A un mes de la salida de Raúl Castro, ¿qué reformas evalúa el Partido Comunista cubano?

Se estudia el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y la reforma de la Constitución.
Raul-Castro-LA-FM-AFP.jpg

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) evaluó la marcha de las reformas impulsadas por su primer secretario, Raúl Castro, y analizó el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y la reforma de la Constitución, a un mes de la salida de Castro de la Presidencia.

"A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años", dijo el presidente Raúl Castro durante las reuniones del V Pleno del Comité Central del PCC, que tuvieron lugar durante dos días de "intenso trabajo".

Los medios oficiales publican hoy una extensa reseña del encuentro, un texto que insiste en que la "actualización" del socialismo cubano tiene "gran complejidad", lo que ha incidido en el "ritmo de las transformaciones".

En su etapa inicial de 2011 a 2013, las nuevas medidas se aplicaron a un paso acelerado, que se redujo luego por limitaciones financieras y "errores en la planificación de los procesos y en su control", especificó el exministro de Economía, Marino Murillo, jefe de la Comisión encargada de las reformas.

Entre los grandes proyectos de "revitalización" económica y social emprendidos por Raúl Castro se incluyen la apertura al capital extranjero en busca de inversiones, la ampliación de las categorías permitidas en el sector privado, la eliminación de la prohibición de los viajes al exterior y la compraventa de casas.

Según el reporte oficial, los dos últimos años se han empleado en "perfeccionar lo logrado".

La eliminación de la doble moneda y la elaboración del plan económico y social hasta 2030 son hoy prioridades del país caribeño, que el próximo 19 de abril tendrá por primera vez un presidente sin apellido Castro en casi sesenta años.

En la reunión se informó de que ya se han firmado "normas jurídicas de mayor rango" para reordenar el "trabajo por cuenta propia", un proceso que ya lleva más de seis meses en marcha y que ha supuesto la paralización de las licencias a los autónomos.

Sobre la escasez de vivienda, uno de los problemas más sensibles del país, el ministro de la Construcción, René Mesa, aseguró que tratan de resolver el problema de manera "diferente", involucrando todos los recursos de la nación.

En Cuba, donde viven unos 11 millones de habitantes, existen hoy más de 3,8 millones de hogares, de ellos el 39 % está en "regular o mal estado técnico".

El Gobierno cubano estima que esta situación se resolverá en "no menos de diez años", y para ello planea importantes inversiones en la industria cementera e impulsar la producción local de materiales de construcción.

La cúpula del gobernante Partido Comunista también analizó la marcha de la futura reforma de la Constitución, que deberá "reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales" y ratificará "el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana", subraya el texto.

Raúl Castro insistió asimismo en "la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo", recordó los "difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa", y destacó que aunque el escenario no es el mismo, "aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia".

"Ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro", concluyó Castro, de 86 años, que el próximo 19 de abril será relevado previsiblemente por su "número dos" en el Gobierno, el ingeniero de 57 años Miguel Díaz-Canel.

Con información de EFE - La Habana


Temas relacionados

Sectas

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".
El autoproclamado pastor Paul Mackenzie comparece ante el tribunal junto a sus coacusados ​​en Mombasa el 19 de octubre de 2026.



Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Fiscalía de Florida ordena arresto contra Raúl Castro por papel en asesinato de estadounidenses

Castro habría ordenado el derriba de una avioneta en aguas internacionales en 1996 con cuatro estadounidenses a bordo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU