Velo islámico, prohibido en espacio público en Dinamarca

Los defensores de esta nueva ley aseguran que el velo es un instrumento ideológico de opresión de las mujeres en ciertas culturas.
Velo integral islámico
El parlamento danés adoptó el jueves una ley que prohíbe llevar velo integral islámico (burqa o niqab) en el espacio público. Crédito: AFP

El parlamento danés adoptó el jueves una ley que prohíbe llevar velo integral islámico (burqa o niqab) en el espacio público, tal como ya lo han hecho otros países como Francia o Bélgica.

"Cualquier persona que en lugares públicos lleve un atuendo que le cubra el rostro es pasible de multa" indica el texto, adoptado por 75 votos contra 30.

El proyecto de ley, impulsado por el gobierno de centroderecha, también obtuvo el aval de otras fuerzas políticas del parlamento: los socialdemócratas y el Partido popular danés (populista antimigración).

A partir del 1 de agosto, fecha de entrada en vigor de la nueva legislación, cualquier infracción a esa prohibición será sancionada con una multa de 1.000 coronas (134 euros). Si las infracciones son reiteradas, la multa puede llegar a 10.000 coronas.

Amnistía Internacional criticó la ley, cuya adopción no suscitó por lo demás mayores críticas: "Aunque algunas restricciones específicas al porte del velo pueden ser legítimas por razones de seguridad pública, esta prohibición no es ni necesaria ni proporcional y viola los derechos a la libertad de expresión y de religión", dijo la ONG.

La prohibición se aplica a otros accesorios que disimulan el rostro, como las capuchas o las falsas barbas.

No hay ninguna estadística oficial sobre el número de mujeres que usen niqab o burqa en Dinamarca.

Según los defensores de esta nueva ley, el velo es un instrumento ideológico de opresión de las mujeres en ciertas culturas.

El porte del velo integral islámico está prohibido o limitado en varios países europeos.

Francia fue el primer país europeo en prohibir el velo integral, con una ley que "prohíbe que se oculte el rostro en un espacio público" promulgada en octubre de 2010 y que es aplicada desde abril de 2011.

Esa ley, validada por la Corte europea de derechos humanos CEDH) en 2014, prevé para los infractores hasta 150 euros de multa.


Temas relacionados

España

Trump ordena cortar todo el comercio con España y lo califica como un aliado "terrible"

España se negó a prestar las bases aéreas de su país para aviones estadounidenses que participan en la guerra de Irán.
Presidente de EEUU., Donald Trump y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE. UU. e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.

Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia