Trump prestó poca atención a América Latina; Biden será diferente: analista

Según Eduardo Gamarra, Colombia es muy importante para la administración que ingresa a EE.UU. dadas sus “características peculiares”.
Trump y Joe Biden compiten por la Casa Blanca
Joe Biden derrotó a Trump en la pelea por la Casa Blanca. Crédito: AFP

Faltan dos días para el acto de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, poniendo fin a la era de Donald Trump, que se resistió a salir de la Casa Blanca y aceptar su derrota.

Desde América Latina son muchas las dudas frente a cómo será la relación con el nuevo mandatario, especialmente con Venezuela y Cuba teniendo en cuenta las sanciones establecidas por el gobierno anterior, así como las relaciones con Colombia.

En diálogo con La FM, el analista de política internacional Eduardo Gamarra, dijo que la llegada de Biden genera expectativa y se presume será diferente a la de Trump, quien a su juicio, olvidó a esta parte del mundo en su política.

“Con Trump hubo mucha retórica y poca acción en la región. Trump no visitó a la región, envió a su vicepresidente y secretario, además hubo poca atención hacia América Latina, en término de política real no hubo una, por lo que hay mucha expectativa por lo que pueda hacer Biden”, aseguró.

Sobre las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, no cree que haya mayores cambios, pues en esto el país norteamericano se ha caracterizado por tener una política de continuidad desde la administración de George Bush.

“Las sanciones vienen de la era de Bush, continuada por Obama, intensificadas por Trump y con Biden creo que van a seguir”, indicó.

Gamarra, también profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de la Florida, recalcó que Colombia no tiene que preocuparse porque es uno de los países más importantes para el nuevo presidente de Estados Unidos.

“(Biden) Ha tenido una relación especial con Colombia que se remonta a la década de los 90, cuando fue artífice del Plan Colombia, tuvo relación estrecha con (Álvaro) Uribe y el expresidente (Juan Manuel) Santos”, agregó.

Según el analista político, Colombia es muy importante para la administración que ingresa dadas sus “características peculiares”. “El solo hecho de que Colombia sigue siendo un país exportador de droga y con una frontera tan compleja con Venezuela, lo hace muy importante”, puntualizó.


Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.