Trump supera a Biden en nuevas encuestas mientras se prepara para comparecer ante tribunales

Donald Trump comparecerá hoy ante los tribunales de New York para declarar en el juicio civil que se lleva en su contra por presunto fraude de sus empresas.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El republicano Donald Trump, sigue subiendo en las encuestas de cara a la contienda presidencial con el actual mandatario, Joe Biden. Mientras tanto, el expresidente comparecerá hoy ante los tribunales de Nueva York para declarar en el juicio civil que se lleva en su contra relacionado con el presunto fraude de sus empresas en ese Estado.

El magnate norteamericano asume con total seguridad que será el elegido en las primarias republicanas para hacerse con la candidatura presidencial, por encima del gobernado de la florida, Ron DeSantis; de la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y del joven empresario, Vivek Ramaswamy, entre otros.

Lea también: Donald Trump compareció ante un tribunal de Nueva York

De hecho, el New York Times en conjunto con el Siena College, revelaron el sondeo más reciente de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Trump aventaja al presidente Joe Biden en cinco estados clave para los comicios: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Por su parte, Biden tan solo lleva la delantera en Wisconsin; todos son estados "bisagra" en los que venció el demócrata en la última elección.

Según el medio norteamericano, Trump ha logrado mayor popularidad entre los votantes hispanos, negros y jóvenes, quienes confían en el expresidente en materia económica y en seguridad nacional.

Precisamente la fortaleza de Trump parece estar en la economía, pues gran parte de los encuestados sienten que el país va mal en esa área. Los votantes sienten que Estados Unidos va por mal camino debido a la administración de Biden, pero confían en la capacidad de Trump para administrar al país y sacarlos del mal momento.

“Los empleos han disminuido porque Biden no sabía cómo manejar la pandemia”, dijo Mónica Fermín, de 51 años, de Allentown, Pensilvania. “Trump no lo sabía al principio, pero Biden estaba aún peor”.

El efecto de los juicios que enfrenta Trump

Son 91 cargos penales que enfrenta Trump en distintas causas que tiene abiertas en su contra. Según la encuesta, si el expresidente fuera declarado culpable y fuera sentenciado, alrededor del 6 por ciento de los votantes en Arizona Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin dice que cambiarían sus votos a favor de Biden. Eso sería suficiente, potencialmente, para decidir las elecciones.

"Si lo condenaran, diría genial, lo sacaríamos de la carrera y buscaríamos otro republicano", dijo Kurt Wallach, un republicano viviendo en Arizona. "Si no ha sido condenado, probablemente votaría por Trump".

A propósito, Trump tendrá que subir este lunes al estrado de Nueva York por un juicio civil que se adelanta en su contra, en el que se le acusa de inflar en 2.200 millones el valor de su compañía para obtener mejores beneficios bancarios.

El expresidente no tiene responsabilidad penal, pero el juez del caso ya determinó que Trump, sus hijos adultos y la Organización Trump cometieron un fraude “persistente y repetido”. La fiscal general del estado, Letitia James, le pide al juez una multa por 250 millones de dólares, y la prohibición para que Trump haga negocios en "La Gran Manzana".

El juicio se ha convertido en una lucha de poderes entre el sistema judicial y la figura del precandidato republicano. En repetidas ocasiones, Trump ha definido el juicio como "una caza de brujas".

De interés: Donald Trump, aunque no asistió, fue el gran beneficiado del segundo debate republicano

Sin embargo, el juicio que enfrenta es particularmente especial para él. A diferencia de las causas penales abiertas en su contra, en este proceso judicial está en juego la reputación de la Organización Trump, el bueno nombre de no solamente él sino de sus hijos Eric, Donald e Ivanka, y la herencia que le dejará a su familia.


terremoto

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.
Diosdado Cabello anuncia restricciones de acceso a estado afectado por los terremotos



Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia