Venezuela amplía su denuncia ante la CPI por sanciones de EE.UU.

Venezuela denuncia como crímenes de lesa humanidad las sanciones de EE.UU. en su contra en medio de la pandemia.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela Crédito: Twitter Cancillería de Venezuela - @CancilleriaVE

Venezuela ha entregado a la Corte Penal Internacional (CPI) documentación adicional en el marco de su denuncia por crímenes de lesa humanidad presentada en febrero pasado contra Estados Unidos por sus sanciones contra el país, al sumar ahora las medidas coercitivas aplicadas "en medio de la pandemia".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, firmó al inicio de esta semana una carta dirigida a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, junto a un "alcance de medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia del coronavirus", que se entregó el miércoles pasado, según indicó en una rueda de prensa con motivo de su visita a Rusia para conmemorar el 75º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Indicó que "la agresión contra Venezuela es aún más grave en estos momentos, porque el ataque sigue siendo generalizado, sistemático, en plena pandemia".

Lea aquí: Más de 47 millones de desempleados deja la pandemia en EE.UU.

"En un proceso tan delicado para la humanidad que te impidan la importación de mascarillas, los test, los ventiladores, lo necesario para atender la producción económica, que se ha visto afectada en todos los países del mundo por el coronavirus, es un delito de lesa humanidad sin lugar a dudas", recalcó Arreaza.

La medida más reciente de Estados Unidos contra Venezuela, dijo, fue la sanción este miércoles de cinco capitanes de barco iraníes que entregaron 1,5 millones de barriles de petróleo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Recordó, además, que Venezuela tiene bloqueados casi 10.000 millones de dólares en Estados Unidos y en Europa, además de 31 toneladas de oro en el Reino Unido.

"Esos recursos son de los venezolanos, no son de los Estados Unidos, de la Reserva Federal. No son de la oposición ni del Banco de Inglaterra. Son para su salud, su alimentación, su vivienda, su necesidad social", recalcó Arreaza, quien también se reunió durante su estancia en Moscú con autoridades rusas.

El canciller sostuvo que la CPI "debe entrar a decidir cuanto antes" sobre la denuncia venezolana. "Creo que es un caso hasta sencillo desde el punto de vista jurídico para llegar a esta conclusión" de que hubo delito de lesa humanidad, consideró.

Le puede interesar: Maduro, dispuesto a someter su cargo en un referendo en 2022

"Ojalá este nuevo alcance llegue a los jueces de manera expedita para investigar y procesar a los responsables con nombre y apellido de esta agresión a Venezuela y detener la agresión. El tiempo es importante. Porque mientras más días pasan, más sanciones, mientras más días, más sufrimiento, y mientras más días, más agresión", sostuvo.


Venezuela

María Corina Machado apoya incautación de petrolero venezolano por EE. UU.

María Corina reaparece en los medios para declarar sobre la situación de EE.UU. con Venezuela y la situación interna.
María Corina Machado



Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.

¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Chile luego de la presidencia de Javier Boric?

Los chilenos definirán qué tanto cambia el rumbo de su país con los sufragios que se llevarán a cabo en el territorio austral.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.