Turquía critica a la coalición por no actuar más decididamente contra el EI

Según el Gobierno turco, la coalición de 66, no se está haciendo todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.
000_O07KN.jpg
AFP (Archivo).

El Gobierno turco criticó que la coalición internacional creada para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak no esté haciendo -a su juicio- todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.

"Los actos no reflejan las palabras", dijo Mustafa Yurdakul, el director general adjunto para Siria y Líbano de la Cancillería turca, en un encuentro con periodistas extranjeros en Ankara.

"Se puede hacer (derrotar), con una coalición de 66 países se debería poder acabar con los terroristas. Nos gustaría ver algo más sobre el terreno", afirmó.

Acto seguido, Yurdakul criticó que grandes naciones como Estados Unidos se alíen con milicias kurdosirias, como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) "en una batalla que no les pertenece".

"Para nosotros tan terrorista es Daesh (acrónimo árabe del EI) como el PKK (grupo armado kurdo en Turquía), que está afiliado con el YPG, y por eso rechazamos también la colaboración con el YPG", indicó.

"De hecho, esta colaboración ha hecho que las relaciones con Estados Unidos se deterioren considerablemente", agregó el diplomático.

Sostuvo que para Ankara la situación es clara: deben ser los países los que luchen contra el EI, no grupúsculos "que además no pertenecen a la cultura local".

"Y cuando se venza a los terroristas, ¿quién asegurará la transición?", se cuestionó.

Según el Gobierno turco, "no se puede usar a un grupo terrorista para derrotar a otro grupo terrorista", concluyó Yurdakul.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.