A un mes de la salida de Raúl Castro, ¿qué reformas evalúa el Partido Comunista cubano?

Se estudia el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y la reforma de la Constitución.
Raul-Castro-LA-FM-AFP.jpg

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) evaluó la marcha de las reformas impulsadas por su primer secretario, Raúl Castro, y analizó el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y la reforma de la Constitución, a un mes de la salida de Castro de la Presidencia.

"A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años", dijo el presidente Raúl Castro durante las reuniones del V Pleno del Comité Central del PCC, que tuvieron lugar durante dos días de "intenso trabajo".

Los medios oficiales publican hoy una extensa reseña del encuentro, un texto que insiste en que la "actualización" del socialismo cubano tiene "gran complejidad", lo que ha incidido en el "ritmo de las transformaciones".

En su etapa inicial de 2011 a 2013, las nuevas medidas se aplicaron a un paso acelerado, que se redujo luego por limitaciones financieras y "errores en la planificación de los procesos y en su control", especificó el exministro de Economía, Marino Murillo, jefe de la Comisión encargada de las reformas.

Entre los grandes proyectos de "revitalización" económica y social emprendidos por Raúl Castro se incluyen la apertura al capital extranjero en busca de inversiones, la ampliación de las categorías permitidas en el sector privado, la eliminación de la prohibición de los viajes al exterior y la compraventa de casas.

Según el reporte oficial, los dos últimos años se han empleado en "perfeccionar lo logrado".

La eliminación de la doble moneda y la elaboración del plan económico y social hasta 2030 son hoy prioridades del país caribeño, que el próximo 19 de abril tendrá por primera vez un presidente sin apellido Castro en casi sesenta años.

En la reunión se informó de que ya se han firmado "normas jurídicas de mayor rango" para reordenar el "trabajo por cuenta propia", un proceso que ya lleva más de seis meses en marcha y que ha supuesto la paralización de las licencias a los autónomos.

Sobre la escasez de vivienda, uno de los problemas más sensibles del país, el ministro de la Construcción, René Mesa, aseguró que tratan de resolver el problema de manera "diferente", involucrando todos los recursos de la nación.

En Cuba, donde viven unos 11 millones de habitantes, existen hoy más de 3,8 millones de hogares, de ellos el 39 % está en "regular o mal estado técnico".

El Gobierno cubano estima que esta situación se resolverá en "no menos de diez años", y para ello planea importantes inversiones en la industria cementera e impulsar la producción local de materiales de construcción.

La cúpula del gobernante Partido Comunista también analizó la marcha de la futura reforma de la Constitución, que deberá "reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales" y ratificará "el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana", subraya el texto.

Raúl Castro insistió asimismo en "la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo", recordó los "difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa", y destacó que aunque el escenario no es el mismo, "aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia".

"Ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro", concluyó Castro, de 86 años, que el próximo 19 de abril será relevado previsiblemente por su "número dos" en el Gobierno, el ingeniero de 57 años Miguel Díaz-Canel.

Con información de EFE - La Habana


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.

Avioneta se estrelló en una carretera de Florida en EE. UU.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, se trataría de un jet privado Learjet 60.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump