Varios de los terroristas de París, figuran en listas de milicianos del Estado Islámico

En los listados está registrada su entrada en el Estado Islámico en los años 2013 y 2014 y su declaración de ser combatientes en las filas del grupo yihadista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varios de los terroristas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, entre ellos los implicados en el ataque a la sala Bataclan, aparecen en las listas con datos de individuos de 51 países asociados al Estado Islámico difundidas esta semana, informaron este jueves medios alemanes.

Según informaciones del diario Süddeutscher Zeitung y de las cadenas regionales NDR y WDR, que dieron a conocer este martes la existencia de los listados, los cuales el miércoles también difundió el canal británico Sky News, en los documentos aparecen los nombres de Samy Amimour, Omar Ismail Mostefai y Foued Mohamed Aggad, muertos en Bataclan.

En los cuestionarios que debían diligenciar al adherirse al Estado Islámico y que fueron filtrados a los medios estaba también la opción de registrarse como terroristas suicidas o espías, además de preguntas sobre datos personas o de contacto de allegados a quienes avisar en caso de muerte.

Junto a los tres terroristas de la sala de conciertos, en los documentos aparece el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, aunque, en un primer análisis realizado no se encontro su cuestionario de entrada en el Estado Islámico.

Según las informaciones difundidas este viernes, las fuerzas de seguridad francesas creen que, además de Abbaoud, tras los atentados había otra persona, Abu Suleyman al-Faransi, alias Charaffe el-Mouadan, con la que intentaron hablar telefónicamente durante los ataques algunos de los terroristas.

Su nombre también aparece en los listados, según "Süddeutscher Zeitung", NDR y WDR.

En las listas se destaca la oleada de registros ante el Estado Islámuco de yihadistas franceses el 18 de diciembre de 2013, día en el que al menos catorce hombres cruzaron junto a sus familias la frontera de Turquía con Siria ayudados por el mismo traficante.

En ese grupo se encontraba Fouad Mohamed Aggad, uno de los terroristas de la sala Bataclan, en la que murieron noventa personas.

Las listas reúnen alrededor de 22.000 documentos de 2013 y de 2014, pero muchos están duplicados, por lo que la cifra real de milicianos registrados puede ser menor.

Tras una primera valoración pude haber datos de menos de un millar de personas, entre ellos un centenar de alemanes.

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana, consultada por los medios alemanes que han tenido acceso a los documentos, considera que se trata "con alta probabilidad de papeles auténticos".

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.