A un mes de la salida de Raúl Castro, ¿qué reformas evalúa el Partido Comunista cubano?

Se estudia el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y la reforma de la Constitución.
Raul-Castro-LA-FM-AFP.jpg

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) evaluó la marcha de las reformas impulsadas por su primer secretario, Raúl Castro, y analizó el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y la reforma de la Constitución, a un mes de la salida de Castro de la Presidencia.

"A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años", dijo el presidente Raúl Castro durante las reuniones del V Pleno del Comité Central del PCC, que tuvieron lugar durante dos días de "intenso trabajo".

Los medios oficiales publican hoy una extensa reseña del encuentro, un texto que insiste en que la "actualización" del socialismo cubano tiene "gran complejidad", lo que ha incidido en el "ritmo de las transformaciones".

En su etapa inicial de 2011 a 2013, las nuevas medidas se aplicaron a un paso acelerado, que se redujo luego por limitaciones financieras y "errores en la planificación de los procesos y en su control", especificó el exministro de Economía, Marino Murillo, jefe de la Comisión encargada de las reformas.

Entre los grandes proyectos de "revitalización" económica y social emprendidos por Raúl Castro se incluyen la apertura al capital extranjero en busca de inversiones, la ampliación de las categorías permitidas en el sector privado, la eliminación de la prohibición de los viajes al exterior y la compraventa de casas.

Según el reporte oficial, los dos últimos años se han empleado en "perfeccionar lo logrado".

La eliminación de la doble moneda y la elaboración del plan económico y social hasta 2030 son hoy prioridades del país caribeño, que el próximo 19 de abril tendrá por primera vez un presidente sin apellido Castro en casi sesenta años.

En la reunión se informó de que ya se han firmado "normas jurídicas de mayor rango" para reordenar el "trabajo por cuenta propia", un proceso que ya lleva más de seis meses en marcha y que ha supuesto la paralización de las licencias a los autónomos.

Sobre la escasez de vivienda, uno de los problemas más sensibles del país, el ministro de la Construcción, René Mesa, aseguró que tratan de resolver el problema de manera "diferente", involucrando todos los recursos de la nación.

En Cuba, donde viven unos 11 millones de habitantes, existen hoy más de 3,8 millones de hogares, de ellos el 39 % está en "regular o mal estado técnico".

El Gobierno cubano estima que esta situación se resolverá en "no menos de diez años", y para ello planea importantes inversiones en la industria cementera e impulsar la producción local de materiales de construcción.

La cúpula del gobernante Partido Comunista también analizó la marcha de la futura reforma de la Constitución, que deberá "reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales" y ratificará "el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana", subraya el texto.

Raúl Castro insistió asimismo en "la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo", recordó los "difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa", y destacó que aunque el escenario no es el mismo, "aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia".

"Ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro", concluyó Castro, de 86 años, que el próximo 19 de abril será relevado previsiblemente por su "número dos" en el Gobierno, el ingeniero de 57 años Miguel Díaz-Canel.

Con información de EFE - La Habana


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.