"Venezuela debe estar dispuesta a restablecer el orden democrático"

LA FM habló con Leónidas Rosa Bautista, embajador permanente ante la ONU de Honduras, sobre la crisis en Venezuela.
leonidas1.jpg
vía BBC.

La entrevista con LA FM:


Maduro rechaza resolución de OEA y la acusa de ser "tribunal de inquisición"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara que en el país caribeño hay "una grave alteración inconstitucional"y la acusó de pretender convertirse en un "tribunal de inquisición" para perseguir a su país.

"No tiene nada que ver con Venezuela, un comunicado insulso inoperativo que lo que sí tiene un efecto en Venezuela es una gran indignación y un gran rechazo, yo llamo al pueblo de Venezuela para que rechacemos esas políticas intervencionista", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Asimismo, rechazó lo que calificó como un "golpe de Estado"dado a Bolivia, luego de que Honduras tomara su lugar en la presidencia del Consejo Permanente este lunes durante la sesión por la ausencia de este.

El jefe de Estado venezolano indicó además que se pretender convertir a la OEA en un "tribunal de inquisición para perseguir a Venezuela".

"Vade retro Satanás, va de retro OEA, vete de aquí OEA, saca tus manos inmundas llenas de sangre de la Venezuela y la patria bolivariana, repudiamos y rechazamos el golpe de Estado en la OEA", dijo con la Constitución en mano.

Para Maduro, lo que sucedió hoy en la sede de la OEA fue algo "insólito" y un "bochorno", pues aseguró, se rompieron "todas las reglas de juego mínimas".

Dijo que hay una "concepción extremista" en los Gobiernos de la "derecha latinoamericana" y se mostró seguro de que hay países que están siendo "presionados".

Según Maduro, Venezuela es el pilar fundamental de 18 países en la región e indicó que dio órdenes para fortalecer "todos los aspectos energéticos" en Petrocaribe.

El mandatario venezolano ofreció estas declaraciones luego de señalar que el país ha tenido un primer trimestre "muy bueno" en todos los ámbitos de la vida nacional y que a pesar de la desesperación de la "derecha" el pueblo venezolano "va saliendo adelante".

17 países de 21 presentes en sesión de la OEA aprobaron una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sin embargo, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, quien se retiró de la sesión, advirtió que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión era "ilegal".

Sobre este punto, el presidente Maduro felicitó a Moncada por su actuación.


Temas relacionados




Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Zelensky se rebela: Desafía a Trump y reanuda ataques contra refinerías rusas

Trump dijo que Zelensky era un dictador mientras que el presidente ucraniano lo acusó de ser admirador de los dictadores.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar