Variante ómicron: ¿Qué países del mundo tienen cierre estricto?

Muchos países han optado por una vigilancia reforzada y la adaptación de medidas en función de la incidencia de la covid.
Variante ómicron de Covid-19 en Europa
Variante ómicron de Covid-19 en Europa (Referencia). Crédito: AFP

La ola de contagios por la variante ómicron del coronavirus ha tenido un impacto limitado en las escuelas del mundo, según la Unesco, que señaló este lunes que solo una docena de países han impuesto un cierre estricto de los centros, frente a los 40 que lo hicieron hace un año con olas anteriores.

Gracias a protocolos sanitarios reforzados, la mayor parte de los países, 135, han logrado mantener la enseñanza presencial, pese al carácter altamente contagioso de esta nueva variante, mientras que en 25 optaron por prolongar las vacaciones de fin de año para atajar la ola.

La menor incidencia de esta variante en la enseñanza presencial responde "al avance de las campañas de vacunación y la experiencia acumulada desde el inicio de la pandemia", que se traducen en "un nuevo modelo fundado en la puesta en marcha de protocolos sanitarios en las escuelas", indicó la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

Muchos países han optado por una vigilancia reforzada y la adaptación de medidas en función de la incidencia de la covid, además de por la imposición de medidas de protección como las mascarillas, el lavado de manos, la ventilación, la distancia social y el cierre de clases para evitar afectar a establecimientos enteros.

Pese a esta buena noticia, la Unesco considera que la pandemia tiene un impacto negativo en los docentes y que ha generado retrasos en el aprendizaje que todavía no han sido subsanados.

En este sentido, considera importante una ayuda socio-psicológica, un apoyo a los docentes y recursos financieros para poner en marcha de forma eficaz los protocolos sanitarios, al tiempo que apela a que se incluya a los maestros entre los candidatos prioritarios a la vacuna, algo que no sucede en casi un tercio de los países.

También es necesario ayudar a los alumnos a regresar a la escuela presencial para superar los retrasos y evitar "consecuencias dramáticas a largo plazo".

Un estudio de la Unesco elaborado en 11 países muestra que la mitad de los alumnos no han recuperado el nivel previsto durante el año pasado y la mayoría de los profesores cree "difícil" dar el apoyo necesario a los alumnos más vulnerables.

La mitad de los alumnos interrogados reconoce "estrés" por los cambios provocados en sus escuelas.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.