció además que del lado colombiano los paramilitares no encuentran resistencia, lo que ha obligado a los uniformados venezolanos combatirlos unilateralmente.

Le puede interesar: Nicolás Maduro cancela viaje para diálogos con oposición tras sanciones de EE.UU.

“El Estado venezolano exige control del lado de allá, aquí no tenemos ningún tipo de cooperación por parte del Ejército colombiano, ni del gobierno colombiano”, sin embargo, enfatizó que no permitirán que “nuestro territorio se vaya minando de paramilitares”.

En el despliegue también participó Freddy Bernal, protector del estado Táchira, un gobernador paralelo impuesto por el gobierno de Maduro (ya que la gobernadora electa es opositora) y quien secundo el señalamiento.

“Grupos paramilitares como los Rastrojos, los Urabeños, La Línea, Cartel del Golfo deambulan libremente por Colombia, bajo el amparo de la Policía y el Ejército de Colombia (…) Sería importante que Iván Duque responda porqué cuando damos un golpe, encontramos indumentaria del Ejército colombiano”, acusó.

Expresó que están obligados a defender el suelo venezolano, asegurando que “ni negociamos, ni nos arrodillamos, ni estamos en conchupancia con esos bandidos” al tiempo que agregó que “garantizaremos que Táchira no será un Bengasi, no será un Alepo, no será la zona que liberen para desatar una guerra civil en Venezuela”.

Fuente
Sistema Integrado de Información