Unesco refuerza protección de la libertad de prensa con nueva alianza con ONU

Holanda donó 7 millones de euros para reforzar esta nueva labor humanitaria.
Libertad de prensa
Crédito: AFP

La Unesco anunció una nueva alianza con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para reforzar la protección de la libertad de prensa.

Su trabajo conjunto contará con una dotación de siete millones de euros facilitada por Holanda y tiene como objetivo poner en marcha actividades para favorecer una prensa independiente y libre y para garantizar la seguridad de los periodistas, especialmente de las mujeres, según se indicó en un comunicado.

Lea aquí: Misión de la OEA, preocupada por recrudecimiento de la violencia en Colombia

Esta alianza también pretende favorecer el acceso a la información y luchar contra la impunidad de los delitos cometidos contra los profesionales de los medios.

Esa asociación está impulsada por el Gobierno holandés, coorganizador junto con ambas organizaciones de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa inaugurada este miércoles, de forma virtual y que se clausuró hoy.

"Las amenazas contra la libertad de prensa son multiformes y afectan a todas las regiones del mundo. La mayoría de los periodistas asesinados hoy en día lo son fuera de zonas de conflicto y la impunidad sigue siendo la regla", apuntó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Lea además: Trabajadora de la salud sufre reacción alérgica grave tras recibir vacuna de Pfizer

Tanto Azoulay como la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consideraron que esa asociación "es un paso crucial" en el combate contra la marea de amenazas contra los periodistas.

"Debemos actuar con urgencia para proteger a quienes nos protegen cuando exponen con valentía la corrupción, confrontan la violencia y el abuso y nos proporcionan información vital para todos. La impunidad de los que encarcelan, intimidan y matan a periodistas debe cesar", señaló Bachelet.

El encuentro de estos dos días también sirvió para lanzar un foro internacional que reunirá a profesionales del mundo judicial para intercambiar puntos de vista y compartir las mejores prácticas en materia de protección de la libertad de expresión


Temas relacionados

República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde