Vacuna CoronaVac en Chile evidenció un 65,3 % de efectividad contra la Covid

El estudio contempló el análisis y seguimiento de 10,2 millones de personas afiliadas al sistema público de salud.
Vacuna china Sinovac contra el coronavirus
Crédito: AFP

Chile, que a la fecha tiene unas nueve millones de personas vacunadas con una primera dosis, es decir, a más del 60 % de su población, publicó este martes una actualización del estudio sobre la efectividad de la vacuna china Coronavac en población real y estableció que esta evita en un 65,3 % el contagio sintomático de la covid-19.

El estudio "Efectividad de la vacuna CoronaVac de virus inactivo de SARS-CoV-2 en Chile", impulsado por las autoridades sanitarias chilenas, reveló además que la sustancia elaborada por el laboratorio Sinovac previene en un 87 % la hospitalización, en un 90,3 % el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y en un 86 % las posibilidades de morir producto de la enfermedad.

Lea además: Niño soltó la mano de su mamá y murió tras ser atropellado

"Este mes de seguimiento nos da una precisión aún mayor y nos da la confianza de que nuestra estimación se acerca mucho al valor real", explicó el doctor y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

El estudio contempló el análisis y seguimiento de 10,2 millones de personas afiliadas al sistema público de salud entre el 2 de febrero, día en que inició la campaña masiva de vacunación, y el 1 de mayo.

Desde ahí, Araos afirmó que se trata de datos del todo relevantes, en tanto da una primera idea de la efectividad real de la vacuna CoronaVac, sustancia que de forma mayoritaria ha sido inoculada en la población chilena luego de que el país recibiera 15 millones de dosis provenientes de Pekín.

"Sabemos que, con al menos 4 meses de seguimiento, tenemos unos números súper confiables y positivos; y por otro lado, nos dice que, pese al hecho de que sabemos que hay variante circulante de SARS-CoV-2, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado", apuntó el especialista.

Lea además: Muere un paracaidista tras chocar con otro en el aire

Además, agregó que estos resultados, entregados en el marco del reporte diario del avance de la pandemia, "nos dicen que, pese a que sabemos que hay variantes circulantes de SARS-CoV-2, la vacuna ha mantenido un rendimiento muy adecuado".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó "la importancia de que todos nos vacunemos" frente a los datos publicados por el ministerio.

"Estas vacunas que tenemos en nuestro país son efectivas. Hemos visto cómo las vacunas disminuyen los casos sintomáticos, las hospitalizaciones, las hospitalizaciones en UCI y también los fallecidos. Y por eso que es tan importante que todos nos sigamos vacunando", señaló Daza.

El foco de la masiva campaña de inoculación está situado ahora en las personas más jóvenes, de entre 30 y 40 años, uno de los segmentos más afectados por la expansión de la pandemia en las últimas semanas.

"Debemos llegar al 80 % de la población objetivo. Lo hemos logrado en personas mayores de 50 años, pero todavía nos queda un trabajo importante que hacer para las personas que tienen entre 40 y 49 años, donde hemos alcanzado un 69 % de la población objetivo. En las personas más jóvenes, entre 35 y 39 años, hemos alcanzando un 56 %", explicó Daza.


Temas relacionados

Mundial 2026

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.
Alireza Beiranvand, portero de la selección de Irán



¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.

Caen los precios del petróleo tras el anuncio de Trump de la reapertura del estrecho de Ormuz

Tanto Irán como Estados Unidos confirmaron que el acuerdo está vigente, aunque en Israel se mantienen dudas.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde