China y Rusia intervienen
Seorganiza nueva reunión en la sede de la ONU, en presencia de los cancilleres de Estados Unidos y Venezuela
AFP
31 Ene 2019 04:18 PM

Unión Europea creará grupo internacional para intentar lograr elecciones en Venezuela

Ecuador y Costa Rica también participarán en el grupo.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Bajo presión para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, la Unión Europea (UE) lanzó su iniciativa para lograr una solución "democrática" y "pacífica" a la crisis en Venezuela, para lo que se dan 90 días.

La decisión adoptada durante una reunión de cancilleres en Bucarest llega después que la Eurocámara reconociera a Guaidó como "legítimo presidente interino de Venezuela" y urgiera a la UE a hacerlo, como Estados Unidos, Canadá o la mayoría de países latinoamericanos.

"El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones", explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Lea además: Gobierno de Maduro capturó a cuatro militares venezolanos retirados

La UE llevaba desde octubre trabajando en esta iniciativa que se disponía a lanzar finalmente a mediados de febrero, pero, ante el agravamiento de la situación en Venezuela tras la autoproclamación del opositor Guaidó como presidente interino, decidió adelantarla.

El canciller español, Josep Borrell, lamentó que el grupo no se lanzara hace un mes, cuando quería, porque ahora estaría "en condiciones mucho más operativas" para enfrentar una situación que esperaban desde que el presidente, Nicolás Maduro, asumió un nuevo mandato el 10 de enero.

A contrarreloj, la UE busca ahora "crear confianza y crear las condiciones para que surja un proceso creíble" conducente a elecciones, dijo Mogherini, para quien la duración de "90 días" es para evitar que se utilice el grupo para "ganar tiempo".

En esa ardua tarea, que no busca mediar sino "acompañar" al país hacia una salida a la crisis "pacífica" y "democrática", contará con el apoyo de socios de América Latina, donde tendrá lugar la primera reunión la próxima semana en un lugar por determinar.

Lea también: Jhon Bolton recomienda a Maduro aprovechar amnistía

Además de la UE, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido formarán parte del grupo, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. "Estamos esperando la confirmación de algunos otros", agregó la ex Ministra italiana.

Si el grupo logra una "dinámica positiva" su trabajo podría extenderse, porque "el acompañamiento de un país que sale de una crisis política, social y económica como la que vive Venezuela va más allá de los 90 días", aseguró Mogherini.