Situación de defensores de DD.HH. en Colombia despierta preocupación en la UE

La UE dijo apreciar los progresos de Colombia en ámbitos como los programas de desarrollo rural o la reincorporación de los excombatientes
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación por la violencia contra defensores de los derechos humanos en Colombia, luego de la publicación de un informe elaborado por la oficina de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

"La UE comparte las preocupaciones reflejadas en el informe, en particular, en lo referente a la violencia contra defensores de derechos humanos, excombatientes de las Farc y líderes sociales e indígenas", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Le puede interesar: Biden quiere que indocumentados accedan a la vacuna del coronavirus

La UE dijo apreciar los progresos de Colombia en ámbitos como los programas de desarrollo rural o la reincorporación de los excombatientes, pero advirtió de que son necesarios "mayores esfuerzos para mejorar la situación general, como se destaca en el informe de la ONU".

"La UE da la bienvenida a las recomendaciones realizadas para promover cambios estructurales que ayuden a mejorar la situación de los derechos humanos y, en ese sentido, la implementación exhaustiva del acuerdo de paz, al que reiteramos nuestro compromiso de largo plazo", comentó.

Asimismo, destacó las recomendaciones que piden "una mayor presencia estatal integrada en los territorios, la adopción por parte de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de una política pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y la protección del trabajo del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición".

Lea también: Como "un sacrilegio" consideran en Italia una receta estadounidense de pasta carbonara

Borrell aseguró que están preparados para seguir trabajando "con todos los actores, incluidos el Gobierno de Colombia, la sociedad civil y Naciones Unidas".

En el informe de la alta comisionada de la ONU dijo que son preocupantes "las manifestaciones en contra del sistema de justicia transicional" en Colombia, la JEP, ideado para ayudar al país a avanzar en la consolidación de la paz sin permitir la impunidad.

Más noticias: Esposa de 'El Chapo' se habría entregado a EE.UU. para ser testigo protegido

Al respecto, la JEP celebró el reconocimiento de la UE tanto a la imputación de cargos contra el secretariado de las Farc
y el informe sobre falsos positivos en Colombia.


Temas relacionados

Narcotráfico

Clan del Golfo entra en la lista de grupos terroristas extranjeros del gobierno de Estados Unidos

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que es una "organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros" tiene como como "principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína"
Clan del Golfo



Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.

Marihuana podría dejar de ser droga de alto riesgo en EE. UU.: Trump analiza reclasificación

En esa categoría se encuentran drogas como la ketamina y los esteroides anabólicos.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.