Trump pronostica que Irán querrá negociar con él un nuevo acuerdo "duradero"

Trump advirtió que ese nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear.
000_1404PM.jpg
Donald Trump - Archivo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy estar dispuesto a negociar con Irán y otros países un nuevo acuerdo relacionado con el programa nuclear iraní y pronosticó que Teherán acabará prestándose a hacerlo, tras anunciar que retirará a Estados Unidos del pacto multilateral de 2015.

LEA TAMBIÉN: Donald Trump anunció la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

"Ahora que nos retiramos del acuerdo con Irán, trabajaremos con nuestros aliados para encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

"Los líderes de Irán dirán, naturalmente, que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Se niegan, y me parece bien. Probablemente yo diría lo mismo si estuviera en su lugar. Pero lo cierto es que al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero, uno que beneficie a todo Irán y al pueblo iraní", indicó.

"Cuando quieran hacerlo, estoy preparado, dispuesto y capaz", añadió.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, aseguró poco después a los periodistas que las conversaciones con los aliados de EE.UU. para negociar "un pacto mucho más amplio" que el firmado en 2015 comenzarán "literalmente mañana por la mañana".

Trump advirtió que ese nuevo acuerdo no debería limitarse al tema nuclear, sino que también debe "incluir esfuerzos para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, para detener sus actividades terroristas en el mundo y para bloquear su actividad amenazante en todo Oriente Medio".

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo en un comunicado que mientras su Gobierno construye "un esfuerzo global" para reemplazar el actual acuerdo con Irán, "las sanciones entrarán en vigor completamente, y recordarán al régimen iraní el aislamiento diplomático y económico que resulta de sus actividades malignas".

No está claro que Trump pueda alcanzar un nuevo pacto con los firmantes del arreglo de 2015 (Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), dado que todos ellos defienden el acuerdo nuclear firmado hace tres años.

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró hoy que el bloque europeo está "determinado a preservar" el pacto de 2015, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó la decisión de Trump pero se mostró abierto a negociar "un acuerdo más ambicioso".

Mientras, el presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que, tras la decisión de Trump, ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar "medidas en caso necesario", incluido el enriquecimiento de uranio.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos