Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Eduardo Gamarra, Colombia es muy importante para la administración que ingresa a EE.UU. dadas sus “características peculiares”.
Trump y Joe Biden compiten por la Casa Blanca
Joe Biden derrotó a Trump en la pelea por la Casa Blanca. Crédito: AFP

Faltan dos días para el acto de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, poniendo fin a la era de Donald Trump, que se resistió a salir de la Casa Blanca y aceptar su derrota.

Desde América Latina son muchas las dudas frente a cómo será la relación con el nuevo mandatario, especialmente con Venezuela y Cuba teniendo en cuenta las sanciones establecidas por el gobierno anterior, así como las relaciones con Colombia.

En diálogo con La FM, el analista de política internacional Eduardo Gamarra, dijo que la llegada de Biden genera expectativa y se presume será diferente a la de Trump, quien a su juicio, olvidó a esta parte del mundo en su política.

“Con Trump hubo mucha retórica y poca acción en la región. Trump no visitó a la región, envió a su vicepresidente y secretario, además hubo poca atención hacia América Latina, en término de política real no hubo una, por lo que hay mucha expectativa por lo que pueda hacer Biden”, aseguró.

Sobre las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, no cree que haya mayores cambios, pues en esto el país norteamericano se ha caracterizado por tener una política de continuidad desde la administración de George Bush.

“Las sanciones vienen de la era de Bush, continuada por Obama, intensificadas por Trump y con Biden creo que van a seguir”, indicó.

Gamarra, también profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Florida, recalcó que Colombia no tiene que preocuparse porque es uno de los países más importantes para el nuevo presidente de Estados Unidos.

“(Biden) Ha tenido una relación especial con Colombia que se remonta a la década de los 90, cuando fue artífice del Plan Colombia, tuvo relación estrecha con (Álvaro) Uribe y el expresidente (Juan Manuel) Santos”, agregó.

Según el analista político, Colombia es muy importante para la administración que ingresa dadas sus “características peculiares”. “El solo hecho de que Colombia sigue siendo un país exportador de droga y con una frontera tan compleja con Venezuela, lo hace muy importante”, puntualizó.


Cuba

Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.
Marco Rubio



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso