Variante ómicron: ¿Qué países del mundo tienen cierre estricto?

Muchos países han optado por una vigilancia reforzada y la adaptación de medidas en función de la incidencia de la covid.
Variante ómicron de Covid-19 en Europa
Variante ómicron de Covid-19 en Europa (Referencia). Crédito: AFP

La ola de contagios por la variante ómicron del coronavirus ha tenido un impacto limitado en las escuelas del mundo, según la Unesco, que señaló este lunes que solo una docena de países han impuesto un cierre estricto de los centros, frente a los 40 que lo hicieron hace un año con olas anteriores.

Gracias a protocolos sanitarios reforzados, la mayor parte de los países, 135, han logrado mantener la enseñanza presencial, pese al carácter altamente contagioso de esta nueva variante, mientras que en 25 optaron por prolongar las vacaciones de fin de año para atajar la ola.

La menor incidencia de esta variante en la enseñanza presencial responde "al avance de las campañas de vacunación y la experiencia acumulada desde el inicio de la pandemia", que se traducen en "un nuevo modelo fundado en la puesta en marcha de protocolos sanitarios en las escuelas", indicó la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

Muchos países han optado por una vigilancia reforzada y la adaptación de medidas en función de la incidencia de la covid, además de por la imposición de medidas de protección como las mascarillas, el lavado de manos, la ventilación, la distancia social y el cierre de clases para evitar afectar a establecimientos enteros.

Pese a esta buena noticia, la Unesco considera que la pandemia tiene un impacto negativo en los docentes y que ha generado retrasos en el aprendizaje que todavía no han sido subsanados.

En este sentido, considera importante una ayuda socio-psicológica, un apoyo a los docentes y recursos financieros para poner en marcha de forma eficaz los protocolos sanitarios, al tiempo que apela a que se incluya a los maestros entre los candidatos prioritarios a la vacuna, algo que no sucede en casi un tercio de los países.

También es necesario ayudar a los alumnos a regresar a la escuela presencial para superar los retrasos y evitar "consecuencias dramáticas a largo plazo".

Un estudio de la Unesco elaborado en 11 países muestra que la mitad de los alumnos no han recuperado el nivel previsto durante el año pasado y la mayoría de los profesores cree "difícil" dar el apoyo necesario a los alumnos más vulnerables.

La mitad de los alumnos interrogados reconoce "estrés" por los cambios provocados en sus escuelas.


Temas relacionados

Accidente

[En video] Accidente aéreo en Misuri, EE. UU., dejó 12 muertos: esto se sabe hasta ahora

En grabaciones difundidas en redes sociales En las grabaciones también se aprecia cómo la aeronave quedó completamente destruida y emitía humo, mientras los socorristas atendían la emergencia.
La noticia del accidente en Estados Unidos se conoció apenas horas después de que, el domingo 14 de junio, al menos seis personas murieran en Brasil en otro accidente aéreo.



Pentágono desclasifica nuevos archivos secretos de ovnis: estas son las inquietantes imágenes nunca vistas

El material contiene reportes que han sido recopilados durante décadas por pilotos militares, astronautas, miembros de las Fuerzas Armadas y otros testigos.

Nueva York vuelve a tocar la gloria: los Knicks son campeones de la NBA después de 53 años

A 3.000 kilómetros de distancia, miles de seguidores neoyorquinos empujaron a su equipo a dar el último paso.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo