Turquía critica a la coalición por no actuar más decididamente contra el EI

Según el Gobierno turco, la coalición de 66, no se está haciendo todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.
000_O07KN.jpg
AFP (Archivo).

El Gobierno turco criticó que la coalición internacional creada para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak no esté haciendo -a su juicio- todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.

"Los actos no reflejan las palabras", dijo Mustafa Yurdakul, el director general adjunto para Siria y Líbano de la Cancillería turca, en un encuentro con periodistas extranjeros en Ankara.

"Se puede hacer (derrotar), con una coalición de 66 países se debería poder acabar con los terroristas. Nos gustaría ver algo más sobre el terreno", afirmó.

Acto seguido, Yurdakul criticó que grandes naciones como Estados Unidos se alíen con milicias kurdosirias, como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) "en una batalla que no les pertenece".

"Para nosotros tan terrorista es Daesh (acrónimo árabe del EI) como el PKK (grupo armado kurdo en Turquía), que está afiliado con el YPG, y por eso rechazamos también la colaboración con el YPG", indicó.

"De hecho, esta colaboración ha hecho que las relaciones con Estados Unidos se deterioren considerablemente", agregó el diplomático.

Sostuvo que para Ankara la situación es clara: deben ser los países los que luchen contra el EI, no grupúsculos "que además no pertenecen a la cultura local".

"Y cuando se venza a los terroristas, ¿quién asegurará la transición?", se cuestionó.

Según el Gobierno turco, "no se puede usar a un grupo terrorista para derrotar a otro grupo terrorista", concluyó Yurdakul.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico