Turquía critica a la coalición por no actuar más decididamente contra el EI

Según el Gobierno turco, la coalición de 66, no se está haciendo todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.
000_O07KN.jpg
AFP (Archivo).

El Gobierno turco criticó que la coalición internacional creada para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak no esté haciendo -a su juicio- todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.

"Los actos no reflejan las palabras", dijo Mustafa Yurdakul, el director general adjunto para Siria y Líbano de la Cancillería turca, en un encuentro con periodistas extranjeros en Ankara.

"Se puede hacer (derrotar), con una coalición de 66 países se debería poder acabar con los terroristas. Nos gustaría ver algo más sobre el terreno", afirmó.

Acto seguido, Yurdakul criticó que grandes naciones como Estados Unidos se alíen con milicias kurdosirias, como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) "en una batalla que no les pertenece".

"Para nosotros tan terrorista es Daesh (acrónimo árabe del EI) como el PKK (grupo armado kurdo en Turquía), que está afiliado con el YPG, y por eso rechazamos también la colaboración con el YPG", indicó.

"De hecho, esta colaboración ha hecho que las relaciones con Estados Unidos se deterioren considerablemente", agregó el diplomático.

Sostuvo que para Ankara la situación es clara: deben ser los países los que luchen contra el EI, no grupúsculos "que además no pertenecen a la cultura local".

"Y cuando se venza a los terroristas, ¿quién asegurará la transición?", se cuestionó.

Según el Gobierno turco, "no se puede usar a un grupo terrorista para derrotar a otro grupo terrorista", concluyó Yurdakul.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo