Libertad de prensa
AFP
17 Dic 2020 06:20 AM

Unesco refuerza protección de la libertad de prensa con nueva alianza con ONU

Holanda donó 7 millones de euros para reforzar esta nueva labor humanitaria.
agenciaefe
Agencia
Efe

La Unesco anunció una nueva alianza con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para reforzar la protección de la libertad de prensa.

Su trabajo conjunto contará con una dotación de siete millones de euros facilitada por Holanda y tiene como objetivo poner en marcha actividades para favorecer una prensa independiente y libre y para garantizar la seguridad de los periodistas, especialmente de las mujeres, según se indicó en un comunicado.

Lea aquí: Misión de la OEA, preocupada por recrudecimiento de la violencia en Colombia

Esta alianza también pretende favorecer el acceso a la información y luchar contra la impunidad de los delitos cometidos contra los profesionales de los medios.

Esa asociación está impulsada por el Gobierno holandés, coorganizador junto con ambas organizaciones de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa inaugurada este miércoles, de forma virtual y que se clausuró hoy.

"Las amenazas contra la libertad de prensa son multiformes y afectan a todas las regiones del mundo. La mayoría de los periodistas asesinados hoy en día lo son fuera de zonas de conflicto y la impunidad sigue siendo la regla", apuntó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Lea además: Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir vacuna de Pfizer

Tanto Azoulay como la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideraron que esa asociación "es un paso crucial" en el combate contra la marea de amenazas contra los periodistas.

"Debemos actuar con urgencia para proteger a quienes nos protegen cuando exponen con valentía la corrupción, confrontan la violencia y el abuso y nos proporcionan información vital para todos. La impunidad de los que encarcelan, intimidan y matan a periodistas debe cesar", señaló Bachelet.

El encuentro de estos dos días también sirvió para lanzar un foro internacional que reunirá a profesionales del mundo judicial para intercambiar puntos de vista y compartir las mejores prácticas en materia de protección de la libertad de expresión