"Venezuela debe estar dispuesta a restablecer el orden democrático"

LA FM habló con Leónidas Rosa Bautista, embajador permanente ante la ONU de Honduras, sobre la crisis en Venezuela.
leonidas1.jpg
vía BBC.

La entrevista con LA FM:


Maduro rechaza resolución de OEA y la acusa de ser "tribunal de inquisición"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara que en el país caribeño hay "una grave alteración inconstitucional"y la acusó de pretender convertirse en un "tribunal de inquisición" para perseguir a su país.

"No tiene nada que ver con Venezuela, un comunicado insulso inoperativo que lo que sí tiene un efecto en Venezuela es una gran indignación y un gran rechazo, yo llamo al pueblo de Venezuela para que rechacemos esas políticas intervencionista", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Asimismo, rechazó lo que calificó como un "golpe de Estado"dado a Bolivia, luego de que Honduras tomara su lugar en la presidencia del Consejo Permanente este lunes durante la sesión por la ausencia de este.

El jefe de Estado venezolano indicó además que se pretender convertir a la OEA en un "tribunal de inquisición para perseguir a Venezuela".

"Vade retro Satanás, va de retro OEA, vete de aquí OEA, saca tus manos inmundas llenas de sangre de la Venezuela y la patria bolivariana, repudiamos y rechazamos el golpe de Estado en la OEA", dijo con la Constitución en mano.

Para Maduro, lo que sucedió hoy en la sede de la OEA fue algo "insólito" y un "bochorno", pues aseguró, se rompieron "todas las reglas de juego mínimas".

Dijo que hay una "concepción extremista" en los Gobiernos de la "derecha latinoamericana" y se mostró seguro de que hay países que están siendo "presionados".

Según Maduro, Venezuela es el pilar fundamental de 18 países en la región e indicó que dio órdenes para fortalecer "todos los aspectos energéticos" en Petrocaribe.

El mandatario venezolano ofreció estas declaraciones luego de señalar que el país ha tenido un primer trimestre "muy bueno" en todos los ámbitos de la vida nacional y que a pesar de la desesperación de la "derecha" el pueblo venezolano "va saliendo adelante".

17 países de 21 presentes en sesión de la OEA aprobaron una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Sin embargo, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, quien se retiró de la sesión, advirtió que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión era "ilegal".

Sobre este punto, el presidente Maduro felicitó a Moncada por su actuación.


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta