Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Eduardo Gamarra, Colombia es muy importante para la administración que ingresa a EE.UU. dadas sus “características peculiares”.
Trump y Joe Biden compiten por la Casa Blanca
Joe Biden derrotó a Trump en la pelea por la Casa Blanca. Crédito: AFP

Faltan dos días para el acto de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, poniendo fin a la era de Donald Trump, que se resistió a salir de la Casa Blanca y aceptar su derrota.

Desde América Latina son muchas las dudas frente a cómo será la relación con el nuevo mandatario, especialmente con Venezuela y Cuba teniendo en cuenta las sanciones establecidas por el gobierno anterior, así como las relaciones con Colombia.

En diálogo con La FM, el analista de política internacional Eduardo Gamarra, dijo que la llegada de Biden genera expectativa y se presume será diferente a la de Trump, quien a su juicio, olvidó a esta parte del mundo en su política.

“Con Trump hubo mucha retórica y poca acción en la región. Trump no visitó a la región, envió a su vicepresidente y secretario, además hubo poca atención hacia América Latina, en término de política real no hubo una, por lo que hay mucha expectativa por lo que pueda hacer Biden”, aseguró.

Sobre las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, no cree que haya mayores cambios, pues en esto el país norteamericano se ha caracterizado por tener una política de continuidad desde la administración de George Bush.

“Las sanciones vienen de la era de Bush, continuada por Obama, intensificadas por Trump y con Biden creo que van a seguir”, indicó.

Gamarra, también profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Florida, recalcó que Colombia no tiene que preocuparse porque es uno de los países más importantes para el nuevo presidente de Estados Unidos.

“(Biden) Ha tenido una relación especial con Colombia que se remonta a la década de los 90, cuando fue artífice del Plan Colombia, tuvo relación estrecha con (Álvaro) Uribe y el expresidente (Juan Manuel) Santos”, agregó.

Según el analista político, Colombia es muy importante para la administración que ingresa dadas sus “características peculiares”. “El solo hecho de que Colombia sigue siendo un país exportador de droga y con una frontera tan compleja con Venezuela, lo hace muy importante”, puntualizó.





Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica