John Bolton, consejero de seguridad de Estados Unidos
John Bolton, consejero de seguridad de Estados Unidos.
AFP
31 Ene 2019 03:14 PM

Jhon Bolton recomienda a Maduro aprovechar amnistía

La Casa Blanca continúa apoyando al presidente interino, Juan Guaidó.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Jhon Bolton, recomendó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechar la opción de amnistía.

"Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores un largo y apacible retiro, viviendo en una playa agradable en algún lugar lejos de Venezuela. Ellos deberían aprovechar la amnistía del presidente Guaidó y avanzar. Cuanto antes mejor", dijo en Twitter Bolton. 

En contexto: Fotógrafo colombiano desaparece en Caracas

Estados Unidos reconoce al líder opositor como el mandatario legítimo en Venezuela. 

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó al Gobierno de Maduro después de que Guaidó denunciara que agentes de élite se habían acercado a su domicilio para intimidar a su familia, incluida su hija pequeña.

"El régimen recurre a apuntar a un bebé de 20 meses. Vergüenza debería darle Maduro. No más #Venezuela #EstamosUnidosVE", dijo en Twitter la diplomática, que más temprano llamó a los gobiernos en Europa a reconocer a Guaidó como presidente.

Lea: Liberan a reporteros de Efe en Venezuela

Breier destacó en una rueda de prensa que más de 20 países ya han reconocido al líder opositor, quien se autoproclamó presidente interino después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, declarara como "usurpador" a Maduro. 

La Unión Europea anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de "90 días" de duración para trabajar hacia una salida a la crisis en Venezuela a través de elecciones. 

Más información: Protestas en Venezuela dejan 35 muertos y 850 detenidos en una semana

El objetivo "no es mediar", sino "acompañar" al país en una salida "pacífica" y "democrática" a la crisis, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.