Turquía critica a la coalición por no actuar más decididamente contra el EI

Según el Gobierno turco, la coalición de 66, no se está haciendo todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.
000_O07KN.jpg
AFP (Archivo).

El Gobierno turco criticó que la coalición internacional creada para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak no esté haciendo -a su juicio- todo lo que está en su mano para derrotar a los yihadistas.

"Los actos no reflejan las palabras", dijo Mustafa Yurdakul, el director general adjunto para Siria y Líbano de la Cancillería turca, en un encuentro con periodistas extranjeros en Ankara.

"Se puede hacer (derrotar), con una coalición de 66 países se debería poder acabar con los terroristas. Nos gustaría ver algo más sobre el terreno", afirmó.

Acto seguido, Yurdakul criticó que grandes naciones como Estados Unidos se alíen con milicias kurdosirias, como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) "en una batalla que no les pertenece".

"Para nosotros tan terrorista es Daesh (acrónimo árabe del EI) como el PKK (grupo armado kurdo en Turquía), que está afiliado con el YPG, y por eso rechazamos también la colaboración con el YPG", indicó.

"De hecho, esta colaboración ha hecho que las relaciones con Estados Unidos se deterioren considerablemente", agregó el diplomático.

Sostuvo que para Ankara la situación es clara: deben ser los países los que luchen contra el EI, no grupúsculos "que además no pertenecen a la cultura local".

"Y cuando se venza a los terroristas, ¿quién asegurará la transición?", se cuestionó.

Según el Gobierno turco, "no se puede usar a un grupo terrorista para derrotar a otro grupo terrorista", concluyó Yurdakul.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Perú

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.