Varios de los terroristas de París, figuran en listas de milicianos del Estado Islámico

En los listados está registrada su entrada en el Estado Islámico en los años 2013 y 2014 y su declaración de ser combatientes en las filas del grupo yihadista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Varios de los terroristas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, entre ellos los implicados en el ataque a la sala Bataclan, aparecen en las listas con datos de individuos de 51 países asociados al Estado Islámico difundidas esta semana, informaron este jueves medios alemanes.

Según informaciones del diario Süddeutscher Zeitung y de las cadenas regionales NDR y WDR, que dieron a conocer este martes la existencia de los listados, los cuales el miércoles también difundió el canal británico Sky News, en los documentos aparecen los nombres de Samy Amimour, Omar Ismail Mostefai y Foued Mohamed Aggad, muertos en Bataclan.

En los cuestionarios que debían diligenciar al adherirse al Estado Islámico y que fueron filtrados a los medios estaba también la opción de registrarse como terroristas suicidas o espías, además de preguntas sobre datos personas o de contacto de allegados a quienes avisar en caso de muerte.

Junto a los tres terroristas de la sala de conciertos, en los documentos aparece el presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, aunque, en un primer análisis realizado no se encontro su cuestionario de entrada en el Estado Islámico.

Según las informaciones difundidas este viernes, las fuerzas de seguridad francesas creen que, además de Abbaoud, tras los atentados había otra persona, Abu Suleyman al-Faransi, alias Charaffe el-Mouadan, con la que intentaron hablar telefónicamente durante los ataques algunos de los terroristas.

Su nombre también aparece en los listados, según "Süddeutscher Zeitung", NDR y WDR.

En las listas se destaca la oleada de registros ante el Estado Islámuco de yihadistas franceses el 18 de diciembre de 2013, día en el que al menos catorce hombres cruzaron junto a sus familias la frontera de Turquía con Siria ayudados por el mismo traficante.

En ese grupo se encontraba Fouad Mohamed Aggad, uno de los terroristas de la sala Bataclan, en la que murieron noventa personas.

Las listas reúnen alrededor de 22.000 documentos de 2013 y de 2014, pero muchos están duplicados, por lo que la cifra real de milicianos registrados puede ser menor.

Tras una primera valoración pude haber datos de menos de un millar de personas, entre ellos un centenar de alemanes.

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana, consultada por los medios alemanes que han tenido acceso a los documentos, considera que se trata "con alta probabilidad de papeles auténticos".

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés