Trump supera a Biden en nuevas encuestas mientras se prepara para comparecer ante tribunales

Donald Trump comparecerá hoy ante los tribunales de New York para declarar en el juicio civil que se lleva en su contra por presunto fraude de sus empresas.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El republicano Donald Trump, sigue subiendo en las encuestas de cara a la contienda presidencial con el actual mandatario, Joe Biden. Mientras tanto, el expresidente comparecerá hoy ante los tribunales de Nueva York para declarar en el juicio civil que se lleva en su contra relacionado con el presunto fraude de sus empresas en ese Estado.

El magnate norteamericano asume con total seguridad que será el elegido en las primarias republicanas para hacerse con la candidatura presidencial, por encima del gobernado de la florida, Ron DeSantis; de la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y del joven empresario, Vivek Ramaswamy, entre otros.

Lea también: Donald Trump compareció ante un tribunal de Nueva York

De hecho, el New York Times en conjunto con el Siena College, revelaron el sondeo más reciente de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Trump aventaja al presidente Joe Biden en cinco estados clave para los comicios: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Por su parte, Biden tan solo lleva la delantera en Wisconsin; todos son estados "bisagra" en los que venció el demócrata en la última elección.

Según el medio norteamericano, Trump ha logrado mayor popularidad entre los votantes hispanos, negros y jóvenes, quienes confían en el expresidente en materia económica y en seguridad nacional.

Precisamente la fortaleza de Trump parece estar en la economía, pues gran parte de los encuestados sienten que el país va mal en esa área. Los votantes sienten que Estados Unidos va por mal camino debido a la administración de Biden, pero confían en la capacidad de Trump para administrar al país y sacarlos del mal momento.

“Los empleos han disminuido porque Biden no sabía cómo manejar la pandemia”, dijo Mónica Fermín, de 51 años, de Allentown, Pensilvania. “Trump no lo sabía al principio, pero Biden estaba aún peor”.

El efecto de los juicios que enfrenta Trump

Son 91 cargos penales que enfrenta Trump en distintas causas que tiene abiertas en su contra. Según la encuesta, si el expresidente fuera declarado culpable y fuera sentenciado, alrededor del 6 por ciento de los votantes en Arizona Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin dice que cambiarían sus votos a favor de Biden. Eso sería suficiente, potencialmente, para decidir las elecciones.

"Si lo condenaran, diría genial, lo sacaríamos de la carrera y buscaríamos otro republicano", dijo Kurt Wallach, un republicano viviendo en Arizona. "Si no ha sido condenado, probablemente votaría por Trump".

A propósito, Trump tendrá que subir este lunes al estrado de Nueva York por un juicio civil que se adelanta en su contra, en el que se le acusa de inflar en 2.200 millones el valor de su compañía para obtener mejores beneficios bancarios.

El expresidente no tiene responsabilidad penal, pero el juez del caso ya determinó que Trump, sus hijos adultos y la Organización Trump cometieron un fraude “persistente y repetido”. La fiscal general del estado, Letitia James, le pide al juez una multa por 250 millones de dólares, y la prohibición para que Trump haga negocios en "La Gran Manzana".

El juicio se ha convertido en una lucha de poderes entre el sistema judicial y la figura del precandidato republicano. En repetidas ocasiones, Trump ha definido el juicio como "una caza de brujas".

De interés: Donald Trump, aunque no asistió, fue el gran beneficiado del segundo debate republicano

Sin embargo, el juicio que enfrenta es particularmente especial para él. A diferencia de las causas penales abiertas en su contra, en este proceso judicial está en juego la reputación de la Organización Trump, el bueno nombre de no solamente él sino de sus hijos Eric, Donald e Ivanka, y la herencia que le dejará a su familia.


Italia

Italia investiga un presunto sabotaje en la red ferroviaria al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,
Las incidencias comenzaron en horas de la mañana y generaron una fuerte ralentización del tráfico ferroviario en la ciudad de Bologna,



Esposa de Alex Saab fue vista con normalidad en Maiquetía mientras persiste el misterio sobre su paradero

La esposa de Alex Saab fue vista en el aeropuerto de Maiquetía bajo vigilancia oficial, mientras persisten el silencio y la incertidumbre sobre el paradero del empresario.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.