Varios de los terroristas de París, figuran en listas de milicianos del Estado Islámico

En los listados está registrada su entrada en el Estado Islámico en los años 2013 y 2014 y su declaración de ser combatientes en las filas del grupo yihadista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varios de los terroristas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, entre ellos los implicados en el ataque a la sala Bataclan, aparecen en las listas con datos de individuos de 51 países asociados al Estado Islámico difundidas esta semana, informaron este jueves medios alemanes.

Según informaciones del diario Süddeutscher Zeitung y de las cadenas regionales NDR y WDR, que dieron a conocer este martes la existencia de los listados, los cuales el miércoles también difundió el canal británico Sky News, en los documentos aparecen los nombres de Samy Amimour, Omar Ismail Mostefai y Foued Mohamed Aggad, muertos en Bataclan.

En los cuestionarios que debían diligenciar al adherirse al Estado Islámico y que fueron filtrados a los medios estaba también la opción de registrarse como terroristas suicidas o espías, además de preguntas sobre datos personas o de contacto de allegados a quienes avisar en caso de muerte.

Junto a los tres terroristas de la sala de conciertos, en los documentos aparece el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, aunque, en un primer análisis realizado no se encontro su cuestionario de entrada en el Estado Islámico.

Según las informaciones difundidas este viernes, las fuerzas de seguridad francesas creen que, además de Abbaoud, tras los atentados había otra persona, Abu Suleyman al-Faransi, alias Charaffe el-Mouadan, con la que intentaron hablar telefónicamente durante los ataques algunos de los terroristas.

Su nombre también aparece en los listados, según "Süddeutscher Zeitung", NDR y WDR.

En las listas se destaca la oleada de registros ante el Estado Islámuco de yihadistas franceses el 18 de diciembre de 2013, día en el que al menos catorce hombres cruzaron junto a sus familias la frontera de Turquía con Siria ayudados por el mismo traficante.

En ese grupo se encontraba Fouad Mohamed Aggad, uno de los terroristas de la sala Bataclan, en la que murieron noventa personas.

Las listas reúnen alrededor de 22.000 documentos de 2013 y de 2014, pero muchos están duplicados, por lo que la cifra real de milicianos registrados puede ser menor.

Tras una primera valoración pude haber datos de menos de un millar de personas, entre ellos un centenar de alemanes.

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana, consultada por los medios alemanes que han tenido acceso a los documentos, considera que se trata "con alta probabilidad de papeles auténticos".

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.