Así avanza la jornada de votación presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local.
Elecciones Chile
Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local Crédito: AFP

Chile desarrolla este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con la apertura de 3.379 locales de votación y 40.473 mesas habilitadas en todo el país, en una jornada clave para definir al próximo jefe de Estado tras el mandato del presidente Gabriel Boric. El proceso convoca a más de 15,6 millones de ciudadanos, quienes deben acudir a las urnas en un sistema de voto obligatorio.

Desde temprano, el presidente Boric participó en la que fue su última votación como mandatario en ejercicio. Tras emitir su sufragio, hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente en el proceso democrático y destacó la importancia de cuidar las instituciones.

Palabras de Boric

“Invito a todas y todos a ser parte de esta decisión democrática que marcará en parte el rumbo del país durante los próximos cuatro años. La democracia se construye y se cuida todos los días”, señaló.

La contienda enfrenta a dos proyectos políticos opuestos. Por un lado, Jeannette Jara, de 51 años, candidata única de una amplia alianza progresista; y por el otro, José Antonio Kast, de 59 años, del Partido Republicano y referente del sector conservador. Ambos buscan llegar al Palacio de La Moneda en un escenario de alta polarización política.

Voto de José Antonio Kast

José Antonio Kast acudió a votar en la comuna de Paine, donde manifestó su expectativa de que la jornada se desarrolle con normalidad y con una alta participación. El candidato republicano reconoció que el país enfrenta un momento complejo y aseguró que, de resultar electo, asumirá el desafío con determinación.

“Chile vive una situación muy difícil y estamos comprometidos a trabajar con todas nuestras fuerzas para reconstruir”, afirmó.

Denuncia que pone Jara

Durante la mañana, la candidata Jeannette Jara denunció ante el Servicio Electoral de Chile (Servel) a la empresa Lipigas por el presunto envío de mensajes políticos fuera del plazo legal de campaña, los cuales, según su equipo, habrían favorecido la candidatura de Kast. Jara advirtió que este tipo de prácticas constituyen una amenaza para la democracia y solicitó que se investiguen los hechos.

El republicano llega al balotaje con ventaja en los sondeos, luego de recibir el respaldo de los otros dos candidatos de la derecha que participaron en la primera vuelta. Jara, en tanto, fue la más votada en la elección de noviembre y ha reconocido que el desafío de esta segunda vuelta es “inmenso”, al buscar ampliar su base de apoyo.

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT). Una vez cerradas las mesas, comenzará el conteo de votos y se prevé que los primeros resultados oficiales se conozcan un par de horas después, en una jornada seguida con atención dentro y fuera del país.




Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026