El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su país su intención de designar a Perú como “aliado principal no miembro de la OTAN”, informó este sábado el canciller peruano, Hugo de Zela.
Esta figura reconoce a Perú como un socio confiable en seguridad y defensa, y abre la puerta a beneficios militares y económicos. De Zela explicó que la medida incluye facilidades para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y equipamiento, acceso a municiones y reservas estratégicas, acuerdos de capacitación, préstamos de materiales y procesos acelerados para licencias de exportación.
Reacción del canciller
“El presidente de los Estados Unidos tiene que seguir un procedimiento para designarlo como aliado extra-OTAN, que es notificarlo al Congreso, por lo menos, con 30 días de anticipación. Eso es exactamente lo que ha ocurrido. Han hecho ya esa notificación", dijo en entrevista con el medio RPP.
Además, incrementa la elegibilidad de Perú para financiamiento militar extranjero y fortalece la cooperación de sus Fuerzas Armadas con Estados Unidos.
Financiamiento militar
“El secretario Rubio me comunicó ya la decisión norteamericana de seguir adelante con nuestra designación como aliado principal no miembro de la OTAN", reiteró.
El canciller recordó que la decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien visitará Perú entre febrero y marzo de 2026.
Acuerdos bilaterales
"La posibilidad, también, de firmar acuerdos de capacitación cooperativa, préstamos de materiales, tramitación acelerada de licencias de exportación", sostuvo.
Entre los acuerdos bilaterales también se contempla la cooperación para desmantelar organizaciones criminales, impulsar proyectos sobre minerales críticos y ampliar el puerto del Callao, inversión estimada en 3.000 millones de dólares.