Trump supera a Biden en nuevas encuestas mientras se prepara para comparecer ante tribunales

Donald Trump comparecerá hoy ante los tribunales de New York para declarar en el juicio civil que se lleva en su contra por presunto fraude de sus empresas.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El republicano Donald Trump, sigue subiendo en las encuestas de cara a la contienda presidencial con el actual mandatario, Joe Biden. Mientras tanto, el expresidente comparecerá hoy ante los tribunales de Nueva York para declarar en el juicio civil que se lleva en su contra relacionado con el presunto fraude de sus empresas en ese Estado.

El magnate norteamericano asume con total seguridad que será el elegido en las primarias republicanas para hacerse con la candidatura presidencial, por encima del gobernado de la florida, Ron DeSantis; de la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y del joven empresario, Vivek Ramaswamy, entre otros.

Lea también: Donald Trump compareció ante un tribunal de Nueva York

De hecho, el New York Times en conjunto con el Siena College, revelaron el sondeo más reciente de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Trump aventaja al presidente Joe Biden en cinco estados clave para los comicios: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Por su parte, Biden tan solo lleva la delantera en Wisconsin; todos son estados "bisagra" en los que venció el demócrata en la última elección.

Según el medio norteamericano, Trump ha logrado mayor popularidad entre los votantes hispanos, negros y jóvenes, quienes confían en el expresidente en materia económica y en seguridad nacional.

Precisamente la fortaleza de Trump parece estar en la economía, pues gran parte de los encuestados sienten que el país va mal en esa área. Los votantes sienten que Estados Unidos va por mal camino debido a la administración de Biden, pero confían en la capacidad de Trump para administrar al país y sacarlos del mal momento.

“Los empleos han disminuido porque Biden no sabía cómo manejar la pandemia”, dijo Mónica Fermín, de 51 años, de Allentown, Pensilvania. “Trump no lo sabía al principio, pero Biden estaba aún peor”.

El efecto de los juicios que enfrenta Trump

Son 91 cargos penales que enfrenta Trump en distintas causas que tiene abiertas en su contra. Según la encuesta, si el expresidente fuera declarado culpable y fuera sentenciado, alrededor del 6 por ciento de los votantes en Arizona Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin dice que cambiarían sus votos a favor de Biden. Eso sería suficiente, potencialmente, para decidir las elecciones.

"Si lo condenaran, diría genial, lo sacaríamos de la carrera y buscaríamos otro republicano", dijo Kurt Wallach, un republicano viviendo en Arizona. "Si no ha sido condenado, probablemente votaría por Trump".

A propósito, Trump tendrá que subir este lunes al estrado de Nueva York por un juicio civil que se adelanta en su contra, en el que se le acusa de inflar en 2.200 millones el valor de su compañía para obtener mejores beneficios bancarios.

El expresidente no tiene responsabilidad penal, pero el juez del caso ya determinó que Trump, sus hijos adultos y la Organización Trump cometieron un fraude “persistente y repetido”. La fiscal general del estado, Letitia James, le pide al juez una multa por 250 millones de dólares, y la prohibición para que Trump haga negocios en "La Gran Manzana".

El juicio se ha convertido en una lucha de poderes entre el sistema judicial y la figura del precandidato republicano. En repetidas ocasiones, Trump ha definido el juicio como "una caza de brujas".

De interés: Donald Trump, aunque no asistió, fue el gran beneficiado del segundo debate republicano

Sin embargo, el juicio que enfrenta es particularmente especial para él. A diferencia de las causas penales abiertas en su contra, en este proceso judicial está en juego la reputación de la Organización Trump, el bueno nombre de no solamente él sino de sus hijos Eric, Donald e Ivanka, y la herencia que le dejará a su familia.


Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela