Venezolanos en Madrid (España) apoyando a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Venezolanos en Madrid (España) apoyando a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
AFP
23 Ene 2019 01:16 PM

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Trump reveló su decisión en un comunicado.
Cristian
Cristian
Serrano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

Lea también: Juan Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela 

 

 

A su turno Luis Almagro, secretario general de la OEA, manifestó su apoyo a Juan Guaidó al proclamarse presidente interino de Venezuela

Anteriormente, el senador estadounidense Marco Rubio instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a reconocer al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como el "presidente legítimo" del país en lugar de Nicolás Maduro.

 Lea también: "Estamos con ustedes", dice Mike Pence a oposición venezolana

"Animamos al presidente (Trump) a que siga adelante con lo que ya ha declarado, que es que Maduro es ilegítimo. El siguiente paso lógico es reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como el presidente legítimo", declaró Rubio tras reunirse con el mandatario en la Casa Blanca.

Trump recibió el martes en la residencia presidencial a Rubio junto al nuevo gobernador de Florida, Ron de Santis, y los congresistas Rick Scott y Mario Díaz-Balart, todos republicanos del "estado soleado". Rubio subrayó que Maduro, "que dice ser presidente ahora, no fue elegido" según la Constitución de Venezuela.

Consulte también: Manifestantes venezolanos quemaron estatua de Hugo Chávez 

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo mandato tras las elecciones de mayo del año pasado, en las que no participó la mayoría de la oposición y que no han sido reconocidas por gran parte de la comunidad internacional. Desde entonces, Guaidó se ha mostrado dispuesto a asumir una presidencia interina en Venezuela y la Asamblea Nacional se atribuyó las competencias del Ejecutivo y designó a un embajador especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, Fernando Cutz, exdirector para Suramérica del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y quien elaboró la política hacia Venezuela en los gobiernos de Barack Obama y de Donald Trump, aseguró que el gobierno estadounidense está cerca de reconocer como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en el vecino país. 

"Creo que el gobierno de los Estados Unidos está muy cerca de reconocer a Guaidó, dependiendo de qué acontezca en Venezuela hoy puede ser un día histórico en el país y Estados Unidos está 100 por ciento con Venezuela", señaló Cutz. "La Constitución de Venezuela está clara y Maduro no es más un líder legítimo. Por la Constitución, Guaidó es presidente interino", agregó. 

Lea también: Tras sublevación de militares, Juan Guaidó insta a militares a "restablecer el orden"

Según dijo,  "del lado de Estados Unidos trataremos con Guaidó de aquí en adelante", al asegurar que, luego de ello, se establecerán los escenarios diplomáticos a seguir.

De acuerdo con Fernando Cutz, Rusia necesita del petróleo de Venezuela, pero no está dispuesto a respaldar a ese país a toda costa.