Vaticano abre la 'Escalera Santa' por primera vez en 300 años

Los visitantes que viajen a Roma podrán vivir la experiencia de realizar el recorrido que Jesús hizo, caminó para su juicio.

La escalera por la que Jesucristo ascendió para comparecer ante el prefecto romano de Judea, Poncio Pilatos, según la leyenda, fue reabierta el pasado 11 de abril en Roma para la multitud de peregrinos que comenzaron a arrodillarse a su pie.

Esta escalera de mármol de 28 escalones fue traída de Jerusalén a Roma bajo el reinado del emperador Constantino, según una leyenda nunca verificada, antes de ser cubierta en 1723 con madera para protegerla del desgaste ocasionado por los peregrinos.

Esta protección se eliminó en 1950 para una limpieza y, desde entonces, esta escalera de mármol, que se supone que está manchada con la sangre de Cristo en el undécimo escalón, no había vuelto a ver la luz.

Le puede interesar: El Papa lavó los pies a doce presos en el inicio del Jueves Santo

Nina, una mujer ucraniana que vive en Roma, fue una de las primeras en ponerse de rodillas en los escalones de mármol, hundidos en algunos casos hasta 15 cm por siglos de fervor cristiano. "Vine a orar por mi país en guerra", dijo Nina a la AFP.

"Fue muy emocionante saber que estábamos en las mismas escaleras que Cristo", dijo Angela, una romana.

Una vez eliminada la protección de la madera, los restauradores se sorprendieron al descubrir miles de pequeñas notas, exvotos dejados por los peregrinos o monedas, explicó a la prensa uno de los responsables de las obras, Paolo Violini.

También puede leer: Trump denuncia testimonios "fabricados" en el informe Mueller

También descubrieron dos cruces, una en pórfido y la otra en bronce, incrustadas en los escalones de la parte superior que marcaban el lugar donde Jesús habría estado ante sus jueces romanos. Pero nadie sabe aún si esta escalera, que ha estado en Roma durante siglos, es la que estuvo en Jerusalén en la época de Cristo.

"No hay certeza científica, pero ahora existe la posibilidad de hacer algunos estudios para tratar de averiguarlo", dijo a AFP Violini. Durante dos meses, a partir del 11 de abirl,, la "scala santa" (escalera santa), estará abierta al público, antes de ser cubierta nuevamente, aseguró Barbara Jatta, directora de los museos del Vaticano, que participó en la restauración.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".