Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Eduardo Gamarra, Colombia es muy importante para la administración que ingresa a EE.UU. dadas sus “características peculiares”.
Trump y Joe Biden compiten por la Casa Blanca
Joe Biden derrotó a Trump en la pelea por la Casa Blanca. Crédito: AFP

Faltan dos días para el acto de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, poniendo fin a la era de Donald Trump, que se resistió a salir de la Casa Blanca y aceptar su derrota.

Desde América Latina son muchas las dudas frente a cómo será la relación con el nuevo mandatario, especialmente con Venezuela y Cuba teniendo en cuenta las sanciones establecidas por el gobierno anterior, así como las relaciones con Colombia.

En diálogo con La FM, el analista de política internacional Eduardo Gamarra, dijo que la llegada de Biden genera expectativa y se presume será diferente a la de Trump, quien a su juicio, olvidó a esta parte del mundo en su política.

“Con Trump hubo mucha retórica y poca acción en la región. Trump no visitó a la región, envió a su vicepresidente y secretario, además hubo poca atención hacia América Latina, en término de política real no hubo una, por lo que hay mucha expectativa por lo que pueda hacer Biden”, aseguró.

Sobre las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, no cree que haya mayores cambios, pues en esto el país norteamericano se ha caracterizado por tener una política de continuidad desde la administración de George Bush.

“Las sanciones vienen de la era de Bush, continuada por Obama, intensificadas por Trump y con Biden creo que van a seguir”, indicó.

Gamarra, también profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Florida, recalcó que Colombia no tiene que preocuparse porque es uno de los países más importantes para el nuevo presidente de Estados Unidos.

“(Biden) Ha tenido una relación especial con Colombia que se remonta a la década de los 90, cuando fue artífice del Plan Colombia, tuvo relación estrecha con (Álvaro) Uribe y el expresidente (Juan Manuel) Santos”, agregó.

Según el analista político, Colombia es muy importante para la administración que ingresa dadas sus “características peculiares”. “El solo hecho de que Colombia sigue siendo un país exportador de droga y con una frontera tan compleja con Venezuela, lo hace muy importante”, puntualizó.


Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.