Vacuna CoronaVac en Chile evidenció un 65,3 % de efectividad contra la Covid

El estudio contempló el análisis y seguimiento de 10,2 millones de personas afiliadas al sistema público de salud.
Vacuna china Sinovac contra el coronavirus
Crédito: AFP

Chile, que a la fecha tiene unas nueve millones de personas vacunadas con una primera dosis, es decir, a más del 60 % de su población, publicó este martes una actualización del estudio sobre la efectividad de la vacuna china Coronavac en población real y estableció que esta evita en un 65,3 % el contagio sintomático de la covid-19.

El estudio "Efectividad de la vacuna CoronaVac de virus inactivo de SARS-CoV-2 en Chile", impulsado por las autoridades sanitarias chilenas, reveló además que la sustancia elaborada por el laboratorio Sinovac previene en un 87 % la hospitalización, en un 90,3 % el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y en un 86 % las posibilidades de morir producto de la enfermedad.

Lea además: Niño soltó la mano de su mamá y murió tras ser atropellado

"Este mes de seguimiento nos da una precisión aún mayor y nos da la confianza de que nuestra estimación se acerca mucho al valor real", explicó el doctor y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos.

El estudio contempló el análisis y seguimiento de 10,2 millones de personas afiliadas al sistema público de salud entre el 2 de febrero, día en que inició la campaña masiva de vacunación, y el 1 de mayo.

Desde ahí, Araos afirmó que se trata de datos del todo relevantes, en tanto da una primera idea de la efectividad real de la vacuna CoronaVac, sustancia que de forma mayoritaria ha sido inoculada en la población chilena luego de que el país recibiera 15 millones de dosis provenientes de Pekín.

"Sabemos que, con al menos 4 meses de seguimiento, tenemos unos números súper confiables y positivos; y por otro lado, nos dice que, pese al hecho de que sabemos que hay variante circulante de SARS-CoV-2, la vacuna mantiene un rendimiento muy adecuado", apuntó el especialista.

Lea además: Muere un paracaidista tras chocar con otro en el aire

Además, agregó que estos resultados, entregados en el marco del reporte diario del avance de la pandemia, "nos dicen que, pese a que sabemos que hay variantes circulantes de SARS-CoV-2, la vacuna ha mantenido un rendimiento muy adecuado".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó "la importancia de que todos nos vacunemos" frente a los datos publicados por el ministerio.

"Estas vacunas que tenemos en nuestro país son efectivas. Hemos visto cómo las vacunas disminuyen los casos sintomáticos, las hospitalizaciones, las hospitalizaciones en UCI y también los fallecidos. Y por eso que es tan importante que todos nos sigamos vacunando", señaló Daza.

El foco de la masiva campaña de inoculación está situado ahora en las personas más jóvenes, de entre 30 y 40 años, uno de los segmentos más afectados por la expansión de la pandemia en las últimas semanas.

"Debemos llegar al 80 % de la población objetivo. Lo hemos logrado en personas mayores de 50 años, pero todavía nos queda un trabajo importante que hacer para las personas que tienen entre 40 y 49 años, donde hemos alcanzado un 69 % de la población objetivo. En las personas más jóvenes, entre 35 y 39 años, hemos alcanzando un 56 %", explicó Daza.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028