Breadcrumb node

Trump sugiere que Epstein "robó" a empleadas de su spa en Mar-a-Lago, incluida la principal testigo del caso

La principal cómplice de Epstein está pidiendo un indulto a cambio de entregar más información

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 30, 2025 - 10:31
Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein
AFP

El caso de Jeffrey Epstein ha sido uno de los episodios más polémicos durante la segunda administración de Donald Trump, y el propio presidente sugirió que el pedófilo, el financista y delincuente sexual fallecido, “robó” a Virginia Giuffre, la testigo estrella del caso, y a otras empleadas jóvenes de su club privado Mar-a-Lago, en Florida.

Las declaraciones se dieron durante un intercambio con la prensa a bordo del Air Force One, en su regreso desde Escocia a Washington D.C., donde se le pidió a Trump que aclarara sus afirmaciones anteriores sobre por qué expulsó a Epstein de su círculo. La víspera, el mandatario había dicho que lo echó del club “porque hizo algo inapropiado”, y que “le quitó a gente que trabajaba para mí”.

“La respuesta es sí, lo eran. Gente que trabajaba en el spa”, dijo Trump, cuando se le preguntó si esos empleados eran mujeres jóvenes.

Más: Trump impone arancel del 25% a India tras fracaso en acuerdo comercial

Uno de los periodistas insistió sobre si entre ellas se encontraba Virginia Giuffre, quien denunció haber sido reclutada por Ghislaine Maxwell en 2000, cuando tenía 16 años, mientras trabajaba en el spa de Mar-a-Lago. Giuffre alegó haber sido abusada sexualmente por Epstein y Maxwell y luego “prestada a otros hombres poderosos”, incluyendo al príncipe Andrés del Reino Unido. Murió este año, aunque sus declaraciones y demandas han sido clave en la exposición de la red de explotación sexual.

“Creo que trabajaba en el spa. Creo que sí. Creo que era una de las personas, sí. La robó. Y, por cierto, no tenía ninguna queja de nosotros, como sabes. Ninguna en absoluto”, respondió Trump.

Contradicciones en la cronología

La afirmación de Trump —de que Epstein contrató a Giuffre mientras ella trabajaba para él— añade una dimensión inesperada al caso, pero complica también la cronología. En el año 2000, cuando Giuffre fue presuntamente reclutada, Trump aún hablaba elogiosamente de Epstein. En una entrevista de 2002 con la revista New York, el entonces empresario lo describió como:

“Un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Incluso dicen que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son bastante jóvenes”.

Además, Sarah Blaskey, periodista del Miami Herald, señaló en su libro de 2020 que Epstein seguía figurando como miembro de Mar-a-Lago hasta octubre de 2007, incluso después de haber sido arrestado y acusado de solicitar prostitución a menores.

Aunque voceros de la Casa Blanca han insistido en que Trump rompió la relación con Epstein en 2004, lo cierto es que documentos y registros apuntan a que los vínculos se mantuvieron, al menos formalmente, por más tiempo. El portavoz presidencial Steven Cheung dijo la semana pasada que Trump expulsó a Epstein por ser “un canalla”, pero no detalló incidentes concretos.

Lea: Ciudadanos de este país sudamericano no necesitarían VISA para ir a EEUU

Maxwell quiere testificar, pero exige inmunidad

La figura de Ghislaine Maxwell, actualmente cumpliendo una condena de 20 años por su rol en la red de tráfico sexual de Epstein, también reapareció en el centro del debate. Según reportes de CNN, Maxwell ofreció testificar ante el Congreso de EE.UU., pero solicitó inmunidad y otras condiciones legales como prerrequisito.

El equipo legal de Maxwell envió una lista de exigencias al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el cual estudia abrir nuevas audiencias sobre la red de Epstein, en medio de una presión creciente por parte de legisladores republicanos y demócratas para revelar los nombres de cómplices y beneficiarios.

Las nuevas declaraciones de Trump sobre Giuffre han generado inquietud entre sectores conservadores que esperaban cerrar el capítulo Epstein. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información