Un barco de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado a una profundidad récord

El USS Samuel B. Roberts cayó en lo más profundo del mar luego de un bombardeo por parte del ejército japonés
USS Samuel B. Roberts
Imagen del USS Samuel B. Roberts en las profundidades Crédito: Captura de vídeo

Un sorprendente hallazgo tuvo lugar en las costas de Filipinas, allí fue encontrado en las profundidades el barco USS Samuel B. Roberts, el cual fue utilizado por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y que fue impactado por tropas japonesas.

Víctor Vescovo, explorador oceánico y ex oficial de la marina de Estados Unidos, utilizó un sumergible para aventurarse en las profundidades y estudiar el navío que se encontraba a 6.895 metros bajo el nivel del mar. Lo que lo convierte en el barco de mayor profundidad que se haya encontrado.

Le puede interesar: Tren con 243 pasajeros se descarrila en el centro de EE.UU.

Según informa la empresa Caladan Oceanic, fundada por Vescovo, el sumergible filmó, fotografió e inspeccionó el “Sammy B.” durante ocho días. A pesar del impacto que sufrió, el barco todavía se encuentra intacto.

En las imágenes captadas por el Limiting Factor, sumergible utilizado para esta exploración, se pueden observar los agujeros causados por los proyectiles del ejército japonés. También hay evidencia de un impacto masivo en la popa del barco.

¿Qué es el USS Samuel B. Roberts?

Este barco fue utilizado por tropas americanas para combatir contra las fuerzas niponas en la batalla de Samar, la cual ocurrió el 25 de octubre de 1944 cerca de la isla de Leyte en Filipinas. La misión de Estados Unidos era liberar a este país, que por ese entonces era una colonia norteamericana ocupada por Japón.

Pese a la victoria de las fuerzas estadounidenses, el USS Samuel B. Roberts fue hundido tras los impactos de las tropas japonesas. Según archivos de la Marina de los Estados Unidos, en la tripulación había 224 hombres; 89 de ellos murieron por las heridas y por el ataque de tiburones, los demás sobrevivieron gracias a los salvavidas que usaron mientras esperaban el rescate.

Vea también: El acusado más viejo de crímenes nazis niega haber sido guardia de campo de exterminio

"El Sammy B se enfrentó con cruceros pesados japoneses a quemarropa y disparó tan rápido que acabó sus municiones: llegó al punto de disparar granadas de humo y bengalas solo para intentar iniciar incendios en los barcos japoneses y siguió disparando. Fue un acto de extraordinario heroísmo", mencionó Víctor Vescovo a la cadena BBC.

El ex oficial de Marina no descarta que haya más barcos naufragados y que se encuentren en una profundidad mayor a la del USS Samuel B. Roberts. El año pasado Vescovo encontró el destructor USS Johsnton a una profundidad de 6.460 metros.


Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026