Trump presenta plan para relanzar economía de EE.UU.

El proyecto de la Casa Blanca se compone de tres etapas.
Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump en rueda de prensa Crédito: AFP

El presidente, Donald Trump, presentó un plan para relanzar la economía de Estados Unidos en tres etapas, tras las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 31.000 muertos en el país, informaron medios.

Los lineamientos -contenidos en un documento entregado a los gobernadores, que fue divulgado por la cadena CNN y la radio pública NPR, entre otros medios sugieren que el presidente tendrá un abordaje cauteloso para relanzar la economía, con un regreso gradual de las personas a los lugares públicos, aunque sin detallar fechas.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que mantener las restricciones "no es una solución sostenible a largo plazo" y que su Gobierno emitirá una guía para dar a los gobernadores la facultad de tomar decisiones, según el número de casos.

"Nuestro enfoque esbozará tres fases para restaurar nuestra vida económica. No vamos a reabrir de una vez, sino en un proceso cuidadoso paso a paso, y algunos estados van a poder abrir antes que otros", dijo Trump.

En contexto: Hallan 17 cadáveres apilados en un hogar de ancianos en Estados Unidos

Desde mediados de marzo, más de 22 millones de personas han pedido subsidios por desempleo y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía estadounidense se contraerá un 5,9 % en 2020.

Trump aseguró que serán los gobernadores locales y no la Casa Blanca los encargados de tomar la decisión.

"Si ellos necesitan seguir cerrados, vamos a permitirles que lo hagan. Si creen que es tiempo de reabrir, vamos a darles la libertad y la orientación necesaria", dijo el Presidente.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró en verde pese a los datos negativos sobre el desempleo en Estados Unidos.

Su índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, ganó 0,14 % a 23.5037,68 puntos, pasando a territorio positivo justo antes del fin de la sesión.

El Nasdaq aumentó más netamente, 1,66 %, a 8.532,36 puntos, aprovechando la buena salud de varios valores tecnológicos, incluido Netflix.

Lea además: Ministro de Salud de Brasil fue destituido en plena crisis sanitaria

El S&P 500, que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street, tomó 0,58 %, a 2.799,55 puntos.

La semana pasada se presentaron en Estados Unidos 5,2 millones más de pedidos de seguro de desempleo, según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo. La semana anterior se habían registrado 6,6 millones de nuevas demandas.

En cuatro semanas, más de 22 millones de personas pidieron subsidios por desempleo.

Pese a estas cifras catastróficas, que reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19, los inversores prefirieron tener en cuenta señales más positivas, estimó Quincy Krosby, de Prudential.


Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.